Pan de Muerto Tradicional

Haciendo Pan de Muerto Tradicional

Unos días antes de la celebración del día 2 de noviembre, recibí la invitación de mi amiga Lupita Huerta Flores en la que invitaba a meternos a la panadería tradicional de su tío porque dijo: –Quiero ver al #Tragón haciendo pan de muerto tradicional.  Y como siempre he tenido la curiosidad de arremangarme la camisa y ponerme a cocinar, pues que me animo y aquí te platico mi experiencia.

Es conocido que en México tenemos un culto hacia la muerte, por eso la festividad del 2 de noviembre es tan importante, para conmemorar a aquellos que ya no están con nosotros pero que llevamos en nuestros pensamientos y el altar que se hace en este día está lleno de tantos significados, pero el que más llama la atención es la comida y entre ellos se encuentra el pan de muerto tradicional, y si quieres saber más de su significado, te invito a leer mi pos anterior, aquí.

CONOCIENDO A DON CARLOS

Se llegó el día, justo el día 2 Lupita me llevó a la casa de su tío Don Carlos Villanueva, en la colonia Universitaria de Guadalajara. Al llegar era inevitable saber que ya te encontrabas en el punto exacto, pues desde que me bajé del carro, la calle olía a pan.

Don Carlos con una característica y amable sonrisa, junto con su familia nos recibieron amablemente, y puedo decir que me siento orgulloso de conocer una familia unida y trabajadora, pues él, su esposa e hijas realizan la noble labor de la panadería que Don Carlos heredó de su padre y a la vez de su abuelo, por lo que su experiencia es amplia, tanto así que lo ha llevado a ser entrevistado por diversos programas de radio y televisión locales, reconociendo el sabor de su trabajo.

Realizar el pan de muerto no es trabajo de un solo día, pues ellos comienzan a entregar pedidos desde unos días antes del día 2 y en ocasiones se extiende la solicitud de panes hasta el día 5 de noviembre. Cabe mencionar que realizan la elaboración aproximadamente de 1,900 panes al día, por lo que justo antes de la celebración trabajan desde la media noche.

HACIENDO EL PAN DE MUERTO TRADICIONAL

Después de conocer a esta familia, yo ya me encontraba ansioso por ponerme a trabajar y así es como recibí un mandil y un gorro para poner las manos en la masa y aprender de esta tradición ancestral.

Mientras amasaba, Don Carlos me platicaba la importancia del pan de muerto, esta ofrenda que se elabora por el alma de los difuntos, esperando su regreso el 2 de noviembre, por eso el pan es elaborado con esencia de naranja y anís para atraer el alma de los que ya no están aquí, pero a su vez el pan se cubre de azúcar porque la tradición dice que cuando llega el alma de los muertos, le quitan el sabor al pan, y el azúcar es una especie de protección para que eso no suceda.

Quedé sorprendido con la habilidad que ha adquirido para elaborar el Pan de Muerto Tradicional, pues mientras yo hacía dos, el ya había realizado unos 7 o 8 más. Me contó que el proceso total para realizar los panes, desde la preparación de la masa, hasta la colocación de la azúcar, tarda aproximadamente 2 horas y media, pues el pan en el horno sólo dura de unos 15 a 20 minutos, pero el tiempo de fermentación es de aproximadamente una hora.

Una vez que los panes salieron del horno, son barnizados con una preparación de mantequilla y juego de naranja y después son cubiertos por el azúcar. También me explicó que los panes se pueden cubrir con ajonjolí o amaranto, además de que ha realizado pedidos especiales de pan de muerto salados para preparar hamburguesas.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

La verdad es que esta ha sido una de las experiencias más gratas que he tenido en la cocina, estar al lado de un panadero tradicional y profesional como Don Carlos Villanueva y que me abriera las puertas de su casa para aprender de él, porque es tanto su amor por esta labor que hasta se dio tiempo de enseñarme a realizar bolillos y teleras.

Pan de Muerto Tradicional

También quiero agradecer a Lupita Huerta Flores por invitarme a conocer a su maravillosa familia, y ella también tiene ese don de la cocina, y te invito a conocer su sabor en la barra de postres del restaurante TALENTO en el Centro Comercial Andares.

Pan de Muerto Tradicional

Pero todo esto no termina aquí, pues acepté la invitación de Don Carlos para que en enero regrese a su casa a preparar la  Rosca de Reyes, así que espera mi reseña.

la REPOSTERÍA DON CARLOS se encuentra ubicada en la calle Lucas Alamán No. 660 en la Colonia Universitaria del Sector Reforma en Guadalajara, Jalisco. y puedes hacer tus pedidos al Tel. 3838 0330.