Gastronomía de Guerrero

La gastronomía de Guerrero en Nayarit

Descubrir la gastronomía de Guerrero, mi estado natal, en cualquier parte no es tan fácil, llevo la mitad de mi vida en Guadalajara y no he podido encontrar esos sabores que yo disfrutaba durante mi infancia y adolescencia en mi Acapulco entrañable, hasta que en un rincón en Nayarit como #Tragón pude saborear esas delicias con las que crecí.

LA GASTRONOMÍA DE GUERRERO

Al igual que en cada región de México, Acapulco me llenó de grandes sabores de la costa, de forma independiente a la comida del mar, existen muchos platillos que sin contener mariscos marcan mi tierra, como el pozole (blanco o verde) pero extraño esos famosos “jueves pozoleros” que solamente quienes los hemos vivido, añoramos.

Gastronomía de Guerrero

Así pues, en este recorrido de vida y siendo un #Tragón, no había podido saborear esos platillos que me encantan, y fue en un viaje a Nuevo Vallarta Nayarit el que me llevó a reencontrarme con esos olores y sabores.

YO SOY DE COSTA GRANDE

En la entrada al fraccionamiento Valle Dorado, en Nuevo Vallarta, Nayarit me encontré con COSTA GRANDE, antojería Guerrense, e inmediatamente hice un alto sin pensarlo y entré directamente a sentarme. Este pequeño local con unas cuantas mesas de madera y con manteles originales, está decorado con máscaras de tigre de Zitlala, de Guerrero mi estado, en ese momento me sentí como llegar a casa.

El menú es presentado en un enorme tablero donde puedes ver la variedad de platillos con los que cuentan, desde Picaditas (sopes) Acapulqueños, pasando por las pescadillas estilo Puerto Marquéz, La cecina, el relleno (que no es la moronga) hasta los famosos tamales nejos.

Gastronomía de Guerrero

Mi corazón latía fuerte pero me moría por probar todo, lamentablemente en esa ocasión no pude pedir mi TORTA DE RELLENO (Lechón horneado sobre una cama de verduras), porque solo lo tienen en ocasiones, así que comencé con un clásico: ENCHILADAS ROJAS rellenas de pollo y con crema de la costa.

Gastronomía de Guerrero

Después pedimos un CHILE ANCHO RELLENO. Chile ancho relleno de queso fresco y cotija en salsa roja, acompañado de arroz y frijoles negros.

Gastronomía de Guerrero

Si algún día me dijeran: #Tragón, ¿Qué es lo último que quieres comer en la vida? Mi respuesta sería inmediata: PICADITAS. Lo admito, soy un compulsivo con ellas. Son sopes de maíz a la plancha rellenos de tinga, con salsa de chile guajillo, queso y crema. Para mí, cada bocado era recordar bellos momentos de mi vida.

Pero no podía irme sin probar un clásico de Acapulco, los TACOS CON CONSOMÉ que puedes disfrutar en muchas cenadurías en todas las colonias de la ciudad, sobre todo en las noches. Quienes atendían el lugar me vieron tan emocionado por disfrutar cada bocado que cerraron esa noche con broche de oro al obsequiarme una YOLI, refresco lima – limón que es emblemático de mi puerto.

LLENA DE SABOR ES MI TIERRA CALIENTE

A pesar de que sólo son algunos platillos de la extensa gastronomía Guerrerense, COSTA GRANDE es el mejor exponente de mi tierra, ya que las cocineras vienen directamente de poblados del estado de Guerrero como de EL 30, poblado que está a 30 kilómetros de Acapulco.

Así que,si quieres saborear una pequeña parte de la Gastronomía de Guerrero, visita COSTA GRANDE, ubicado en Calle Valle Nacional No. 101, esquina Av. Valle de México en el fraccionamiento Valle Dorado en Nuevo Vallarta, Nayarit.