Mexía

Mexía | Gastronomía con raíces

Mexía el nuevo concepto del Chef colimense Nico Mejía abre sus puertas este 2020 en la ciudad de Guadalajara y no podía dejar de ir a conocerlo, aquí te cuento mi experiencia.

Mexía

El restaurante retoma las raíces de la cocina que han llevado al Chef Nico Mejía a ser uno de los más reconocidos representantes de la gastronomía mexicana contemporánea.

Mexía

Ubicado en el segundo nivel del centro comercial The Landmark en la Av. Patria y Blvd. Puerta de Hierro en Zapopan, Jalisco, es un lugar bastante amplio y acorde a las medidas sanitarias que actualmente se están requiriendo en esta «nueva normalidad«.

Con espacios abiertos, ventilados y separación entre las mesas, los comensales desde cualquier punto pueden apreciar tanto la barra de coctelería, como la cocina abierta en donde profesionales y apasionados de la cocina preparan los platos.

Abriendo apetito

Quiero hacer un paréntesis y mencionar que asistí a esta presentación porque ofrecía la seguridad para poder estar en el lugar, además de que tengo el honor de conocer personalmente al Chef Nico y sabía que Mexía es un lugar seguro.

Para comenzar nos recibieron con unos cocteles que fueron muy refrescantes. Un TEQUILA DIX, que es un aperitivo con tequila y licor artesanal de hierbas, además de toronja y un toque de piña. Su sabor es perfecto, la mezcla de sabores lo hace interesante y en paladar es fresco y a la vez aromático.

Mexía

También probamos una MARGARITA AL PASTOR, que es una reconstrucción de la clásica margarita, con un toque secreto de la casa sobresaliendo el cilantro y la piña. Esta bebida es sumamente refrescante, ideal para los días de calor.

Como entrada nos sirvieron unos FRIJOLES COSTEÑOS. Frijoles refritos con marlin ahumado, chorizo, tocino y queso cotija, acompañado de pan de chicharrón. Una entrada perfecta para ir descubriendo los sabores de la cocina de Mexía, suave, confortable y la mezcla de ingredientes deliciosa.

Mexía

Para acompañar los frijoles nos pusieron 3 salsas: MARTAJADA, con ajo, cebolla y jitomate sin picante. Subiendo de nivel está la SALSA MACHA preparada con 7 chiles secos, cacahuate y aceite de oliva. Para terminar mi favorita, la salsa de HABANERO TOSTADO con limón, que es muy picante pero adictiva.

El Golfo

Continuamos con un TACO DE JAIBA EN SU CONCHA. Es iaiba suave entera, proveniente de Tampico, Tamaulipas, que se fríe completa y va sobre una tortilla de harina con una costra de queso, chutney de mango, mayonesa de tamarindo y mouse de aguacate. Al momento de escribir esta reseña, te juro que comencé a salivar al recordar el sabor de este taco, la textura de la jaiba junto con el sabor del queso y la mayonesa de tamarindo son una fiesta «bajo el mar», como dijera el personaje «Sebastian» de «La Sirenita» aunque suene irónico.

Mexía
Mexía

La corona del Chef: LA VIAJERA

Si hay un plato que siempre me recordará al Chef Nico Mejía, sin duda es su TOSTADA DE POZOLE SECO; Pozole seco hecho a base de maíz ancho nixtamalizado en casa y desgranado grano por grano, está sofrito en manteca sobre tostada raspada con salsa a base de Chile Yahualica (D.O.). Este platillo típico de Colima, es realzado con la sazón del Chef Mejía, siendo el toque del chile un plus que te va a enamorar.

Mexía
Mexía

El Masajeado

Como tercer tiempo, recibimos unos TENTÁCULOS DE PULPO YUCATECO los cuales fueron masajeados y cocidos lentamente, adobados en salsa macha y terminados a la leña, acompañados con chayotes asados y puré de limón y un mouse de berenjena ahumada. Este platillo es sin duda una de las cartas fuertes del restaurante; los tentáculos están en su punto y es un placer disfrutarlo en boca con la mezcla del puré de berenjena ahumado. Un plato que vale la pena.

Mexía
Mexía

El sabor de Mamá

Nico Mejía honra los sabores de su casa con el siguiente platillo que su mamá le preparaba: CHILAYO COLIMOTA. Terrina de espinazo de cerdo fraseado en mole de su cocción, acompañado de puré de frijol negro y verdolaga. Éste plato es tan cálido y se siente el cariño con el que es preparado.

Mexía
Mexía

Dulce ahogada

Para terminar tuvimos en la mesa una interpretación de la clásica torta ahogada tapatía pero dulce. Birote de masa choux relleno de helado de crema de rancho, sobre tierra de chocolate Rey Amargo, toques de sal y bañado con una salsa de frutos rojos y un toque de picante. Un cierre perfecto.

Mexía

¿Regresaré a Mexía?

esto no puedo ni dudarlo un segundo. Mexía es un verdadero acierto en la cocina del Chef Nico Mejía con quien siempre tengo el gusto de poder platicar y poder compartir su experiencia y su entusiasmo por este nuevo proyecto.

Mexía
Chef Nico Mejía y Carlos Serna

Mexía tiene todo ese sabor de la cocina mexicana de casa, esa que llamamos «comfort food» que te transporta a un viaje a las raíces de nuestra gastronomía como lo dice su eslogan.


Fotos: Alaín Bultrago | Base 3

¿ Ya fuiste a Mexía ? Cuéntame tu experiencia.

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día,te recuerdo seguirme en FacebookYouTube, Snapchat, Pinterest, TikTok,  Twitter Instagram como @DiarioTragon

Advertisements