Berries de México

Berries de México para el mundo | 1ª. Parte

Cuando escuchamos hablar de berries pensamos en muchos lugares porque su origen no es de nuestra tierra, sin embargo me llevé una gran sorpresa al enterarme que en el sur de Jalisco se producen una gran variedad que tienen como destino muchas partes del mundo. Aquí te cuento mi experiencia con Berries de México en este viaje.

Aneberries, las Berries de México

Gracias a Aneberries pude realizar un recorrido por el sur de Jalisco, conocí varios campos donde se producen algunas de las mejores berries que se consumen en México y en el mundo.

Berries de México

Aneberries es una empresa que se dedica a representar a los exportadores de Berries frescas de México para facilitar las exportaciones, garantizar la inocuidad alimentaria, fomentar, promover y defender el comercio y la apertura de nuevos mercados.

Moras y Frambuesas

El viaje comenzó plácidamente y aproximadamente a 1 hora y media de Guadalajara, llegamos a Teocuitatlán de Corona, un pequeño pueblo dedicado en su mayoría a la agricultura y ganado.

Berries de México

Nos dirigimos a las afueras hacia el Rancho Milpillas, propiedad de la empresa Expo Berries para conocer los campos donde se cosecha Moras y Frambuesas.

El proceso de las Berries de México

En todos los campos de cultivo que visitamos, encontramos un gran equipo de personas dedicadas a la recolección, otras a la selección y empaquetado, otras más el traslado del producto.

Me dio gusto el  ver que todo el personal está capacitado para hacer su trabajo con gran calidad y dedicación, cuidando siempre la inocuidad permitiendo  que el producto llegue a distintos países de Europa y Asia.

Todo el proceso de la recolección de las berries se hace a mano, seleccionando por la madurez,  el tamaño y color, posterior a esto, se pasan a una mesa donde otras personas se encargan de una segunda  revisión y selección de tamaño homogéneo, dependiendo de los requerimientos del comprador y dependiendo el país al que se van a enviar.

Sayula, Jalisco

Después de una larga visita a estos campos donde cultivan moras y frambuesas, no dirigimos a Sayula, nuestro punto central para las visitas. Me encanta Sayula por la calidez de éste pueblo mágico pero lleno de sabor, andar es un calles es  muy relajante, además de los atractivos gastronómicos que son mi fuerte como la birra, o la famosa Cajeta Lugo Naranja, además de la fábrica de cuchillos más famosa del país.

Hotel Gran Casa Sayula

Nuestro hospedaje fue en el Hotel Gran Casa Sayula, ubicado en la calle  Gral. Manuel Ávila Camacho 73, en el centro histórico a 2 cuadras de la plaza principal. Este hotel con estico clásico de una hacienda mexicana, ofrece comodidad y un ambiente muy cálido. Cuenta con alberca, Spa para masajes (muy recomendado), hasta una capilla en el segundo piso y un saloón destinado como museo con piezas artesanales y de época de la región.

La atención del personal es excelente y me emocionó que Claudia encargada de la cocina, me reconociera, después de que 3 años atrás había visitado el hotel, y que ella recordara que fuí con mi madre. Estos detalles son los que hacen que valga la pena visitar un lugar.

Berries de México

Pero en una siguiente entrega te contaré a cerca de la visita al campo de arándanos cerca de Ciudad Guzmán y por último el cultivo de fresas cerca de Tapalpa, Jalisco en este recorriedo descubriendo las Berries de México.

CONTINUAR LEYENDO…


¿Ya probaste las Berries de México?
Cuéntame tu experiencia.

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día,te recuerdo seguirme en FacebookYouTube, Pinterest, TikTok, Twitter Instagram como @DiarioTragon

Advertisements