Ribera del Duero

La diversidad de vinos D.O. Ribera del Duero

En febrero del 2021 el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero en México realizó una gran cata en Guadalajara y aquí te digo como me fue, específicamente aquí en Guadalajara, donde tuve la oportunidad de conocer la diversidad de vinos en un brunch exquisito servido por el Chef Francisco Ruano del restaurante Alcalde.

Protocolo

Esta gran cata se realizó en la terraza La Fresnada y contó con todas las medidas de seguridad que nos fueron solicitadas con anticipación al evento, por lo que me decidí a asistir sin preocupación. En el lugar después de la rutanaria revisión entregaban un kit con mascarilla, gel y otros artículos que debíamos portar durante el evento, excepto para comer y probar los vinos. Al llegar a la mesa, estaba todo listo y yo felíz de disfrutar un cafecito previo al evento.

Ribera del Duero

Antes de comenzar, hay quemencionar que Ribera del Duero ess una denominación de origen (D.O.) en donde existen viñedos localizados en Castilla y León, España, dentro una franja de la cuenca del río Duero.

Las variedades más habituales que se cosechan en esa región son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, y Malbec entre otras. En 1982 obtiene el reconocimiento con DENOMINACIÓN DE ORIGEN. El nombre original de “Ribera del Duero” es propiedad de Bodegas Protos y era el nombre de dicha bodega desde su fundación en 1927, pero cuando se forma el consejo regulador, Bodegas Ribera del Duero cambia su nombre a Bodegas Protos, por entonces el nombre de su marca de vino principal, y cede el derecho de su utilización al consejo regulador. (Tomado de Wikipedia)

Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero,Esta es la clasificación de las cosechas desde que comenzó a regularse: por espació, unicamente mencionaré aquí la de los últimos 20 años.

2000, muy buena
2001, excelente
2002, muy buena
2003, muy buena
2004, excelente
2005, muy buena
2006, buena
2007, muy buena
2008, muy buena
2009, excelente
2010, excelente
2011, excelente
2012, muy buena
2013, buena
2014, muy buena
2015, excelente
2016, muy buena
2017, muy buena
2018, muy buena
2019, excelente

Los Sommelier

El primer sommelier fue Luis Morones: Sommelier Wine Ambassador de la D.O. Ribera del Duero y Wine Manager de Grupo Presidente, quien nos dió toda la introducción sobre la D.O. Ribera del duero y la cata de los primero vinos, de los que hablaré más adelante.

Miriam Nuñez fue nuestra segunda guía en ésta delicada cata. Ella es sommelier Certificada por la Corte de Master Sommeliers y con ella saboreamos dos vinos exquisitos.

Los Vinos de la D.O. Ribera del Duero

Para probar algo de la diversidad de los vinos Ribera del Duero, nos presentaron varias crianzas, reservas, gran reserva y Autor Posmodernos. Por cuestiones de espacio también mencionaré rapidamente los vinos que probamos y al final te cuento de mis anotaciones.