Vallarta Nayarit Gastronómica 2016

Vallarta Nayarit Gastronómica 2016 | Mi experiencia

Durante estos 6 años que tengo narrando mis experiencias con la comida y los creadores de delicias culinarias, sin duda el haber asistido en el 2015 al Vallarta Nayarit Gastronómica (post anterior) ha sido un parte aguas para mí como #Tragón pero en la edición 2016 de este evento me ha marcado por completo, fueron tantos momentos y tanto aprendizaje que me siento emocionado de poder compartirlo contigo.

LA BIENVENIDA

El Vallarta Nayarit Gastronómica 2016 se realizó del 24 al 26 de octubre del 2016  reuniendo a un gran talento nacional e internacional con conferencias, showcooking, talleres, catas y cenas exclusivas.

La noche del 23 de octubre se realizó en el Palacio Municipal de Puerto Vallarta un coctel de bienvenida y la entrega de la filipina oficial del evento por parte de la organización. y tuve el honor de ser invitado a este evento en donde se dieron cita los chefs invitados y autoridades; yo pude saludar a buenos amigos y tuve el honor de conocer a gente maravillosa que enriquecen esta pasión que tengo por la comida.

VALLARTA NAYARIT GASTRONÓMICA 2016, ARRANCANDO

El primer día en la sede oficial, el hotel Hard Rock en el que a pesar de tener una no buena experiencia con el personal del hotel al llegar no demeritó la importancia del evento, que es por lo que yo estaba ahí. La inauguración oficial a cargo de autoridades de Nayarit, Jalisco, Guanajuato y España, estos dos últimos como invitados de honor. Posteriormente se realizó el corte corte de liston que estuvo a cargo de Ana María Soto Vargas y Consuelo Venancio, cocineras tradicionales del estado de Guanajuato, junto con el reconocido chef y estrella Michelin Jordi Roca de España.

El chef con estrella Michelin KISKO GARCIA de España fue el encargado de iniciar las ponencias en este evento y donde pudimos apreciar varios de los platillos que lo han llevado al lugar en el que hoy se encuentra.

Posteriormente se realizó la ponencia del estado invitado: GUANAJUATO, en donde el Lic. Fernando Olvera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato realizó una emotiva presentación en la que la Chef Embajadora del estado LUCY NORIEGA junto con Ana María Soto y Consuelo Venancio realizaron su showcooking presentando la importancia de la «Tortilla ceremonial» en su propia historia y como parte de su cultura.

Este primer día también participaron los chefs Abel Hernández y Eduardo Morali con el tema: “La cocina francesa en el México contemporáneo«. El Chef Antonio Sayavera habló de la “Fusión criolla”. El Chef Christian Bravo  nos mostró su ponencia “La selva y el mar Maya: Humo y textura” y el tema del Chef Daniel Joho Propietario Restaurante Piccolo Suizo, en Comala, Colima fue “Fondue de queso, el platillo más emblemático de Suiza

LA PRIMER CENA

Durante el Vallarta Nayarit Gastronómica se realizaron 3 cenas durante cada día, y tuve el honor de ser invitado a la primera Cena – Maridaje que estuvo a cargo del Chef Xavi Pérez Stone y Chef anfitrión: José Alfredo Jiménez Arrizon. El maridaje con vinos L.A. CETTO estuvo a cargo de la Sommelier Pilar Meré.

Esta cena merece una mención a parte por lo que la narraré en otro post.

DÍA 2, CON TODO!

Si el primer día me dejo lleno de emoción, el segundo no pudo ser menos, arrancando con la presentación de la Chef Deyanira González, Chef ejecutiva Hard Rock Vallarta. Enseguida la ponencia de una grande de la cocina. la Chef Betty Vázquez, quien como siempre con su forma emotiva y sincera de explicar las cosas, invitó a los estudiantes de gastronomía y por supuesto a los que asistimos a ella de cómo «ver más allá» de lo que un producto como un tomate te puede dar.

Vallarta Nayarit Gastonomica 2016
Chef Betty Vázquez

Durante este segundo día de actividades, también participaron el Chef Memo Wulff nos platicó sobre la “Bahía de mis sabores, sabor a bahía”. El tema “2 cocinas & yo”  estuvo a cargo de la Chef Lucy Noriega. Montse Estruch, Chef Estrella Michelin de España con su tema “La Mediterránea en Vallarta-Nayarit”. El Chef José Alfredo Jiménez nos platicó sobre “El arraigo de los sabores de la Bahía”.

