origen de la lasaña

¿Griego o italiano? Conoce el verdadero origen de la lasaña en su día

Este 29 de julio se celebra el Día Mundial de la Lasaña, un platillo tan popular a nivel mundial que nunca ha sido cuestionado sobre su origen pues inmediatamente se le relaciona con la cocina italiana, sin embargo, los vestigios de esta receta apuntan a un lugar muy distinto. 

origen de la lasaña

De acuerdo con algunos historiadores gastronómicos, esta preparación tiene sus orígenes en algunos escritos filosóficos de la antigua Grecia y se le conocía como lasagnon o lagum. Y no fue hasta el año 1500, después de algunos conflictos bélicos y contactos culturales, que los romanos introdujeron el jitomate en esta receta helénica tras la llegada del fruto a Europa.

Sin embargo, como en casi todos los platillos reconocidos, las diferentes historias sobre el origen de la lasaña han generado controversia y levantado alguna que otra ceja entre los estudiosos de la cocina.

Y es que, en el año 2007, The Daily Telegraph (reconocido diario londinense) declaró la lasaña como un platillo británico teniendo como referencia un recetario dedicado al monarca Ricardo II, escrito en el año 1390.

Lo que es un hecho es que este manjar, uno de los más populares de la cocina, ha sido reconocido por los expertos de la gastronomía como una de las pastas más antiguas de las que se tiene registro y una preparación que ha sido reinterpretada en casi todo el mundo por su sencillez, versatilidad y gran sabor.

Para celebrar el Día Mundial de la Lasaña el Chef Arturo Velmont, Campeón Nacional de la Pizza Estética y especialista en comida italiana, comparte sus tres recetas favoritas (click en la imagen para ver las recetas):

Lasaña de mariscos

Lasaña de mariscos

Lasaña de pollo con espinaca y alcachofa

Lasaña de pollo con espinaca

Lasaña de verduras

asaña de verduras

¿ Conocías el origen de la lasaña ?

Recuerda que si haces esta rerceta o tienes olgún comentario al respecto, mandame un mensaje o etiquétame en alguna publicación en cualquier red social 🤘🏻🧔🏻