Día del Mezcal

Día del Mezcal | 20 de Octubre

El próximo 20 de octubre se celebra el Día del Mezcal, instaurado por primera vez en 2017 como parte del reconocimiento y difusión al complejo proceso de elaboración de esta bebida destilada que es la favorita de muchos a nivel nacional e internacional.

Pero, ¿Qué es el Mezcal?

La palabra “mezcal” proviene del náhuatl metl que significa “maguey” e ixcalli “cocido”. Esta bebida ancestral en nuestro país se encuentra dentro las llamdas bebidas espirituosas (bebidas con contenido alcohólico procedentes de la destilación de materias primas agrícolas).

“Algunos estudios realizados por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, revelaron que el proceso de destilación existe desde el año 400 a.C. en México.

Incluso existe un mito alrededor de esta increíble bebida, donde se cuenta que en una ocasión sobre los campos del agave cayó una gran tormenta, donde varios rayos se abatieron sobre estos, provocando así la creación de este licor.  Atribuyéndole esto a Mayahuel, que era conocida como la diosa del Agave, que lo hizo con el único fin de brindarle licor a los hombres.”

https://www.lalunamezcal.com/blog/dia-del-mezcal/
Día del Mezcal

Según la Norma Oficial Mexicana 070-SCFI-2016, sobre las Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, lo describe como:

“Bebida alcohólica destilada mexicana, 100 % de maguey o agave, obtenida por destilación de jugos fermentados con microorganismos espontáneos o cultivados, extraídos de cabezas maduras de magueyes o agaves cocidos, cosechados en el territorio comprendido por la Resolución…”

El mezcal al igual que el tequila cuenta con su denominación de origen, en México puede producirse mezcal en 9 estados: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Diferencias entre Mezcal y Tequila

Tanto el mezcal como el tequila provienen de la misma planta: el agave, para ello, el tequila solo puede hacerse de una sola especie: el tequilana weber o  ágave azul, mientras que el mezcal se puede elaborar con 20 variedades distintas de agave siendo el más usado el agave angustifolia, conocido como espadín.

Otra diferencia es la forma en que se realiza la cocción de las “piñas” o corazón de la planta de agave, ya que para la elaboración del mezcal se realiza en un horno bajo tierra y para el tequila en un horno de mampostería a tarvés de vapor.

Día del Mezcal

Y aunque en color y aroma ambas bedias pueden ser muy parecidas, sobre todo en su forma joven con sus más de 40 grados de alcohol, la diferencia la notarás en su sabor, ya que el mezcal hace que permanezca en boca un sabor ahumado más notorio que con el tequila.

¿Sabías que tomar Mezcal tiene grandes beneficios?

Tendrás mejor digestión, control en triglicéridos y colesterol, favorece la circulación sanguínea, y es excelente anti estresante lo que te ayudará a conciliar mejor el sueño.

Una de las grandes bondades de esta bebida espiritual, es que no nos hace cruda porque es una bebida orgánica 100% de agave que, si se toma solo, es poco probable que te dé resaca ¡acuérdate que todo con medida y nada con exceso! Te recomiendo que tomes agua entre trago y trago, más vale prevenir.

Y, sobre todo, al consumir Mezcal estarás apoyando el consumo mexicano, preservar las tradiciones y la cultura, en beneficio de la economía de nuestro país.

Y para festejarlo, que mejor que con una botana muy mexicana, aquí te comparto esta receta:

Chiles envueltos en tocino y rellenos de camarón

chiles