Zacatecas

Zacatecas ¡Deslumbrante! | Parte 2

Descubrir Zacatecas y ver que es deslumbrante, ha sido una de mis mejores experiencias como Viajero Tragón, en esta segunda parte te cuento más sobre lo emocionante que es y las aventuras que puedes disfrutar además de arte y por supuesto la gastronomía.

Lee: Zacatecas ¡Deslumbrante! | Parte 1

Otro día en Zacatecas

Después de un día de gran aventura y htras descansar muy cómodamente en el Hotel El Mesón de Jovito, me paré muy temprano para recorrer el centro de la ciudad y apreciar con muy poca gente en la calle, de la arquitectura, pensando como mis antenpasadon disfrutaban la ciudad en aquellos tiempos, pero como buen Tragón me llegó el hambre así que me fuí a desayunar

Finca Serrano

A media cuadra del hotel me recomendaron el restaurante FINCA SERRANO, ubicado en la calle Torreón No. 519 Altos, frente a la primer puerta de la Alameda en el centro de la ciudad, una pequeña puerta conduce por unas escaleras al segundo piso.

Zacatecas

Con sólo dos salones y unas cuantas mesas para cuidar la sana distancia, con las paredes llenas de cuadros, y los enormes ventanales en los que se aprecia la Alameda, el lugar mne cautivó desde el primer momento y en el que me dispuse a probar la sazón del Chef Eduardo Serrano.

Obvio que para comenzar pedí mi Café como todos los días, acompañado de un exquisito y delicado pan dulce.

Lo primero que se me antojó probar fueron los TACOS DE LA FINCA, son 4 piezas de tortilla grande y las pedí rellenas de carnitas. El sabor es delicioso, casero, reconfortante, algo tan sencillo y delicioso que vale la pena.

El Chef nos envió de cortesía unas increíbles GORDITAS rellenas de chicharrón y casi me las devoré.

Como el día sería muy largo, había que estar bien alimentado (esos son mis pretextos), así que como plato fuerte. pedí unos CHILAQUILES JEREZANOS que can con una salsa de tomate con un poco de chile de árbol, gratinados y acompañados de buche ahumado (puedes ordenar con carnitas), pico de gallo y aguacate. Esl sabor es tan bueno que lo pediré cada ocasión que regrese a Zacatecas, sin duda debes probarlos.

El Teleferico

Después del delicioso desayuno nos trasladaron al Teleférico de Zacatecas, y es muy interesante el saber que ésta ciudad fue la primera en contar con un Teleférico en México, que se inauguró en 1979 y contaba con 2 cabinas que fueron traídos desde Suiza y que funcionó por años.

Hoy en día cuentan con un nuevo Teleferico con cómodas y seguras cabinas que parten desde el Cerro del Grillo hacia el Cerro de la Bufa. La vista es por demás imponente ya que atraviesas el centro del ciudad por las alturas y concluyes en el históirico y emblemático Cerro de la Bufa.

La experiencia en lños pocos minutos que dura el viaje es única y altamente recomendable (excepto si padeces de véritgo) pero es algo que llevarás en tu memoria como un grato recuerdo por siempre, te lo aseguro.

El Cerro de la Bufa

Imponente guardiánd e Zacatecas, el Cerro de la Bufa te impresionará con la vista panorámica que puedes disfrutar.

Después de bajar del Teleferico puedes disfrutar de muchas amenidades en la zona, comenzando con una Cámara Oscura, ubicado en la planta alta de la estación del teleférico se localiza este peculiar aparato mediante el cual puedes disfrutar de una panorámica y recorrido excepcional en tiempo real.

Ahí también se encuentra el Templo de Nuestra Señora del Patrocinio y la Explanada de la Revolución en donde se encuentran cuatro monumentos dedicados a importantes revolucionarios. Tambien cuentan con el Museo Toma de Zacatecas el cual por cuestiones de tiempo no pude entrar pero regresare para conmemorar a mi bisabuelo quién murió en tan significativo evento.

Zacatecas

La Tirolesa 480

POr la parte posterior del Cerro de la Bufa se encuentra otro atractivo de la ciudad. el recorrido en tirolesa. Un impresionante viaje de 840 metros en dos líneas de tirolesa, aprecia desde el aire a 80 metros de altura algunas de las viejas minas de Zacatecas.

