Comida Central en Guadalajara

Como la segunda ciudad más importante de este país, Guadalajara también es rica en su cocina, y desde la primera vez que visitas la Perla Tapatía te enamoras de ella, no solo por su arquitectura y tradiciones, sino que como todo buen tragón amarás su comida.

En esta ocasión no me enfocaré en resaltar los por demás deliciosos platillos típicos de la región, sino que te guiaré en un breve recorrido turístico-culinario en el Corazón de la Ciudad. Y es que, no sé si te ha sucedido que llegas a un punto de la ciudad con hambre y no sabes dónde comer o qué te pueden recomendar como visitante, por lo general buscas la comida tradicional, pero también hay ocasiones que se te antoja algo de buena cocina y a precios justos; así que hoy hablaré de aquellos lugares que a mi punto de vista son también un atractivo turístico, tanto por su cocina como en su céntrica ubicación.

En Guadalajara puedes encontrar comida de todos tipos, sabores y precio, desde buenos restaurantes hasta lo más económico y de buen sabor, y se puede iniciar conociendo el área de comida dentro del Mercado de San Juan de Dios, desde comida casera, mariscos o carne en su jugo, y no te hagas el muy “finolis” porque si eres buen tragón de seguro ya lo conoces.

Y si eres de los muy aventados, pues lánzate a la Plaza de los Mariachis donde más que comer es un punto de convivencia para escuchar la música tradicional mexicana. Otro punto de referencia culinaria en el centro de la ciudad es la zona de las 9 ESQUINAS (Leandro Valle y Colón), siento éste el punto indicado para saborear la famosa BIRRIA, y ahí podrás encontrar varios restaurantes que ofrecen este platillo.

Pero si lo tuyo, lo tuyo es otro estilo de lugar y cocina aquí algunas sugerencias.

OH LA MEXICAN FOOD!

Existen muchos lugares que ofrecen comida mexicana tradicional en el corazón de la ciudad donde puedes disfrutar de pozole, tacos y tostadas como LA GORDA, LA CHATA. EL GRAN MEXICANO o LA ÉPOCA DE ORO (En éste hasta música de mariachi y show cómico presentan).

Pero si quieres comida mexicana, existe desde hace ya algunos años LA FONDA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL ubicada en la calle Donato Guerra No. 25 casi esquina con Pedro Moreno; en lo personal este lugar me gusta por su ubicación, ya que se encuentra en el patio de un Ex Convento, lo que le da cierto misticismo al ambiente; con una decoración totalmente mexicana y con una carta de comida fusión mexicana, que va desde la tradicional sopa de tortilla hasta buenos platillos a un precio razonable en un lugar fresco y relajado, ideal para los turistas nacionales y extranjeros.

diario-tragon-fonda-san-miguel-1

diario-tragon-fonda-san-miguel-2

diario-tragon-fonda-san-miguel-3

Ahora bien, que si tu onda es rozarte con cierta socialité política, tu lugar es EL MEZÓN (Pino Suárez No. 92 entre Independencia e Hidalgo). Totalmente céntrico y recién remodelado, se encuentra a media cuadra de la Plaza de la Liberación y atrás del monumento a Miguel Hidalgo, este restaurante ofrece distintos platillos que van desde Pollo empanizado hasta camarones. Mi recomendación: la ARRACHERA. La calidad de la comida es buena aunque el servicio en ocasiones es un poco lento. Te recomiendo que si es época de calor y está abierto el segundo piso lo conozcas, es agradable. La sazón del cocinero es muy buena, y el precio es razonable.

COMO EN CASA

Uno de los lugares que se ha vuelto mi favorito, porque en verdad me hacen sentir como en casa, es el restaurante CASA VELARDE, ubicado en la calle Pino Suárez No.82 entre Hidalgo e Independencia, a un lado de la famosa y tradicional cantina LA FUENTE. Un lugar nuevo y espacioso, limpio y con una cocina casera, tradicional y a un precio bastante razonable. Ideal para un desayuno, pero lo bueno es la “comida corrida” que incluye sopa, plato fuerte, postre, agua fresca, postre y todo por menos de 100 pesos; además que a la hora de la comida hay un pianista que da una grata ambientación al lugar;  los platillos están bien servidos así que a llegarle.

diario-tragon-casa-velarde-1

diario-tragon-casa-velarde-2

diario-tragon-casa-velarde-3

diario-tragon-casa-velarde-4

UN CAFECITO?

Ahora que si se te antoja un cafecito en el centro de la ciudad y estar agusto con tu acompañante, amigos o familia te recomiendo el café CHAI ubicado en Av. Juárez 200 esquina con Maestranza, el lugar es por demás agradable y esta sucursal lleva el respaldo de uno de los lugares con mayor afluencia en la zona rosa. Aquí no solo puedes disfrutar de la variedad de Chai que tiene, sino que su comida es buena; a mí la verdad me gustan los paninis y sus desayunos son buenos. El menú de la cafetería CHAI es bastante amplio aunque no todos los platillos tienen un gran sabor en general son buenos.

diario-tragon-chai-1

diario-tragon-chai-2

TE LO DEJO DE TAREA.

Ya para cerrar y para no hacerla cansada, te dejo una lista con los lugares que conozco en el centro de la “perla tapatía” o también llamada “ciudad de las rosas” (aunque irónicamente en estos tiempos ya no hay rosas casi en ninguna parte). Te lo dejo de tarea, y si tienes algún lugar que sugerir o deseas dar tu punto de vista a cerca de alguno de los que he mencionado, me encantaría recibir tu opinión!

Sirloin Stockade  – Juárez y Galeana
Buffet, un poco caro, servicio regular, lo bueno: los desayunos

SanbornsJuárez y 16 de Septiembre
Caro, no hay refresco de refil, servicio regular, lo bueno: el café

Sandy´s CaféIndependencia y Alcalde (frente a la Rotonda )
Comida bastante regular, y no esperes mucho de un bufet de 60 pesos

La AntiguaMorelos y Alcalde (Plaza Guadalajara, frente a la Catedral)
Comida y precio regular, lo bueno: la ubicación

Café BenitoJuárez y Ocampo
Un poco caro, aunque la cocina es buena y el lugar es agradable

Hamburguesas ¼ de KiloOcampo entre Juárez y López Cotilla
Buen sabor, tamaño, precio regular, pero el lugar es demasiado chico y asfixiante

Café MadokaEnrique González Martínez entre Juárez y Pedro Moreno
Caro porque la atención es regular, un lugar viejo, solo le queda el renombre, lo bueno: el café

Roller Pizza BuffetAv. Juárez entre Enrique Glez. Martínez y 8 de Julio
Sin duda para cuando el hambre te está matando, hasta sale económico, buena variedad de pizzas, barra de pasta y ensalada con un sabor aceptable.

Tortas La BendiciónAv. Federalismo entre Av. Juárez y Pedro Moreno
En general: regular, tienen buen menú pero el sabor y la calidad ha bajado.

Los Buffet de comida oriental
En la gran mayoría de ellos, entra bajo tu propio riesgo.

En una segunda entrega hablaré más a detalle de éstos y otros lugares, así como de los antojos que debes probar en el Centro de Guadalajara.