Pueblos Mágicos de Chihuahua

Los Cinco Pueblos Mágicos de Chihuahua

El Estado más grande de México, va a sorprenderte con su ruta de Cinco Pueblos Mágicos de Chihuahua: Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Creel, Guachochi y para concluir descendiendo al fondo del cañón, Batopil.

De norte a sur, la magia de estos cinco Pueblos Mágicos será un viaje por la historia, el arte, la cultura, la naturaleza y los paisajes indómitos y contrastantes de este vasto territorio coronados por una comunidad hospitalaria y cálida. Celebra este día Nacional de Pueblos Mágicos planificando tu próxima travesía por Chihuahua.

Cinco Pueblos Mágicos de Chihuahua

Zona Noroeste – CASAS GRANDES

Se localiza 280 km al suroeste de Cd. Juárez vía Janos (carreteras federales 10 y 2) y a 290 km al noroeste de Chihuahua vía Ricardo Flores Magón (carreteras federales 45 y 10).  Los primeros españoles que arribaron a mediados del siglo XVI al contemplar las magníficas ruinas de Paquimé lo denominaron “Lugar de las Casas Grandes”. En 1661, los frailes franciscanos establecieron la misión de San Antonio de las Casas Grandes para evangelizar a los indios janos y sumas. La iglesia parroquial actual es heredera del primer templo misional. Este yacimiento fue registrado en 1998 como Patrimonio Mundial de la UNESCO y en 2015, quedó inscrita también en el Registro de Protección Especial de la UNESCO, el pueblo fue nombrado Pueblo Mágico por SECTUR en 2015.

A sólo medio kilómetro de las ruinas, encontrarás su Plaza de Armas y otros jardines públicos, tiendas de artesanías y el río Casas Grandes con riberas arboladas. En el siglo XX, la mayoría de los pobladores de Casas Grandes se mudaron a la cercana estación del ferrocarril y fundaron la moderna ciudad de Nuevo Casas Grandes, a 7 km al noroeste del primer poblado. Al visitar este pueblo, encontrarás a 24 km al suroeste, la comunidad de Mata Ortiz que hoy goza de fama mundial como fuente artística de la cerámica, legado de Don Juan Quezada Celado que cambió el rumbo de este pueblo originalmente agrícola.

Zona Sur – HIDALGO DEL PARRAL

Hidalgo del Parral se ubica a 2.5 hrs al sur de Chihuahua, los lugareños le denominan “la capital del mundo” por su relevancia como centro minero en los siglos XVIII y XIX. Fundado en 1631 en torno a una importante veta de plata, se posicionó como centro comercial, minero, maderero y ganadero.

Pueblos Mágicos de Chihuahua

Este nuevo Pueblo Mágico alberga 200 edificios de relevancia histórica, destacando el Palacio de Alvarado y la Casa Stallforth. Es la cápsula del tiempo que el General Francisco Villa eligió como lugar predilecto. Anualmente recibe a jinetes de todo el país y sur de EE. UU. que rinden homenaje póstumo al Centauro del Norte en las Jornadas Villistas del mes de Julio.

Su clima y bellos atardeceres cautivan a los viajeros, recorriendo sus plazuelas, explorando sus restaurantes de comida internacional y saboreando sus dulces de leche galardonados a nivel nacional. La visita guiada a la mina “La Prieta” y la selfie en la Puerta del Tiempo, son imperdibles. Pueblo Mágico desde junio 2023.

Zona Sureste – CREEL

Pueblo Mágico a 126 km al sureste de Basaseachi por la carretera federal 23 a San Juanito. Desde Chihuahua son 257 km por la carretera federal 16 y la estatal 127 (vía San Juanito).

