Te quiero… Tequila

El ritmo de vida actual en muchas ocasiones no nos permite disfrutar de lugares que hay en la ciudad y eso me pasó cuando descubrí TE QUIERO TEQUILA, el museo del Tequila ubicado en Av. La Paz 2402 esquina Fco. Javier Gamboa en la Col. Lafayette de Guadalajara.

Ya había pasado en algunas ocasiones por este punto y me llamaba la atención esa casa con la arquitectura muy tradicional de la zona, pero al percatarme que era un museo y del Tequila, el #Tragón no dudó en aventurarse.

Al entrar a la casa eres recibido por la DIOSA MAYAHUEL, una obra de bronce en alto relieve realizada por el artista Carlos Terres, y es la bienvenida a una grata experiencia.

diario-tragon-te-quiero-tequila-sep-15-02

Para visitar el museo cuentas con diversas opciones, paquetes a la medida que pueden ser desde una visita guiada y degustación de tequila, hasta paquetes con alimentos y botella conmemorativa de obsequio; además de otros servicios como visitas guiadas hasta el pueblo de Tequila.

La visita guiada nos llevó al primer piso en donde se encuentran expuestas diversas obras a cerca del agave y el tequila de artistas.

diario-tragon-te-quiero-tequila-sep-15-03 diario-tragon-te-quiero-tequila-sep-15-14

Llama mucho la atención la escultura “El imponente Jimador” de Carlos Terres.

diario-tragon-te-quiero-tequila-sep-15-04

Después pasamos a otra sala donde se encuentran expuestas las dos botellas de tequila más grandes del mundo ganadoras del Récord Guinness en el año 1996 y 1997, así como una colección de caballitos de tequila y en su interior banderas de 200 países colección que ha llamado “De México para el Mundo” realizadas por el artista HIPÓLITO.

Como dato curioso, nos explicaron el porque se llama “caballito” a la copa o vaso donde normalmente se bebe el tequila, y es porque antiguamente llegaban con los tequileros con el pitón de una res o chivo (Ya curado y limpio) y le decían: “me das un tequila para el caballito” refiriéndose “para el camino” y de ahí viene su nombre. comenzaron a hacerlos de vidrio soplado (como en la imagen) pero al no poderse sentar, simplemente decidieron ponerle una base (cortarlo) para que se pudiera sentar.

diario-tragon-te-quiero-tequila-sep-15-06

TEQUILA? ME LOS LLEVO TODOS!

Posteriormente pasamos a otra sala donde primero vimos un tradicional altar de muerto y entramos a otro cuarto donde se representa todo el proceso actual para la elaboración del tequila en las modernas y actuales fábricas que existen en aquella región.

Seguimos el recorrido y llegamos a la GALERÍA DE TEQUILAS, donde se encuentra una colección de 1,564 botellas de 700 marcas diferentes aproximadamente y que los llevó a conseguir el Récord Guinness en el año 2009. Es impresionante la variedad de botellas, desde las más sencillas, hasta las más exóticas no solo en el diseño sino en el producto.

diario-tragon-te-quiero-tequila-sep-15-09

Una de esas curiosidades que más me llamó la atención es el tequila llamado CABO GOLD, elaborado para Sammy Hagar (segundo vocalista de la agrupación Van Halen) quien tiene un bar en Cabo san Lucas. Pero lo particular de este tequila blanco es que tiene verdaderas ojuelas de oro en su interior, así que ni siquiera me atreví a preguntar el precio de la misma.

diario-tragon-te-quiero-tequila-sep-15-10

Así entre otras salas en las que seguimos apreciando diversa cuadros, fotografías y esculturas de artistas como CARLOS TOMAS, BEN OLIVARES, ALEJANDRO LOCCOCO o RODO Y PACO PADILLA entre otros.

En el museo TE QUIERO TEQUILA también podrás encontrar un traje de charro original así como uno de los discos de oroque ha ganado el artista VICENTE FERNÁNDEZ y que donó al museo, así como una foto antigua de el MARIACHI VARGAS.

diario-tragon-te-quiero-tequila-sep-15-12

diario-tragon-te-quiero-tequila-sep-15-11

Por último pasamos a la boutique donde puedes comprar diversos souvenirs elaborados con fibra de agave y artículos de plata y prendas de reconocidos diseñadores tapatíos, o si lo deseas, alguna botella de tequila.

Como dato curioso, está la venta un tequila llamado MEXITA’S, el cual debes elegir a quién se lo regalas.

diario-tragon-te-quiero-tequila-sep-15-01

El haber conocido el museo TE QUIERO TEQUILA me dejó muy satisfecho y a la vez sorprendido de descubrir tanta información a cerca de esta bebida con denominación de origen y que muchos disfrutan al rededor del mundo.

diario-tragon-te-quiero-tequila-sep-15-18

Te invito a que descubras este museo y que saborees lo mejor que nos dejó la Diosa Mayahuel, el Tequila. Y recuerda siempre decir: Tequila bendito, sagrado alimento… ¿Qué haces afuera..? Métete pa’ dentro! … SALUD!

Ya fuiste al museo TE QUIERO TEQUILA? Cuéntame tu experiencia!

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, Yelp, G+, Twitter e Instagram como @DiarioTragon