Flor Franco

Entrevista a la Chef Flor Franco

En una visita a México, tuve la oportunidad de conocer y poder platicar con la Chef Flor Franco y aquí les comparto lo que ella como cocinera mexicana ha vivido y su visión actual de la cocina mexIcana en el mundo.

FLOR FRANCO

Originaria de Veracruz, la chef Flor Franco inicio su estudios en Guadalajara y después irse a radicar a san Diego , California en los Estados Unidos en donde ha desarrollado su carrera culinaria, siendo reconocida internacionalmente y que la ha llevado a traspasar las fronteras gracias a su amor por nuestra gastronomía que aprendió de su familia y hoy ha cocinado a personalidades de muchos ámbitos.

La Chef Franco es socio fundador del fundador a/ socio de San Diego and Baja-based Indulge Contemporary Cuisine; Directora culinaria y socia en el reconocido eco-anti-resort Encuentro Guadalupe, donde inauguró Convivia Cantina Artesenal; Es miembro de la junta directiva de la Fundación Encuentro, sin fines de lucro y transforma su laboratorio de catering Chula Vista en un escaparate íntimo y exclusivo para la comida mexicana moderna y vino de Baja – California

Flor Franco

¿Crees que la nueva cocina mexicana está rescatando sus raíces?

Yo creo que desde que nombraron a la gastronomìa mexicana como patrimonio intangible de la humanidad, todos los cocineros están poniendo más atención y regresando a documentar y rescatar nuestras raíces culinarias. Algo que a mi me encanta, aunque no vivo aquí en México, es ir a los restaurantes y de repente ver en su menú, productos, hierbas, cosas que jámas en tu vida hubieras visto antes en un lugar de alta gastronomía; y en segundo lugar, a mi que nací con raíces huastecas me sorprendo y me da gusto lo que están haciendo los cocineros mexicanos. El orgullo de estar rescatando nuestra comida y volviendo a representarlo en un plato.

Me ha tocado cocinar y aprender comida de la India o Japonesa en este mundo multicultural y ver que nadie tiene más riqueza que nuestro país. Si alguien puede poner cosas raras en un plato, somos nosotros mismos, incluso para nosotros, porque hay una gran variedad de platillos en cada región.

Los medios también tienen la responsabilidad de difundir nuestra tradiciones de la gastronomìa mexicana y eso exige una mejor calidad a quienes la elaboran.

Puedes ser el mejor cocinero del mundo y traerme la mejor comida, pero si no me vendes tu comida, no me va a saber igual. Por eso los cocineros

Te has dedicado a rescatar la esencia de la gastronomía mexicana y educar a la gente.

He tenido la oportunidad de regresar a México con el grupo de mujeres pertenecientes a Les Dammes D’Escoffier, un grupo de mujeres muy importantes que viajan comen, conocen a los mejores chefs y restaurantes del mundo, y estas mujeres nunca habían venido a México, y ahora enseñarles de que estamos hechos los mexicanos, no tiene precio.

Los cocineros (mexicanos) tenemos la responsabilidad de describir muy bien nuestro producto, antes de darte la comida. Así, explicamos mesa por mesa lo que estaban degustando, como las setas rosas únicas aquí (en Tequila, Jalisco), el que muchos probaran por primera vez el zapote negro y quedar asombradas de algo que nunca habían probado.

Como nunca en los últimos años y sin pretenciones, gracias a personas como Enrique (Olvera) es quien ha abierto las puertas, al poner un mole como plato fuerte, eso ha revolucionado la mente de todos los cocineros, nos ha rabierto la mente para aprovechar el potencial que tenemos en la cocina.

¿Este poder será el que nos siga levantando el estandarte debido a la situación que se vive en Estados Unidos?

Esto es algo que va a pasar eventualmente, afortunadamente hay personas de cierto nivel y educación en Estados Unidos y que realmente conoce un poco de México, es esa gente la que va a seguir viniendo y que va a seguir apoyando a México. Aquel que ha visitado México, está enamorado de este país; simplemente es seguir como vamos.

El año pasado me toco servir una cena privada para Hilary Clinton; darme el honor de que yo eligiera el menú de comida y bebida me permitió ofrecer platos deliciosos como los atunes de Baja California, todos los productos de esa región y los vinos; así que, si una persona como ella está poniendo un evento como ese en manos de una mexicana para su campaña, fue un gran honor.

Flor Franco

¿Qué crees que haga falta para que nosotros mismos apoyemos y difundamos nuestra gastronomía?

No te puedo dar una respuesta 100% acertiva porque no estoy aquí (en México) todo el tiempo, lo que si sé es que la gente que puede pagar un restaurante, es la que aprecia y habla de nuestra gastronomía. El problema que veo como mexicana y que amo a mi país, es que debemos tener una mejor educación y difusión nutritiva para la gente de menos recursos.

Conocer a la Chef Flor Franco es otra de las mejores experiencias que he podido vivir cOmo #Tragón y agradezco el tiempo otorgado para este breve pero interesante entrevista que nos permite ver la visión de una Chef Mexicana resaltando nuestra gastronomÍa en el extranjero.

Sigue a la Chef Flor Franco en su Facebook.