Las mañanas en Guadalajara son deliciosas, ya sea con frío o calor por el clima diverso con el que se cuenta durante el año, siempre se antojará despertar y poder disfrutar el sabor de la ciudad. En esta ocasión me fui a desayunar al restaurante El Particular dentro del Hotel PalPatio en el centro de Guadalajara.
El Particular
Ubicado dentro de las instalaciones del hotel PalPatio en la calle Belen 274 entre Reforma y Garibaldi en el centro de Guadalajara, a dos cuadras del Santuario San José de Gracia, y a cargo de Marcos Fajardo, este restaurante busca ofrecer a sus comensales tanto del hotel como de los visitantes o habitantes del centro, una opción de menú en el que se pueda saborear la calidad de productos locales y que le dan ese toque a la famosa gastronomía de esta capital.
Marcos busca tener una propuesta de cocina local con proveedores que estén cerca del lugar para poder ofrecer productos frescos, si utilizar alimentos procesados. Ya sea del Mercado Alcalde que se ubica a unas cuadras, así como la panadería y el café de Catrina, preparando un blend especial para ellos con granos de Veracruz y de Jalisco.
El menú
Así que si quieres comenzar el día con energía, el café que vas a saborear aquí, obviamente es “Particular”, yo pedí el americano, con un sabor equilibrado y unas ligeras notas de amargor, además de un aroma de esos que te despiertan. Pero también puedes pedir desde un espresso, café helado o un capuccino.
Puedes acompañarlo con pan dulce elaborado con masa madre; y de las opciones que probé fue un “Rol de cardamomo” que es ideal para empatar con el café, ya que al final te deja ese ligero toque en boca que lo vas a disfrutar y estoy seguro que te va a reanimar. También puedes ordenar un Croissant de Almendras, un chocolatín y otro que probé fue el Hojaldre Alemán que me encantó.
El menú de aquí es corto pero lleno de sabor, sabores y cocina sin complicaciones, puedes ordenar desde fruta, huevos, chilaquiles y sus especiales.
Los Especiales
Una de las especialidades para los desayunos que encontrarás, es las “Migas el Oscarito”, un plato bien servido de huevo revuelto con tortilla dorada en trozos, queso manchego en cubos bañados comuna salsa que puede ser roja que no pica, la verde que es un poco picante o divorciados. También lleva trozos de aguacate, con su cebollita morada, crema y queso fresco adquiridos en el Mercado Alcalde.
Su sabor es muy bueno y es un plato que te hará sentir muy satisfecho.
Otro de los platos que siempre encontrarás son las “tostas” (pan de caja tostado). Sobre una rebana de pan, y probé el que lleva queso manchego gratinado, con aguacate, jitomate asado y tiras de tocino, acompañado de un huevo estrellado por un costo extra. Su sabor es muy bueno, el tocino es fresco y es un desayuno con mucha energía.
Por último, recomendamos los “lonches” (aquí en Guadalajara así se les dice a las tortas), puedes pedir de pierna, que es uno de los platos tradicionales en la ciudad, el de chilaquiles o la especialidad de la casa el “Lonche de Chicharrón”
Este lonche es preparado con chicharrón en salsa roja estilo Sonora, es con un poco más de carne y es picosito, ideal para reanimarte y comenzar el día con ¡ánimos!
Yo si regreso
El Particular es una de esas opciones que vale la pena disfrutar y conocer en el centro de la ciudad sus espacios son agradables, ya sea en el patio principal o los 2 salones con un estilo muy chic. Está abierto de Lunes a Sábado de 8:3p a.m. a 3:00 p.m. Los domingos de 8:30 a 2:00 p.m. y los viernes podrás disfrutar de servicio de bar, a partir de las 4:00 a las 10 p.m.
Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en Facebook, Pinterest, Twitter e Instagram como @DiarioTragon