vainilla

¿ Sabias esto de la Vainilla ?

Uno de las aportaciones gastronómicas que ofreció América al mundo entero, sin duda ha sido la vainilla, uno de los sabores más conocidos y codiciados pero hay cosas que no sabias de la vainilla, así que me puse a buscar datos y encontré esto.

¿Que es la Vainilla?

Vanilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La más conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especia en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes o chauchas.

En cuanto a la Vanilla tahitensis, la vainilla de Tahití, por las cualidades agronómicas y aromáticas particulares de este cultivar de Vanilla planifolia fue considerada, durante mucho tiempo, como una especie distinta.

Las plantas que producen la vainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla. Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales.

¿Cómo se obtiene?

Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y su preparación, se necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados “vainas” de vainilla. Sin embargo, en botánica, se trata de cápsulas.

 Si quieres saber más, checa mi video:

Suscríbete a mi Canal de YouTube AQUÍ