Les Dames d’Escoffier

Les Dames d´Escoffier visitan Tequila

Cuando recibí la invitación para acompañar a Les Dames d’Escoffier en su visita a Tequila, Jalisco el pasado 11 de marzo del 2017, lo primero que realmente me pregunté fue, ¿Qué significa eso? Así que cómo buen #Tragón curioso, antes de aceptar, me puse a investigar y pues me lancé a esta aventura.

Les Dames d’Escoffier

En pocas palabras y para no ahondar en detalles, Les Dames d´Escoffier es una asociación mundial precursora de acciones filantrópicas y de educación que enaltecen la cultura Culinaria y Turística, un grupo selecto de mujeres profesionales líderes e influyentes en los ámbitos de Alimentos y Bebidas y la Hospitalidad son quienes realizan esta labor, y siendo la presidenta internacional María Gómez Laurens, ella tenía un especial interés en mostrar a Damas de los Estados Unidos la cultura y riqueza gastronómica de México.

Así es como el Capítulo México recibió a 60 colegas de 34 estados de Norteamérica para llevar a cabo con un enfoque educacional y buscando unificar los objetivos de crecimiento profesional de las Damas de Estados Unidos y México, varias actividades en nuestro país.

Les Dames d’Escoffier

Del 8 al 11 de marzo, además de visitar Tequila como uno de los lugares más representativos de la bebida nacional, también visitarón Tlaquepaque y lugares icónicos de la gastronomía tapatía. También estuvieron en el Centro Arqueológico Guachimontones y conocieron el taller de Maru Toledo y las Mujeres del Maíz donde el grupo de LDEI pudo tener contacto con nuestra cultura y riqueza de la cocina mexicana.

También visitaron el Centro Educativo Jaltepec en Jocotepec, institución privada, dedicada a la educación y capacitación profesional de mujeres en servicios de hospitalidad con el cual las damas del capítulo de Canadá ya trabajan anteriormente buscando cumplir su misión filantrópica de Les Dames d’Escoffier, “Decidimos realizar la primera donación a esta institución que se dedica a la formación de mujeres en alimentos bebidas y hospitalidad” explicó Rocío Mejía Presidenta del CapÍtulo México.

La membresía para pertenecer a Les Dames d’Escoffier es sólo por invitación, y hoy está compuesta por más de 2,200 damas en 37 capítulos en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y recientemente México.

LAS DAMAS EN TEQUILA

Mundo Cuervo fue el anfitrión para estas Damas y a las cuales tuve el honor de acompañar en esta visita a Tequila, Jalisco, iniciando con un recorrido por el famoso JOSE CUERVO EXPRESS partiendo de Guadalajara, posteriormente se visitó La Rojeña, la fábrica más antigua de Tequila y se realizó una comida especial en donde se pudo saborear un delicioso menú compuesto por ENCHILADAS DE MOLE COLORADITO, CALDO DE PAVO ESTILO YUCATÁN, COSTILLA DE RES y de postre ZAPOTE NEGRO, y fue muy emocionante ver como todos los invitados eran sorprendidos con cada platillo, pero sin duda el que más nos sorprendió (me incluyo) fue el postre de zapote negro preparado con licor agavero y cítricos.

Después nos trasladamos para registrarnos en el hotel SOLAR DE LAS ÁNIMAS, que me pudo encantar, no solo por lo bien diseñado y sus amplias habitaciones, sino por el excelente servicio que recibimos.

Les Dames d’Escoffier

UNA NOCHE DE DAMAS

En la noche nos trasladamos a una cena especial que se realizó en la HACIENDA EL CENTENARIO donde las Damas fueron recibidas por un baile ceremonial donde se representaba a diosa Mayahuel y posteriormente una breve muestra de lo que es nuestro deporte nacional: la charrería.

Llegó el momento de la cena que se realizó en el salón La Tienda de Raya, decorado con una barra que simula estas antiguas tiendas y está dividida en etapas perfectamente detalladas y que es un lujo poder apreciar para los que tuvimos el privilegio de conocer una de estas (claro que al final de sus tiempos, porque no soy tan viejo) o una magnifica presentación para aquellos que no las conocieron.

La cena inició con un BAO DE PATO siendo un Steam Bum relleno de pato ahumeado laqueado enmiel de agave y pico de gallo.

Después probamos unas GUÍAS DE CALABAZA en tempura acompañadas de salsa martajada

Les Dames d’Escoffier

Continuamos con una chuleta de TERNERA con purés de cítricos.

Les Dames d’Escoffier

Por último una NATILLA DE VERBENA servida con jelly de menta y crumble de canela.

Les Dames d’Escoffier

La cena terminó en una agradable fiesta donde los invitados bailaron y además se hicieron menciones especiales y reconocimientos en donde Carol Brock, fundadora de Les Dames d’Escoffier se mostró emocionada y sorprendida de visitar México.

La verdad que conocer este selecto grupo de damas especializadas en lo que es la cultura gastronómica, de la hospitalidad y el servicio fue muy emocionante. El ver como muchas de ellas conocían por primera vez nuestro país y se mostraron emocionadas por lo que vieron y probaron, el escuchar que muchas de ellas decían arrepentirse de no haber visitado este país antes me llena de orgullo, además de saber que contaron con una increíble atención por parte de Araceli Ramos, Directora de Relaciones Públicas de Mundo Cuervo.

Les Dames d’Escoffier
Carol Brock, fundadora de Les Dames d’Escoffier y Araceli Ramos, Directora de Relaciones Públicas de Mundo Cuervo

Agradezco todas las atenciones recibidas por permitirme disfrutar de este importante evento en especial a Rocío Mejía, Presidenta del Capítulo México de Les Dames d’Escoffier.