Lamentablemente el almorzar tanto y la verdad el miedo me gano y yo no pude disfrutar ese viaje, así que me quedé en el mirador viendo a mis compañeros de viaje gozar de esa aventura que si eres amante de la adrenalina, te aseguro que lo disfrutarás.

Descubre Zacatecas Mototours

Después de visitar el Cerro de la Bufa, nos trasladamos hacia la zona de la mina de San Bernabé, que fue una de las primeras minas en la zona y hoy se encuentra fuera de servicio, pero la zona es administrada por Descubre Zacatecas Mototours quienes ofrecen unas experiencias muy entretenidas.

El recorrido de 2 horas en la Mina San Bernabé es un recorrido en cuatrimoto por terracería dentro de las primeras minas de la ciudad, el paseo es junto a estanques, presas, tiros de mina, La verdad nunca había manejado una cuatrimoto y después de ésto, quiero volver a hacerlo.

Esta aventura fue única, te hace soltar adrenalina y sentir la aventura con el sol y el viento en el recorrido guiado y con la protección necesaria por el personal capacitado de la empresa,

Imagen por David Meléndez

Despúes de andar en la cuatrimoto, a unos pasos nos dirigimos hacia los restos de la mina San Bernabé, la aventura es impresionante ya que logras ingresar 100 metros debajo de la tierra en el socavón de la Mina que se encuentra abandonada, por lo que hay que ir con cuidado porque no está acondicionada para una visita guiada, y puedes caer en el interior, no hay luz y nollega ninguna señal por lo que debes andar con mucho cuidado, pero sé que lo disfrutarás.

La tarde caía y el sol nos obligó a refrescarnos con un poco de mezcal que alguien por ahí llevaba en lamochila, pero que disfrutamos con un paisaje martavilloso, ideal para los instagramers.

El arte de Alberto Ordaz

Zacatecas es una ciudad llena de historia, pero también de mucha actividad cultural. Así que después nos trasladamos hacia la pequeña población de VETAGRANDE. A 30 minutos del centro de Zacatecas, esta población se encuentra en una colina con unos paisajes deslumbrantes, y nos trasladamso ahí para conocer el estudio del artista visual, Alberto Ordaz.

Imagen por David Meléndez

Aquí se encuentra Vetagráfica Galería Arte, ubicada en el antiguo Barrio de San Juan en Vetagrande Zacatecas, aquí encontrarás a la venta, obra gráfica, pintura y diseños del artista visual Alberto Ordaz y de artistas que han trabajado en su taller.

Zacatecas
Maestro Alberto Ardaz – Artista Visual

Poder conocer al maestro Ordaz ha sido un gran honor, qye que tuvmos la oportunidad de que nos enseñara a imprimir algunas de sus litografías las cuales nos obsequió y firmó, por lo que hoy se encuentra en un lugar muy especial en mi casa.

Para cerrar el día.

Después de un extenuante día lleno de adrenalina en Zacatecas, regresamos para dirigirnos a cenar a un agradable lugar cerca del hotel llamado MILK. Un pub ubicado en la plaza Miguel Auza, este agradable restaurante bar nos permitió pasar una velada increíble recordando lo vivido éste día.

Imagen de Erick Breguer

Aquí disfrutamos de una agradable cena con unas fajitas, un queso fundido y un delicioso cheessecake.

De lo profundo al cielo

Este día se puede titular así sin dudarlo, ya que estar en las profundidades de una mina, hasta llegar a la imponente altura del Cerro de la Bufa a través del Teleférico, vivir el arte de la mano de un artista como Alberto Ordaz, sólo me hacen decir;

¡QUIERO REGRESAR A ZACATECAS!

Imagen por David Meléndez

Pero ésta aventura no termina aquí, así que espera la última parte de la visita a esta ciudad y el recorrido por un estado que es ¡Deslumbrante!

Zacatecas ¡Deslumbrante! | Parte 1


Gracias a la Secretaría de Turismo de Zacatecas por todas las facilidades para la realización de éstos reportajes.

¿Ya conoces Zacatecas? Cuéntame tu experiencia.

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día, te recuerdo seguirme en FacebookYouTube, Tiktok, Pinterest, Twitter Instagram como @DiarioTragon

Advertisements