Otra de las ponencias más animadas de este día fue la que brindaron los chefs Alfonso «Poncho» Cadena y el Chef Paco Ruano en el que su participación animada motivo a los jóvenes estudiantes que asistieron este día.

EL TRAGÓN EN EL ESCENARIO?

Para la ponencia de los Chef Bricio Domínguez, Chefs Alonso y Juan Pablo Domínguez sobre la “Operación de un restaurante” fui invitado a participar en el escenario junto con mi amigo el chef Alejandro Espinosa para hablar sobre nuestra experiencia en un ejercicio de cocina que sorprendió a todos, pues tenían que crear todo un menú con maridaje para atendernos como comensales en el restaurante «El Jardín de los MIlagros«. Sin duda una grata experiencia en la que aprendí muchísimo.

DÍA 3: UN DULCE FINAL

El tercer día del Vallarta Nayarit Gastronómica 2016 comenzó con las ponencias a cargo del Chef Fran López Abad, Chef Ángel Vázquez; Chef Mauricio Alvarez, Chef Tere Leal & Elías Sapién Jr. El chef Estrella Michelin Roberto Ruíz. Pero como una buena comida, se dejó lo mejor para para el dulce final de este evento, con las presentaciones de la Chef Fernanda Prado. La joven Chef Gaby Ruíz nos habló sobre el «cacao». El Chef Jesús Escalera y Chef Fernanda Covarrubias no platicaron sobre “Como se organiza una cocina dulce”.

Pero el gran final estuvo a cargo del Chef Jordi Roca quien con sus 3 estrellas Michelin fue el más aclamado de este evento, a parte de dejarme con la boca abierta por las maravillas de su cocina y con el firme propósito de hacer un buen ahorro para ir a probar todo lo que hace en «El Celler de Can Roca» en España. Además de su sencillez como persona y su magia en la cocina, Jordi Roca es una persona que hoy admiro más que nunca, por lo que cerrar con él fue un punto más para el Vallarta Nayarit Gastronómica 2016.

LOS CHEFS EN EL AIRE.

Por último, el tequila Tres Generaciones, ofreció a los chefs participantes del evento un viaje en helicóptero, sin duda una experiencia que disfrutaron enormemente.

UN TRAGÓN SATISFECHO.

La octava edición del Vallarta Nayarit Gastronómica 2016 me dejó lleno de satisfacciones y agradecimiento, en primer lugar a mis amigos CARLOS ELIZONDO y CONSUELO ELIPE, organizadores de este gran esfuerzo por reunir a verdaderos profesionales de la gastronomía nacional e internacional, sin pretenciones de pose, al contrario, un evento que aunque dirigido a los estudiantes de gastronomía, quienes amamos la comida debemos seguir; el estar en contacto directo, el hablar directamente con aquellos que se esfuerzan por servirnos a la mesa sus creaciones que no son nada fáciles de crear o transformar esos sabores que conocemos en algo delicioso y especial, además de todas las facilidades que me otorgaron para poder estar cerca de ellos. Un esfuerzo que merece todas las estrellas Michelin.

Vallarta Nayarit Gastronomica 2016
Consuelo Elipe Ramos y Carlos Elizondo

Otra de las satisfacciones, como ya lo mencioné anteriormente es el estar en contacto con los grandes de la cocina, el saludar y conocer la sencillez de los recocidos chefs de talla internacional como Kisko Garcia o el mismo Jordi Roca con una gran sencillez; también sentirme orgulloso de poder saludar nuevamente a la personalidades nacionales como Lucy Noriega, Betty Vázquez, Paco Ruano, Poncho Cadena y demás quienes me otorgaron unos minutos para platicar con ellos y empaparme de su emoción de estar en la cocina, y aunque algunos fueron un poco inalcanzables como la chef Montse Estruch que cada vez que trataba de acercarme ella me evadió (tal vez pensó «Este tío si es un tragón y da miedo«), pero no dejo de reconocer su valor en la aportación a la cocina.

La verdad es que creo que no terminaría nunca esta publicación hablando de todas las emociones que obtuve estos días y con los que obtuve dos firmes propósitos: uno, el asegurar mi asistencia para el Vallarta Nayarit Gastronómica 2017 y en segundo lugar, el arremangarme la camisa y comenzar a cocinar, porque para hablar de las cosas, hay que saber hacerlas, no crees?

Fuiste al VALLARTA NAYARIT GASTRONÓMICA 2016? Cuéntame tu experiencia!

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, G+, Twitter e Instagram como @DiarioTragon