Chef Betty Vazquez y Carlos Serna el Tragón Entrevista a la Chef Betty Vázquez

Vallarta Nayarit Gastronómica 2015 La experiencia

Desde el lanzamiento de la séptima edición de Vallarta Nayarit Gastronómica , el #Tragón ya se encontraba emocionado, pues sería mi primer contacto con los «grandes» de la cocina, así que no dude, hice maletas y me lance a la aventura.

Este evento se realizó del 4 al 7 de octubre del 2015 y gracias a la amable invitación que recibí por parte de Don Carlos Elizondo y Consuelo Elipe organizadores de este evento que reunió a casi 40 chef internacionales, nacionales y hasta Estrella Michelin, summeliers y expertos de la gastronomía estuvieron presente en el hotel Marriot Resort Casamagna de Puerto Vallarta haciendo de éste uno de los eventos más importantes de la región.

En la inauguración estuvieron presentes los organizadores, chefs, así como Fernando Olvera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato (estado invitado), Gina Valderrama, directora de Mercadeo de la autoridad de Turismo de Panamá, además de Carlos Ruiz, Consejero Cultural de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural, así como Arturo Dávalos Peña, Presidente Municipal de Puerto Vallarta quien fue el encargado de dar por inaugurada las actividades de este evento. Además los chefs e invitados especiales recibieron una filipna diseñada para este evento.

LOS MAESTROS DICEN

Después de la inauguración comenzaron los showcoking con los grandes, Jonatan Gómez Luna (Quintana Roo), Nico Mejía (Colima), Stefano Iacono (Italia), Estefanis Carenzo (Argentina) que cuenta con dos Soles Repsol, Eva Millán (España) ganadora del 2do. lugar de Master Chef España, Kisco García (España) y con una estrella Michelín son alguno de los nombres que estuvieron presentes.

En estas actividades que fueron de gran conocimiento para los asistentes que en su mayoría eran estudiantes de escuelas de gastronomía de la región.

ESTRELLAS NACIENTES.

El Chef AARÓN MIZRAHÍ propietario del restaurante SONOMA STEAKHOSE en Guadalajara y embajador de la marca CERTIFIED ANGUS BEEF, habló sobre la carne y la importancia de saber realizar un buen corte, su preparación y cocción deben ser esenciales para resaltar el sabor natural de la carne.

LA EXPERIENCIA

Sin duda una de las ponencias que me encantó de este evento fue el de la chef BETTY VÁZQUEZ (Nayarit) quien habló de su historia, lo que ella le apasiona: la cocina, y todo con una sencillez, fuera de ese ambiente que la televisión le ha dado como juez del primer Master Chef México.

Una actividad que me pudo encantar de estas ponencias como la de Betty es que invitó a participar a los jóvenes y así como en el programa de televisión les puso el reto de preparar un «ceviche» y eso es motivante para estos estudiantes que en verdad desean hacer de la cocina un estilo de vida.

FUERZA Y GRANDEZA.

El chef NICO MEJÍA (Colima) nos ha demostrado cómo llevar su profesión de la cocina, a ser una imagen que eleve la grandeza de la gastronomía en nuestro país.

Asimismo, el chef PAUL BENTLY (Australia – Guadalajara) demostró como ser profesional, pues teniendo encima la apertura de su restaurante Magno Brasserie en Guadalajara, no faltó a su ponencia.

GUANAJUATO SI SABE!

El estado invitado no podía faltar con su propuesta para resaltar su gastronomía. El Chef JORGE PÉREZ LUQUE junto con CONSUELO VENANCIO expusieron la importancia de la cocina ancestral de México y nos mostraron lo que es la TORTILLA CEREMONIAL

En el stand «Guanajuato si sabe!» pudimos degustar de alguno de los platillos típicos del estado, desde sopas, hasta postres como dulce de leche, torrejas y tostadas dulces.

diario-tragon-vallarta-nayarit-gastronomica-2015-48

El ambiente dentro de VALLARTA NAYARIT GASTRONÓMICA era de gran camadería y a parte estuvieron presentes algunas marcas como BERRY ME WINE, un licor de moras que se elabora en Guadalajara, además pudimos probar la tradicional TUBA con un poco de ginebra para ambientarnos, pues el calor de la playa invitaba a refrescarnos.

ESTE ARROZ YA SE COCIÓ.

A parte de los «showcooking», también se realizaron Talleres y Catas; a la que pude asistir fue al taller de la U.S. RICE FEDERATION con el chef ALEJANDRO ESPINOSA en donde nos habló de la importancia de un arroz certificado y además que nos preparó un ARROZ CON HUITLACOCHE, elote asado, ali-oli de poblano, y brotes de chícharo, perfumado con aceite infusionado de trufa blanca que fue una verdadera delicia y que podrás encontrar en la sección de RECETAS de este blog.

Alejandro Cortés y Ricardo Heredia, representantes de la Cervecería de Colima, ofrecieron una CATA presentando sus productos COLIMITA, PÁRAMO y TICÚS, además de enseñarnos a como tomar una cerveza.

diario-tragon-vallarta-nayarit-gastronomica-2015-20

BUSCANDO EL VERDADERO SABOR.

En lo personal, una de las mejores ponencias y de la cual aprendí demasiado, es la que impartió el chef EDUARDO «LALO» PLASCENCIA, director académico de Itab, Centro de Formación Gastronómica, quien nos compartió sus conocimientos y como más de 4 mil años de la gastronomía mexicana se pueden resumir en un sólo elemento: LA TORTILLA y de ahí su curiosidad lo llevó de esto a su actual actividad que es #1000TACOS2015 un hobbie que con la gran variedad de tacos que existen, se ha convertido en todo un tema de estudio.

El chef Lalo Plascencia es una apasionado de la cocina, tanto que lo llevó a investigar cuál es la segunda fritura de los frijoles, pasar de «frito» a «refrito» y esta consciente que todos debemos aprender de lo que es la gastronomía y por eso dio la primicia de su proyecto THESAURUS MX en el que se abre a todo publico para poder realizar la búsqueda o aportación de textos relacionados con la gastronomía y que en su primera fase contará con más de 150 realizados por el mismo Chef Plascencia.

diario-tragon-vallarta-nayarit-gastronomica-2015-73

DULCE Y BELLO SABOR

Una de las ponencias que no quería perderme era la impartida por el Chef JESUS ESCALERA y FERNANDA COVARRUBIAS propietarios y creadores de uno de mis lugares favoritos. LA POSTRERÍA, quienes celebraron precisamente el día de su ponencia, 2 años de la apertura de su negocio en donde han hecho de los postres un verdadero arte que debes conocer.

Lleno y contento en el Vallarta Nayarit Gastronómica

VALLARTA NAYARIT GASTRONÓMICA han dejado en este #Tragón una cantidad de gratas experiencias y vivencias, en donde pude aprender y entender la pasión de los grandes de la cocina, y que a muchos de ellos su sencillez es la que verdaderamente los hace grandes. A pesar que era imposible el poder asistir a todo, me llevo una de las mas deliciosas experiencias en mi vida, y reitermo mi agradecimiento a Carlos Elizondo, Consuelo Elipe Ramos y a todos los Chef y ponentes que pudieron ofrecerme unos minutos para poder aprender más de ellos.

No te pierdas las entrevistas que realicé durante este evento en mi canal de YouTube: EL DIARIO DE UN TRAGÓN

Fuiste al VALLARTA NAYARIT GASTRONÓMICA 2015? Cuéntame tu experiencia!

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, Yelp, G+, Twitter e Instagram como @DiarioTragon

Advertisements