Salvemos Empleos

Presentan campaña – Salvemos Empleos – en Jalisco

Impulsados para evitar el cierre de manera definitiva en sus establecimientos y en un esfuerzo por mantener los empleos, restauranteros presentaron hoy la campaña #SalvemosEmpleos.

CANIRAC

En rueda de prensa convocada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC, Jalisco y el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, CRIREG, lanzaron un llamado a la comunidad en medio de la contingencia por el COVID-19, dando a conocer resultados de una encuesta donde se revela que el 25 por ciento de los restaurantes de la ciudad ya han cerrado. 

De los restaurantes cerrados más del 40 por ciento se muestra muy pesimista con el futuro cercano de su negocio; aunque los restaurantes abiertos se han adaptado a las plataformas de food delivery con servicio a domicilio y pick up, no se ha logrado llegar a un punto de equilibrio para sostener los empleos. 

En la industria restaurantera, tradicionalmente el servicio a domicilio era de 10 a un 15 por ciento y solo  ha crecido a un 35 por ciento, en los mejores casos. 

En los restaurantes se depende al 90 por ciento de la venta dentro del establecimiento, por lo que se reporta que los que están abiertos han visto una reducción de venta del 78 por ciento.

Lo anterior significa que de cada 100 pesos de venta en el mismo periodo del año pasado, hoy con la contingencia se traduce en una venta de 22 pesos; con este esquema 4 de cada 5 restaurantes ven complicado operar de esta manera.

Salvemos Empleos

La propuesta de #SalvemosEmpleos es una llamado para incrementar los pedidos a domicilio de los restaurantes que aún están abiertos.

“Hagámoslo por todos los trabajadores de México y sus familias, convirtámonos en héroes de la comunidad, ayudemos a consumir local, pidamos para llevar, compremos en la tiendita de la esquina, dejemos más propina, seamos solidarios, ayudémonos los unos a los otros”, indicó 

Karim Giries Barham Shahin, vicepresidente de Franquicias de CANIRAC Jalisco, y de Cámara de Comercio de Guadalajara. 

No obstante otro reto que los restauranteros tienen que sortear, son los altos pagos de rentas de los locales, poco más del 90 por ciento de los restaurantes pagan una renta, por lo que menos del 10 por ciento es propietario de su local. 

Recibir apoyo de parte de los arrendadores, así como de las autoridades Estatales y Municipales a través de un plan emergente para este rubro de rentas, sería una respiro para la industria, de esa manera puedan mantenerse de pie y a su vez disminuir el índice de mortandad.

Cabe señalar que en el gremio restaurantero en Jalisco cerca del 90 por ciento son micro y pequeñas empresas, por lo que son negocios que viven al día.

La industria en Jalisco emplea a más de 260 mil personas de manera directa,  e indirectamente impacta a más de 620 mil.

A nivel nacional, la industria da empleo a 2 millones 100 mil mexicanos, e impacta a 3 millones de manera indirecta. 

La unidad y solidaridad es lo que permitirá sobrellevar estos momentos difíciles para todos, por ello también existe el movimiento #AquiNadieTruena que busca ser empáticos y positivos con todos los establecimientos que ofrecen servicio al público.

Del mismo modo surge el movimiento #NadiePasaHambre que es coordinado en conjunto con el Banco de Alimentos de Guadalajara, que recibe, organiza y dirige alimentos hacia diferentes puntos de la Ciudad.

Los alimentos son recibidos en el restaurante Osteria 10, ubicado en López Cotilla 1498-A, de martes a domingo en un horario de 13:00 a 22:00 horas. 

Web: http://colegasrestauranteros.com/ 

FB:  https://www.facebook.com/colegasrestauranteros/ 

#SalvemosEmpleos

#AquíNadieTruena

#ConsumeLocal

#NadiePasaHambre

Advertisements