La miel

La miel un endulzante natural con grandes beneficios

La miel es un endulzante natural que además de fungir como energético, aporta minerales y vitaminas como la A, C, D, E, K y algunos nutrientes del complejo B, lo que la hace ser una comida saludable que posee la propiedad de ser el único alimento natural que no caduca. A pesar de ello, sólo un 13.4% de las personas encuestadas consume miel diariamente; los alimentos preferidos para utilizarla son el té, la fruta, la leche, el café, los hot cakes y el agua de sabor.

El azúcar es una parte importante en la dieta de los mexicanos. A diario, miles de ciudadanos inician el día tomando un café, té, pan con mantequilla, jugo o algún cereal y todo ello acompañado de una buena ración del endulzante.

Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica indica que el 66.9% de los entrevistados acostumbran a consumir azúcar, ya sea refinada o morena. A este endulzante lo siguen la estevia, la splenda y la miel con 2.8%, siendo éste último ¾por ser natural¾ el que más beneficios aporta a nuestro cuerpo.

Quizá te interese leer: Postre de Vainilla con LA MELIPONA

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en nuestro país, el consumo de miel por persona es de 200 g al año. Las cifras anteriores son realmente alarmantes ya que México es el séptimo productor mundial de miel y ocupa el tercer lugar en exportaciones, siendo Alemania y Reino Unido sus principales compradores desde hace cinco décadas.

La miel

La miel no sólo aporta beneficios a nuestro cuerpo y nuestra salud, también lo hace a la economía mexicana. SAGARPA reporta que el valor de la producción de miel en México rebasa los 2 mil 500 millones de pesos, con una obtención de más de 70 mil toneladas anuales, producidas principalmente por los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz.

La miel es una excelente alternativa. Es el alimento ideal para endulzar infusiones, zumos, batidos y cualquier bebida que acepte edulcorantes. Otorga un sabor especial a asados, vegetales, y por supuesto, postres; además, al consumirla apoyamos a la economía nacional.

Puedes encontrar miel y muchos productos más en la octava edición de Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente, donde los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán cita del 22 al 24 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Imagen Cortesía de TRADEX