El confinamiento de éste 2020 me ha hecho meterme a la cocina aunque yo #NoSoyCocinero pero como debo hacerme de comer para mi sólo, y tenía pocas cosas en el refrigerador, así que me puse a buscar y traté de hacer un Soufflé pero @william_nicolasg (en instagram) me hizo la corrección para especificar que el nombre de lo que preparé es una Tartiflette.
¿ Qué es una Tartiflette ?
Después de la corrección, me puse a investigar y descubrí (si hasta ahorita) que un Soufflé es una preparación parecida pero lleva claras de huevo apunto de nieve y una crema bechamel, por lo tanto no era el plato que hice.
El Tartiflette es una receta francesa que tiene miles de versiones y que se puede confundir con el Soufflé. La derencia radica en que no lleva huevo, y éste puede llevar vino blanco en la preparación. Su nombre procede de tartifla, que significa papa en la región de Saboya, Francia.
Ësta receta fue inventada y divulgada por el Sindicato Interprofesional del rebiochon, en los años ochenta, para doblar las ventas de este queso francés de esa región,*
https://es.wikipedia.org/wiki/Tartiflette
Así que dejémonos de historia manos a la obra para preparar mi versión de
Tartiflette de Papa
(2 porcines)
INGREDIENTES
- 4 papas grandes
- ½ cebolla cortada en julianas
- 100 gramos de chuleta ahumada (o puede usar pollo o jamón)
- 500 gramos de queso manchego, (o de su preferencia) rallado
- 100 gramos de crema
- 100 gramos de queso crema
- ½ lata de leche evaporada
- ½ barra de mantequilla
- pizca de sal
- pizca de pimienta
PREPARACIÓN
1, Cocer las papas y cortarlas en rodajas


2,- Cortar la chuleta en cuadrito y poner a freír con un poco de aceite junto con la cebolla en julianas hasta que caramelicen las cebollas y reserva (puedes agregar si lo deseas, un chorrito de vino blanco)

3,- Licuar la crema, el queso crema y la leche evaporada agregando sal y pimienta al gusto.
4,- Engrasar un refractario para hornear con la mantequilla, colocar rodajas de papa, una capa de el guiso de cebolla con la chuleta, agregar queso y encima la salsa de crema. Reetir esta operación hasta cubrir con el queso rallado.



5,- Precalentar el horno a 180º, meter el refractario y hornear de 25 a 40 minutos o hasta que el queso esté gratinado.


PARA SERVIR
Esto perfectamente se puede presentar como un plato fuerte, y quizá lo pudieras acompañar con una ensalada de lecugha y tomate.

¡BUEN PROVECHO!
Y si yo que no soy cocinero, pude hacerlo, sé que a ti te quedará delicioso, inténtalo y cuéntame qué te pareció y etiquetame en tus redes sociales como @DiarioTragon
PARA VER MÁS RECETAS DA CLICK AQUÍ
Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en Facebook, YouTube, Snapchat, Pinterest, Twitter e Instagram como @DiarioTragon