6to Festival de la Paella

6to Festival de la Paella. La reseña

El 6to Festival de la Paella organizado por la Asociación Gourmet de Jalisco, A.C. que es comandado por la incansable Marujita Cordero, gran promotora de la gastronomía del estado, hicieron el honor de invitar a este #Tragón como jurado por parte del público para calificar las 20 paellas que este año participaron en este evento, y aquí te cuento mi reseña.

EL 6TO FESTIVAL DE LA PAELLA

6 años llenos de sabor a paella es la labor que la Asociación Gourmet de Jalisco con la finalidad de promover la cultura gastronómica, y que el pasado 8 de julio del 2017 realizaron en las instalaciones del Club Alas Chapalita donde 20 equipos participantes llenaron de sabor el lugar.

En esta ocasión el jurado calificador estuvo a cargo de:

  • Chef Octavio Figueroa (Por razones de salud no pudo ser la Chef Sonia Cruz)
  • Chef Magui Dumois,
  • Chef Ariel Hermosillo
  • Arturo Rojo de la Torre
  • Representando al público El #Tragón

Nuestra labor comenzó desde temprano, cuando nos explicaron los puntos a calificar:

  • Mise in place
  • Higiene en la elaboración
  • Presentación de Paella
  • Tiempo de elaboraci{on
  • Sabor

Lo Equipos estuvieron organizados de la siguiente manera:

  1. Dr. Alberto Priego y Rocío Rodríguez – PARTICULAR
  2. Chef Enrique Frías y Demis Carrillo – HOTEL KRYSTAL URBAN
  3. Reina Rojo y Juan Carlos Garay – UNIVER
  4. Omar Rodríguez y Salvador Rodríquez – CLUB ATLAS COUNTRY
  5. David Moreno y Gabriel Reyna – CLUB ATLAS CHAPALITA
  6. Jorge García y Laura González – ISIMA
  7. Gerardo Padilla y Marco Navarro – PADILLAS GOURMET
  8. Jocelyn Montes y Edgar Isaac – UAL
  9. Luis Montero y Anelore Lázaro – PARTICULAR
  10. Tomás Alemari y David Martínez  – WIKIPAELLA
  11. Fernando Álvarez y Salvador Plascencia – ATLAS COLOMOS
  12. Feranda Patiño y Polet Ramos – UNIVA ZAMORA
  13. Juan Carlos Gómez y Jorge Berrio – HOTEL HILTON GUADALAJARA
  14. Adela Naranjo y César Martínez – UAL
  15. Julián Gómez y Julio Hernández – HOSPITAL JARDÍNES
  16. Moisés Quiroz y Roberto Robles – IN HOUSE CHEF
  17. Pedro Encinas y Esther Aguilar – PARTICULAR
  18. Joaquín Bodego y Dinora García – PARTICULAR
  19. Enrique Bellisio y Danielle Azaro – CHEF NOIR
  20. Francisco Dodero y Daniel Charles – COOKING TABLE

CALENTANDO LA PAELLERA

La primer tarea que tuvimos fue la de calificar que todos los participantes tuvieran sus ingredientes y elementos a utilizar ya listos y alimentos frescos. Así a las 11 de la mañana arrancó oficialmente este festival, donde los participantes contaban con 2 horas para terminar de hacer su paella, y comenzó a calentar motores, en este caso, las paelleras.

A la mitad del tiempo, nuevamente recorrimos cada punto de trabajo calificando la higiene en la elaboración de la paella. Cabe mencionar que no se califica el proceso de elaboración ni el tipo de ingredientes a utilizar, por lo que los participantes tenían completa libertad de elaborarla de la forma que quisieran pero apegado a lo que es una paella.

Durante el proceso, y mientras llegaban los comensales al lugar, se realizó una interesante charla a cerca del arroz, que estuvo a cargo de la USA RICE, la federación americana que se dedica a la promoción del uso del arroz . En esta ponencia estuvieron presentes el Chef Octavio Figueroa, El chef Alejandro Espinosa, Antonio Sayavera, Maruja Cordero y la representante de la USA RICE.

LLEGÓ LO BUENO.

A la 1 de la tarde en punto se pidió que todos los cocineros levantaran sus manos y se diera por terminado el iempo de elaboración de la paella y es ahora donde llegó el trabajo de quienes nos tocó la responsabilidad de probar las paellas para calificar su sabor.

 

En lo personal y desde mi humilde punto de vista, para realizar la calificación del sabor de la paella me base en probar el arroz, ya que las proteínas que se emplearon eran como un plus al sabor real que debe absorber el arroz en la elaboración. Posteriormente nos reunimos los jueces para sumar los puntos e nuestras calificaciones.

Una vez que probamos todas las paellas, los comensales pudieron pasara a degustar la que más les llamara la atención, mientras había una agradable ambientación musical y un show con bailes.

Una vez que juntamos nuestros votos y tras la suma general de los mismos, los ganadores fueron mencionados por mi amigo, Ariel Hermosillo como representante del Jurado y quedaron de la siguiente manera::

1er Lugar: Francisco Dodero y Daniel Charles

2do. Lugar: Chef Enrique Frías y Demis Carrillo

3er. Lugar: Enrique Bellisio y Danielle Azaro

4to. Lugar: Pedro Encinas y Esther Aguilar

5to. Lugar: Julián Gómez y Julio Hernández

6to. Lugar: Dr. Alberto Priego y Rocío Rodríguez

La premiación fue muy emotiva en donde los patrocinadores se lucieron con los premios, y a pesar de que llegó la lluvia, la fiesta no terminaba.

EN GUSTOS SE ROMPEN GÉNEROS

Quiero mencionar que a pesar que algunos participantes no quedaron conformes con la calificación, hay que señalar que siempre este tipo de concursos son un poco subjetivos, tomando en cuenta que en gustos se rompen géneros, y lo que a algunos les puede gustar, a otros no. Los jóvenes estudiantes al principio se veían desanimados, pero creo que esta es una gran experiencia que se llevan y la cocina es de estar metidos en ella día a día para perfeccionar y sé que esos jóvenes que participaron, podrán ser los próximos cocineros que pongan el nombre de México en alto.

6to Festival de la Paella
Ek #Tragon y los ganadores.

UNA FIESTA DE SABOR

Uno de los puntos importantes de este evento, es que lo recaudado fue destinado para el apoyo de la  Asociación de Familias Quánticas, A.C. Cuya misión es la de brindar herramientas Sistémicas a las Familias de los niños y adolescentes con cáncer o leucemia, para que cada uno de sus miembros responda con habilidad ante la situación de crisis que provoca la enfermedad.

6to Festival de la Paella

La verdad es que no tengo palabras para agradecer la invitación a la Asociación Gourmet de Jalisco, A.C. a su presidenta, Marujita Cordero, a Lupita Cruz Guerrero y Ana Luz García también por todas las atenciones, así  como a los jueces de los que admiro sus conocimientos y de quienes siempre aprenderé algo.

6to Festival de la Paella
Lupita Cruz y Marujita Cordero