Por su ubicación al inicio de la zona de barrancas, servicios turísticos de alta calidad, la confluencia de varias carreteras serranas y por el paso del Chepe, es considerada la capital informal de la Sierra Tarahumara o la gran puerta de Barrancas del Cobre. Creel tiene un perfil pueblerino con construcciones bajas de dos aguas, su plaza de armas arbolada y parajes asombrosos como el Valle de los Hongos, el Lago Arareko, el Valle de los Monjes y el de las Ranas. Llamado originalmente Rochivo, recibió su actual nombre en honor a Enrique C. Creel, gobernador de Chihuahua en 1907, cuando se inauguró aquí la estación del ferrocarril. En 2007, recibió de la Secretaría de Turismo federal la designación de Pueblo Mágico.

Pueblos Mágicos de Chihuahua

Actualmente su reconocimiento a nivel mundial como uno de los dos “Best Tourism Villages of the World 2022” otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) que hay en México, sin duda lo seguirá fortaleciendo ante viajeros internacionales como una opción competitiva.

Zona Suroeste – GUACHOCHI

Guachochi (vocablo rarámuri que significa Lugar de Garzas), se ubica a 5 hrs (422 kms.) al sur de Chihuahua. Es uno de los principales territorios de la nación rarámuri en la Sierra Tarahumara. Visitar este nuevo Pueblo Mágico, es quedar atónito ante su entorno montañoso y natural. Maravíllate con la magnificencia de la Barranca de Sinforosa, la reina de las Barrancas de la Sierra Tarahumara con 1830 metros de profundidad que remata con el caudal del Río Verde.

Disfruta de una apacible tarde en Parque Recreativo del Lago de las Garzas con actividades como paseos en lancha, pesca de temporada, kayak, observación de fauna y flora. Este lugar de manantiales es parte del nacimiento del río Guachochi. El parque Ecoturístico “El Salto” ubicado en el centro de la ciudad tiene una caída de casi 20 metros donde puedes practicar rappel, escalada y senderismo. 

No te pierdas de la visita al Parque Ecoturístico Kokoyome que se ha hecho viral en redes sociales por su paisaje con cascada y clima cálido, también queda cerca Tónachi donde en Semana Santa se reúnen “los pintados” para danzar. Pueblo Mágico desde junio 2023.

Zona Suroeste – BATOPILAS

Desde Creel son 68 km hacia el sur por la carretera a Guachochi (estatal 23) hasta el poblado de Samachique. Ahí se dobla al suroeste y se sigue la nueva carretera de 65 km que baja hasta Batopilas. Este antiguo y legendario poblado es considerado el verdadero tesoro de la Sierra Madre por sus vetas de plata. En 1708, el explorador Pedro de la Cruz encontró aquí abundantes yacimientos de plata que dieron origen a este pueblo minero y le llevó a grandes bonanzas. Por esta razón, Batopilas fue el primer poblado del país, después de la Ciudad de México, en contar con energía eléctrica. La Revolución lo dejó despoblado y congelado hasta los años setenta del siglo XX cuando los viajeros lo redescubrieron como un destino único y mágico.

Pueblos Mágicos de Chihuahua

Batopilas de Manuel Gómez Morín que significa “Río Encajonado” en lengua tarahumara, con sus casitas alineadas sobre una calle paralela al río, su templo, su plaza y su parque te encantará también por su microclima, pues al estar en lo profundo de la barranca (a sólo 650 metros sobre el nivel del mar) es cálido, abundan las flores y crecen cítricos, guayabas y aguacates. Con el reconocimiento que le otorgó la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico en el año 2012, se restauraron las fachadas, se instaló la electricidad de manera subterránea y se remozó en general el pueblo.

Pueblos Mágicos de Chihuahua

¡Ah, Chihuahua!

Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! remarcó la importancia de vivir y compartir los diferenciadores que ofrecen los Pueblos Mágicos de Chihuahua a fin de fomentar las actividades turísticas de bajo impacto que la población local ofrece en cada punto y así fortalecer el turismo sustentable y responsable mientras se admira la belleza de cada población.