Festival del Lechón y Tamal de Acelgas

Vivir el turismo rural mexicano en una de sus haciendas o casonas es descubrir al país de una manera novedosa, enriquecida culturalmente a la vez que se disfruta de un ambiente confortable, con servicios de calidad y gran calor humano, siempre presente; es también disfrutar de experiencias distintas, a veces casi increíbles pero siempre inolvidables.

El Festival de la Cultura Gastronómica, está íntimamente ligado a la cocina y a lo que la naturaleza ofrece en sus cultivos estacionales, como la frambuesa, elote, el cacao, acelgas, chile poblano, maíz, granada, pero también producción artesanal de miel de abeja, de agave, mermeladas, café, chocolate y hasta patos.

Ingredientes que mágicamente serán combinados por prestigiados chefs y mayoras, para después ser convertidos en suculentos platillos, como chiles rellenos en nogada, pacholas, bote, tamales, moles, tacos, chilaquiles,etc., que harán las delicias de los comensales.

Durante el mes de noviembre, la Asociación de Haciendas y Casonas se honra en presentar el Festival del Lechón y Tamales de Acelgas que se realizó los días 14 y 15 de noviembre del 2015 en Casona de Manzano, un bellísimo hotel situado en el municipio de Tapalpa, Jalisco.

Imagine que todo lo que registra su mirada son inmensos cuadros al óleo en los que los claroscuros perfilados por una luz dorada dan a cada rincón una presencia casi etérea. Así es la Casona de Manzano cuando uno entra y la recorre por primera vez. Esta antigua Casona de finales del siglo XVIII ubicada en el clima templado frío de Tapalpa, Jalisco, fue alguna vez parte de los asentamientos en los que se hospedaba a los colaboradores de la hacienda Buenavista y que pasó a ser patrimonio de la familia Manzano Cueto a principios del siglo XVIII.

Este hotel cuenta con:

  • 9 Suites c/ chimeneas ecológicas • Edredones de pluma de ganso • Sala y juegos de mesa • Sala de cine • Terraza panorámica • Tardes de café-bar • Canasta para día de campo • Restaurante • Desayunos con música de piano • Sala de Juntas con audio y video p/35 personas • Internet inalámbrico gratuito • Estacionamiento

¿Cuál es el objetivo del festival del Lecho y Tamal de Acelgas?

Dar a conocer la gastronomía del bello pueblo mágico de Tapalpa y la gran diversidad de comida regional que tiene el estado de Jalisco, abriendo las puertas de esta casona con un festival cultural, en donde se podrá disfrutar de un coctel de bienvenida, una deliciosa comida, amenizada con un trovador.

Entre los platillos que podrán disfrutar se encuentran el lechón, conocido como un manjar placentero de la mesa, es un plato popular en varias partes del mundo pero especialmente en Segovia, siendo considerado el icono de la cocina segoviana.

En mesas de emperadores romanos, bárbaros, reyes visigodos y señores feudales se puede observar al lechón como bocado predilecto en días de grandes fastos perpetuados por los tapices y pinturas de los artistas, pero no como hábito alimenticio cotidiano.

Y los tamales de acelgas, los cuales surgieron porque un griego hace muchos años se fue a vivir a Tapalpa y el plantaba sus acelgas para los platillos de su tierra; al irse el señor griego, las acelgas siguieron creciendo y la gente de la casa ya no sabía qué hacer con tanta hierba. Así que a una de las señoras se le ocurrió ponerle a la masa de los tamales las hojas de acelga.

Texto e imágenes: Haciendas y Casonas de Jaliscowww.haciendasycasonas.com Adaptación: Carlos Serna