Araceli Ramos

Araceli Ramos hace de Tequila, Jalisco su mundo

Durante la visita a Tequila, Jalisco de Les Dames d’Escoffier a la que fui invitado y  te platiqué en mi reseña (Leer aquí), tuve la oportunidad de conocer a Araceli Ramos, y llamó mi atención su forma de manejar las relaciones públicas, algo que ya no se ve hoy en día, porque pude apreciar en ella una verdadera pasión por lo que hace, así que no podía dejar de platicar con ella y aquí está algo de lo que conversamos.

¿QUIÉN ES ARACELI RAMOS ROSALDO?

Soy de Guadalajara, pero tengo 22 años trabajando en Cuervo y trabajando en Tequila y esto me encanta, porque voy paso a paso…

Egresada de la facultad de Turismo de la Universidad de Guadalajara, Araceli Ramos es una mujer preparada y con gran amor a lo que hace, su currículum extenso e impresionante, es actualmente Directora de Promoción y Relaciones Públicas de Casa Cuervo. Pero mi interés en ella y de lo que aquí quiero  mostrar, es que me identifico con ella, por eso tuvimos una amena charla.

Araceli Ramos

CUÁL ES TU PASIÓN?

Si hay dos cosas que amo en este mundo es comer y beber; por eso me encanta viajar. Tengo la suerte de nunca enfermarme de nada, así que he comido de todo en cada país o lugar que visito. Soy una aventurera de la gastronomía, lo que me den de comer, lo pruebo“.

Yo trabajaba en el hotel Camino Real de Guadalajara y Cuervo necesitaba un anfitrión para sus distribuidores de Estados Unidos. Como yo recibía a los grupos de convenciones en el hotel, Cuervo me invita a trabajar para ellos y pues aquí se conjugan dos cosas que amo, el turismo y las relaciones públicas y que mejor desarrollo que en una compañía donde puedo hablar de lo que es mi pasión más grande: México“.

ENTONCES CONTIGO NACE MUNDO CUERVO, PERO ¿CÓMO FUE EL INICIO DE TODO?

Al principio solo existía la destilería, y al comenzar a traer más grupos, comencé a pedirle la terraza de su casa a la mamá del señor Bekmann (Dueños de Tequila Cuervo) para organizar comidas y así comenzó todo”.

…Cuando llegue a Tequila, la gente no venía a vivir una experiencia. Yo conocía a la familia Cerrillos, y siendo una de los restauranteros más importantes del lugar, yo le pedía una botana de carnes frías y me servían la salchicha picada con limón, para ello poco a poco fui sugiriendo cosas en lo que necesitaba y así todos lados y hoy podemos ofrecer una cantidad de servicios y sabores que la gente busca”.

En Tequila he tratado de que la sazón que tienen los cocineros de aquí y que es extraordinaria; al principio no sabían como presentar. Aquí hay grandes sabores, como por ejemplo hay un queso añejo que hacen en la sierra y un queso fresco “quesillo” que es extraordinario y lo encuentras en una tienda llamada -La bola de oro- y tienen estos quesos que se van incorporando a la cocina actual“.

CON RESPECTO A LA SITUACIÓN ACTUAL CON ESTADOS UNIDOS SOBRE LA IMAGEN QUE SE HA QUERIDO PROYECTAR DE MÉXICO EN EL MUNDO, ¿HA REPERCUTIDO ESTO EN TEQUILA?

Fíjate que no; hemos observado un factor maravilloso, cuando comenzamos a capacitar personas y a crecer con Mundo Cuervo, ya no hay tanta migración de la gente del municipio que se iba a trabajar a Estados Unidos, porque ya hay fuentes de trabajo, ya hay muchos motivos para quedarse”.

Los mexicanos amamos nuestro terruño, pero queremos ganar dinero y queremos regresar a casa. Ahora la gente se queda porque hay más escuelas y oportunidad de crecimiento. Por otra parte, yo creo la visita de grupos como Las Damme D’Escoffier al visitar Tequila, van a transmitir a toda la gente que conocen, lo que es México por la experiencia que acaban de vivir y eso es lo que queremos demostrar, que la gente vea que México no es nada más lo que ven en las noticias que les llega. México es un país de servicio, de calidad, de pasión, de amor, de raíces, de cultura, de historia, de tradiciones, es un país con una magia tan especial pero lo tienen que venir vivir.

El momento que vivimos, nos debe motivar como mexicanos, a viajar más dentro del país. Hoteles, artesanos, y existe también una gastronomía que aún tenemos que descubrir. Esta gastronomía de la región, tiene su esencia en platos y bebidas como el cantarito, la brocheta de agave que han hecho que hoy se pueda hacer un maridaje de platillos con tequila o con jugo de agave.

Cada vez tenemos más turismo, y se tiene que crecer en todos los aspectos; incluyendo los servicios generales en la ciudad como agua, luz o drenaje, la gente debe tener una mejor capacitación para que nos convirtamos en un pueblo mexicano de tradición, de historia y de raíces, pero cubriendo las necesidades actuales.

Araceli ama su trabajo y se nota en el trato que tiene con toda la gente que está a su lado creando experiencias.

Me da orgullo y lo digo con humildad, porque al final es el trabo de mucha gente, de todo un equipo comprometido con uno para hacer las cosas. En mi equipo todos son grandes personas, como Fernando Castillo que tiene 20 años trabajando conmigo, al igual que Sonia Espínola, Directora de la Fundación José Cuervo que esta aquí desde hace 19 años; Noemí, Gerente de Operaciones tiene 18 años y con quienes nos hemos conformado como una familia, compartiendo las alegrías y las tristezas, pero compartimos las ganas de salir adelante y agradecer la oportunidad de estar en una empresa como esta, que te deja hacer y te deja crecer y además que está haciendo tanto por una comunidad”.

Lo importante también es que tú se lo transmites a ellos y compartes tus conocimientos.

Nada mejor que poder entrenar a la gente, compartir, enseñar y aprender de ellos, para poder hacer algo bueno”.

Me invitaron a dar una conferencia en la Universidad de Guadalajara, y yo les decía a los chicos: ¿Qué es lo único que tenemos seguro? Un “NO”. Yo los invito a que se atrevan, es el momento de innovar, de crear, hazlo y atrévete a proponerlo y tratar de hacer las cosas. El –NO- no debe ser un obstáculo. Tenemos que estar seguros y creer en lo que queremos para también poder decir -Esto es México-“.

Araceli Ramos

Araceli Ramos, como ya lo mencioné, es una mujer que no solamente está orgullosa de su trabajo, lo transmite, lo sientes, habla con tanta pasión de Tequila, de la gente, de la comida que se le iluminan sus ojos por eso me atrevo a decir que ella es Tequila, una digna representante de todas esas mujeres que están luchando por ver crecer a este país.

…Lo que ha pasado en Tequila, es un esfuerzo por entregar algo mejor, hace que nos convirtamos en un destino interesante que complementa al pueblo y que genera empleos. Queremos poner a Tequila como uno de los destinos más completos, se está construyendo un centro cultural, el parque ecológico, queremos ser un destino muy bien preparado”.

Me encanta ver como los turistas se quedan asombrados y cuando te dicen que están sorprendidos, llevando a sus lugares de origen una experiencia que compartirán y motivará a otros paseantes a venir

Agradezco el tiempo para esta interesante charla a la Lic. Araceli Ramos y te invito a que visites Tequila, Jalisco porque está en uno de sus mejores momentos.