Día Internacional de la Dona

El Día Internacional de la Dona

El Día Internacional de la Dona se celebra en Estados Unidos el primer viernes de junio de cada año, gracias a una iniciativa del Ejército de Salvación Norteamericano desde 1938, y aquí te cuento un poco de la historia para celebrar éste delicioso panecillo que ha enamorado a miles por años.

La Historia de la Dona

La historia de la dona no es clara. Se dice que viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ámsterdam (conocido como Nueva York) en el siglo XVI. Algunos hablan de ella desde la época medieval, y se dice que en 1847 se usó por primera vez el término doughnut: dough= masa, nut= nuez. Posteriormente se acortó la palabra a a DONUT y en español es traducido a DONA o ROSQUILLA.

Día Internacional de la Dona

Al marinero llamado Hanson Gregory, su madre le preparaba un panecillo con nueces y manzanas, pero él se los quitaba y al pan le dejaba un agujero al centro. Una ocasión, estando en altamar hizo el famoso agujero con la tapa de un pimentero en el barco, con la finalidad de solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro y a él se le atribuye el cómo vemos hoy en día a este pan.

La evolución de la dona actualmente es el famoso cronut que nace en Nueva York en el año 2013 elaborado con la masa de un croissant en forma de dona.

El Día Internacional de la Dona

En 1938 se celebró en Chicago el primer Día Nacional de la Dona, y la historia de las “Donut Lassies” del Ejército de Salvación quedó oficialmente inmortalizada. En 1917, estas mujeres fueron enviadas a Francia para establecer bases cerca del frente. En cabañas improvisadas, miles de soldados acudían a abastecerse de artículos de primera necesidad y a tomar un dulce horneado por las “Lassies”.

Día Internacional de la Dona
Imagen tomada de: https://www.salvationarmyusa.org/usn/national-donut-day/

Tanto la presencia de estas valientes mujeres como los donuts con sabor a hogar llevaban una luz de esperanza y felicidad al campo de batalla, una inyección de moral muy necesaria para los lánguidos soldados. De hecho, a las Donut Lassies también se les atribuye la popularización de la dona en Estados Unidos después de que las tropas (comúnmente conocidas como «doughboys») regresaran de luchar en Europa. Y todavía hoy, más de cien años después, el Ejército de Salvación sigue sirviendo en primera línea a través de una amplia gama de servicios sociales para las personas y familias más vulnerables que viven en Estados Unidos.

Día Internacional de la Dona
Imagen tomada de: https://www.salvationarmyusa.org/usn/national-donut-day/

Imágenes y texto tomados del sitio: https://www.salvationarmyusa.org/usn/national-donut-day/

Datos curiosos sobre la Dona

Día Internacional de la Dona
  • En Estados Unidos se fabrican más de 10.000 millones de rosquillas al año, muchas de ellas en Boston, también conocida como la ciudad con más tiendas de rosquillas per cápita.
  • Aproximadamente se producen más de 30 mil millones de donas al año en todo el mundo
  • La dona más grande del mundo se hizo en 1993, en Nueva York. Pesó aproximadamente 1.69 kilos 
  • El récord mundial de comer 55 donas glaseadas en unos 8 minutos lo tiene el norteamerticano Joey Chestnut. Lástima que no se llame «Donut», como 13 personas en los Estados Unidos.
  • Existe una gran variedad de sabores y coberturas. Por ejemplo hay una cobertura de wasabi que es muy picante, o una exquisita cobertura de copos de oro de 24 kilates, valorado en unos 1.000 dólares. incluso actualmente puedes encontrar hamburguesas preparadas con el pan de las donas.
  • Una dona tiene en promedio 200 calorías, que por supuesto no cuentan en el Día Internacional de la Dona
  • En la actualidad Homero Simpson es el personaje que más se asocia con las donas.

Y si quieres saber cuáles son las donas favoritas de este Tragón lee la nota de: Donas en Guadalajara

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en  Facebook, Pinterest, Twitter e Instagram y TikTok como @DiarioTragon