Torta Ahogada

Día de la Torta Ahogada

Y se hizo realidad! La Torta Ahogada este plato icónico de los tapatíos y conocido internacionalmente por fín tendrá un día especial para celebrarlo y conmemorarlo,sdepues de que hace meses el cabildo del ayuntamiento tapatío, asígno un día especial para ello.

El día de la Torta Ahogada

El 10 de septiembre de cada año es el que ha sido asignado para que la Perla Tapatía festeje el tener la torta ahogada como plato ícono de nuestra ciudad.

El Presidente Municial de Guadalajara Pablo Lemus Navarro el 28 de marzo del 2022 presentó la propuesta que fue aprobada por unanimidad hace unas semanas en la Sesión Ordinaria del Cabildo, sustentando que es la torta ahogada uno de los platillos fundamentales de la gastronomía de Guadalajara.

La torta ahogada es sinónimo de Guadalajara, toda persona, que visita la ciudad al preguntar qué platillo típico probar siempre obtendrá como una de las principales respuestas a este alimento…menciona la propuesta.

La Festividad que destaca “lo mucho que significa para la identidad del tapatío” y ahora lo celebraremos en grante dentro del “mes patrio” como buen platillo mexicano.

Pero, ¿ Qué es una Torta Ahogada ? 

Para aquellos que aún no saben que es una torta ahogada, esta preparada por una pieza de pan denominada “birote salado” (único en Guadalajara), pan con una capa exterior más gruesa de lo normal y con un centro suave y un sabor un poco amargo debido a una fermentación más larga, el cual es partido por la mitad y en algunas ocasiones es untado con frijoles refritos (bayos son los usados en esta región del país), y una buena cantidad de ”carnitas” (carne de puerco frita en manteca). Una vez preparado es sumergido en su totalidad en una salsa picante (en muchos lugares MUY PICANTE) de chile de árbol, y posterior mente en una salsa de tomate sazonada, y es decorada con cebolla desflemada (rodajas de cebolla curtidas en limón).

Tortas Ahogadas

Tu puedes ordenar tu torta a tu gusto, ahogada completa como en la descripción, media ahogada, o sea que solo meten en la salasa picante la mitad de la torta o ahogada en pura salsa de tomate y los verdaderos tragones también se comen a parte de la torta, tacos dorados, los cuales son rellenos de papa o frijol. Siendo sinceros a este #Tragón no le gusta lo ahogado completo, en lo personal prefiero ir bañando cada mordida de la torta, por lo que pido las salsas a parte.

¿Cuáles es la mejor Torta Ahogada de Guadalajara?

Algunos se acreditan el título de ser los creadores de este platillo de la gastronomía callejera de la ciudad, algunos en sui preparación varía como las de don JOSÉ EL DE LA BICICLETA en las que su salsa es cruda (y mis favoritas) pero como todo en la comida, en gustos se rompen géneros.

Aquí te dejo el link de: Tortas Ahogadas en Guadalajara

Torta Ahogada
Tortas Don José el de la bicicleta

Ya era hora de que este manjar recibiera los honores que se merece”, celebró el alcalde tapatío a través de redes sociales.

Asimismo, adelantó que, con motivo de la fecha, realizaránen el centro histórico “una gran fiesta para regalar a la ciudadanía las mejores Tortas Ahogadas de Guadalajara”. Y esto no me lo pierdo, así que sígueme en redes sociales como @DiarioTragon en INSTAGRAM y FACEBOOK para celebrar juntos

Tortas Ahogadas