Programas de cocina antiguos

Programas de cocina antiguos

En los últimos años los programas televisivos que hablan a cerca de la comida se han incrementado de forma considerable, tanto que podemos encontrar canales de televisión por cable especializados en comida, sin duda esto ha impactado en la sociedad y de ahí el boom actual de escuelas de “arte culinario” y hasta de cursos para la elaboración de los famosos, pero hoy hablare de los Programas de cocina antiguos que conocí.

Julia Child – La pionera

Pero si hablamos de Programas de cocina antiguos, la televisión vio el surgimiento de grandes personajes que han traspasado su fama de la cocina hacia el mundo a través de la “caja mágica”, tal es el caso de Julia Child (1912-2004) quien fue una cocinera, escritora y presentadora americana responsable de la introducción de la cocina francesa en Estados Unidos. Su éxito trascendió al grado que incluso Google le dedicó su famoso “doodle” en el centenario de su nacimiento; pero en esta primera entrega decidí hablar acerca de algunos programas y personajes que han sobresalido por su cocina en la televisión mexicana.

Chepina Peralta – La Sal y Pimienta de la TV Mexicana

En México (como buenos tragones), las recetas de cocina no han faltado en la Televisión, ¿Quién no vio en su tiempo Chepina Peralta? Una mujer amable, encantadora y que saboreaba con tanto gusto al preparar sus platillos que antojaba probarlos, lo que hacía entretenida a esta emisión.

La Señora Zárate – Hasta La Cocina

Pero sin duda el programa más antiguo de cocina en nuestro país fue Hasta La Cocina conducido por Eva Uranga viuda de Zárate, conocida como la Señora Zárate, quien en un principio vendía ollas y después iniciar con su programa en el extinto canal 6 y en 1961 se transmite ya por el canal 4 (ambos canales locales de la ciudad de Guadalajara).

Hasta La Cocina tienen el Record Guiness como el programa más antiguo e ininterrumpido de cocina de la Televisión y la Señora Zárate como la conductora de cocina con más tiempo al aire.

Sin duda un gran personaje de la sociedad tapatía que era un placer ver preparando sus recetas, y de como la llegaban a desesperar quienes le auxiliaban, al grado que ella terminaba haciendo sola la preparación. Como dato curioso, cuando estudie mi carrera, un hijo de la Señora Zarate fue mi maestro de mercadotecnia, y el parecido físico con ella era tan cómico que yo esperaba el momento en que nos diera una receta de cocina en lugar de la clase.

Josefina García del Restaurante “La Gorda ” y La Señora Zárate (Tomado de www.lagorda.com.mx)

La Sazón de Mario – Le faltó Sazón

Tras el nacimiento de TV AZTECA también llego una racha de programas y personajes nuevos que en su momento ofrecía una alternativa diferente al canal de las estrellas, aunque recordemos que Chepina Peralta tenía su programa desde el extinto IMEVISIÓN.

Así, en 1998 sale al aire La Sazón de Mario donde Alejandro Abeijón interpretaba a Mario, un Chef o cocinero, creo… galante (que sólo era un modelo) y que decía palabras amables a las televidentes antes de preparar las recetas que en realidad eran realizadas por Alfredo Oropeza con la finalidad de que las mujeres se sintieran consentidas en la cocina (?).

Alejandro Abeijón (Imagen tomada de Twitter @Alex_Abeijon

La verdad es que no era nada agradable que en La Sazón de Mario, el “chef” estuviera acariciando unos limones mientras miraba a la cámara y decía cuán felices podían ser las mujeres, claro que Alejandro Abeijón estaba en su momento como modelo de comerciales para después terminar siendo un excelente asesor en la industria inmobiliaria, creo que el estigma de “Mario” jamás se lo va a quitar.

La emisión no duró mucho tiempo al aire.

Alfredo Oropeza – La receta original

No cabe duda que el que sabe… sabe! Y yo podría agregar “… y le dá sabor”, a esto me refiero que tras la necesidad que tienen las emisiones televisivas matutinas por dedicar tiempo a la cocina, fue necesario que éstos espacios sean asignados a un verdadero chef, así es como Alfredo Oropeza llegó y le pone su sazón a estos espacios. Carisma, galante, con gran simpatía y a parte…sabe cocinar!! ¿Qué más pueden pedir las amas de casa?

Con estudios reconocidos, el Chef Oropeza logró tener su propia emisión titulada “Al Sabor del Chef” que considero es una lástima que no siga al aire y sí se tenga que ver en concursitos sin trascendencia a los conductores del ya nada agraciado programa HOY.

Creo que Alfredo Oropeza logró conjugar ese amor, pasión y simpatía por la cocina de Chepina Peralta con su experiencia y sazón a las recetas que él prepara.

De ahí en delante

No cabe duda que los Programas de cocina antiguos han dado pie a la evolución y a todos los demás chef que hoy en día cuentan con sus espacios en la televisión abierta y de paga como lo son YOLO del programa Venga La Alegría, o Jesús Gibaja conocido como el “Chefcito” que aparece en diversas emisiones.

En otra entrega te hablaré sobre mis Chef favoritos, programas televisivos de comida y más… espero tu comentario. Gracias!