Ajumú

Delicioso cierre del Scotch Egg Fest de Dewar’s con Ajumú

El 28 de Julio del 2018 se realizó el delicioso cierre del Scotch Egg Fest de Dewar’s con una cena realizada por los Chefs Oscar Segundo y Cynthia Xrysw Ruelas, de Ajumú Taller de Cocina y fue una experiencia muy especial.

Scotch Egg Fest

Como ya sabrás del 7 al 28 de julio del 2018, la marca de whisky Dewar’s realizó por primera ocasión el Scotch Egg Fest, una celebración que estuvo con huevos y tuve la fortuna de probar esta especialidad en la versión de grandes chefs de la cocina tapatía, pero el cierre de este evento estuvo delicioso.

Quizá te interese leer: Dewar’s presentó el Scotch Egg Fest

Para comenzar, la clausura de este evento se realizaría en un lugar secreto, por lo que la cita inició en GUILTY BAR (General Coronado 75-A entre Hidalgo y Justo Sierra) Un bar estilo taberna muy bien ambientado al estilo de los años 50 en Estados Unidos, una excelente atmósfera en donde fuimos recibidos con un coctel llamado PENICILLIN que nos entregaron en un pequeño frasco como si fuera un medicamento, y como si lo fuera, era el inicio de una excelente noche.

Había llovido mucho esa tarde, por lo que se antojaba algo rico y cálido, así que la charla fluyó entre los asistentes, cuando nos indicaron que había llegado el transporte que nos llevaría hacia la locación secreta de la cena.

De aquí para allá

La ciudad se había convertido en un caos vial por la tormenta vespertina, pero nosotros ya estábamos más que curados de espanto con ese Penicillin y una copita de Dewar’s 12 que nos habíamos tomado. El recorrido fue un poco largo, pero el ambiente estaba de lo mejor, pues pudimos conocernos. Obviamente no voy a decir a donde nos dirigimos, porque es parte de esta experiencia.

Después de unos 30 minutos de camino, por fin llegamos a una especia de bodega, donde pudimos ubicarla porque en la puerta tenía el símbolo de Dewar´s. Nuestros guías, tocaron a la puerta y les pidieron una contraseña para poder abrir, y así es como entramos al lugar en el segundo piso de esta ubicación. Dos mesas perfectamente arregladas y con una gran barra de Dewar’s nos recibieron con un delicioso coctel.

Scotch Egg Fest

El sabor de Ajumú

Como el evento se había retrasado por el clima, pasamos directamente a las 2 mesas grandes que había en el lugar para iniciar. Despés del coctel de bienvenida, nos ofrecieron un Agua de Bosque con sabores diferentes hecho a base de un hongo azúl, hojas de pino para limpiar el paladar antes de comenzar con esta cena de 8 tiempos.

Ajumú

Llegó el turno para que los Chefs Oscar Segundo y Cynthia Xrysw Ruelas, del Ajumú Taller de Cocina, nos dieran la introducción a lo que disfrutaríamos, una cena en base al temporal de lluvias en la ciudad y tomando elemento de la naturaleza, ubicados en el Bosque de la Primavera.

Ajumú

Para comenzar, Xrysw Ruelas nos presentó un snack, que es un huevo de codorniz, cocinado en cenizas con una mayonesa de cenizas de chile. La presentación de este plato es de lo mejor que visto en años, realmente transportados al bosque y el huevo envuelto en cenizas de maíz  estaba exquisito, bien cocido con el balance perfecto en la mayonesa y las cenizas no estorbaba para nada en el paladar. lo mejor que no se necesitaban cubiertos para disfrutarlo.

Ajumú

Ajumú

El siguiente plato fue un pequeño jitomate amarillo relleno de Kefir (Yougurt) y flor de frijol. Al igual que el anterior lo tomamos con las manos y lo disfrutamos de un solo bocado, muy fresco como una ensalada necesaria en el inicio de este festín.

Ajumú

Como tercer tiempo nos sorprendieron con un gran plato, su presentación por demás sencilla y elegante, simplemente es un hongo azul recolectado del campo, nixtamalizado con cal y sal de mezquite, fermento de pepino sobre un carpaccio de camarón. La sencillez de este plato fue superada por el sabor natural de los dos elementos presentes, la mezcla de ambos en el paladar con una textura suave, sabores nada complicados pero que se sentían frescos y conservando la esencia de cada uno de ellos.

Ajumú

Ajumú

Nuestro cuarto plato fue un tamal de sal envuelto en hoja verde de maíz, con mole estilo mazahua. UN plato sencillo, tradicional peor lleno de sabor, esa es parte de la magia que transmiten Oscar y Xrysw al traernos los platos de su familia, de sus tradiciones, de lo que es nuestro país.

Ajumú

Posteriormente nos sirvieron un poco de cazón envuelto en hoja de maíz cocinado con especias, un poco de manteca, sal y hoja de chipilín. Las presentación de los platos son por demás buenas, el pescado estaba en su punto, muy suave que dejaba su sabor al descubierto y al final los toques de las especies que también aromatizaban este plato.

Ajumú

Ajumú

Llegó la estrella: El EscoMexa

El Chef Oscar nos hizo la presentación del plato estelar de la noche, el ESCOMEXA, la versión del Huevo Escocés para cerrar este evento. El plato es inspirado en el ecosistema de la milpa, donde se dan los quelites, maíz y frijol, elementos que se tomaron para este plato. En base a la preparación de el huevo escocés, aquí tomaron un huevo y fue envuelto con quelites, junto con una longaniza  tropicalizada ya que tiene chile como base, y para envolverlo, en lugar de utilizar un empanizador, se utilizó masa de maíz rosado nixtamalizado, acompanado con una mayonesa de chile manzano, cubierta con una Oçoxilis, una hierba que da un toque cítrico. El sabor de este plato era muy bueno, de verdad la versión mexicana de  un plato extranjero. La sensación era como comer un taco de huevo con chorizo sin hablar en tono despectivo, al contrario, era un sabor cálido, de casa llevado a la alta cocina.

Ajumú

Después de saborear el EscoMexa, siguió un poco de calabaza y como postre un crujiente de maíz criollo rojo, tostado con caramelo de azúcar, con una panacota y espuma de tabaquillo (hierba mentolada del Estado de México) infusionada con eucalipto y anís. Un cierre perfecto, suave, dulce, crujiente y muy mexicano.

Ajumú

Ajumú

Un evento de huevos

El Scotch Egg Fest de Dewar’s ha sido una verdadera experiencia gastronómica, que de verdad espero se repita el próximo año y conocer la propuesta de chefs como Oscar Segundo y Cynthia Xrysw Ruelas, del Colectivo Ajumú, quienes con este menú demostraron lo orgullos que están de esta tierra y la forma en que nuestro entorno nos regala maravillas que ellos transforman en platillos muy elegantes pero a la vez con el sabor de México.

Visita a Oscar y Xrysw, sígueles en Facebook como AJUMÚ TALLER DE COCINA o visítalos en su espacio XOKOL ANTOJERÍA por Santa Tere y disfruta su sabor. En una próxima reseña te platicaré de ello.