Santo Coyote

Santo Coyote y la cocina de Michoacán

Cuando me enteré que durante el mes de Septiembre de este 2016 el restaurante Santo Coyote tendría como cocina invitada a la servida en el estado de Michoacán, como buen #Tragón no pude esperar más para ir a saborearla.

El Restaurante Santo Coyote acaba de festejar 18 años de servicio, siendo uno de los restaurantes con más tradición en la ciudad, además de tener unas excelentes instalaciones con un gran ambiente y buen sabor en sus platillos, ha estado presentado la cocina de varios estados de nuestro país y en esta ocasión Michoacán es el estado invitado para compartirnos su cultura gastronómica que es reconocida internacionalmente.

Santo Coyote

El día que fui a probar la cocina de Michoacán en Santo Coyote me desperté con esa sensación de que algo bueno iba a pasar ese día y así fue. Al llegar al restaurante nos tocó una mesa muy cerca de la barra donde se encuentra un letrero que dice “Bienvenido Michoacán” y abajo se encuentran las ollas de barro con la comida que despide olores que abren el apetito inmediatamente, pero como era muy temprano, pues este #Tragón no perdona su café y el “de olla” es una de las delicias que puedes probar en este restaurante.

Una vez listo para probar las delicias de la gastronomía michoacana, me acerqué a la barra para ver que podía degustar y ahí es en donde conocí a las hermanas Dimas: María Inés y Carmen, quienes vienen desde ese estado a preparar todos los días los platillos que gracias a que ellas han conservado por generaciones México logró que la Cocina Tradicional Mexicana  fuera declarada como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

Santo Coyote

Así que ya te podrás imaginar lo orgullosos que debemos sentirnos al probar estos platillos elaborados por esas manos que han conservado el sabor de una tradición. Llegó el momento de comer y no podía decidirme que probar primero, si los CHARALES DE PATZCUARO o el CHURIPO, que es un caldo de res que se acompaña con zanahoria, morisqueta y calabacita.

Pero teniendo a Doña Carmen Dimas junto al comal y ver “tortear” la masa, a mí se me hace agua la boca y no puedo dejar de pedir una gordita y una quesadilla que con esas manos mágicas te podrás imaginar el gran sabor que tienen. Así es como mi plato me sonreía con una quesadilla y gordita de flor de calabaza y una gordita con charales, además de su crema, queso y salsa que al ver nuevamente las imágenes comienzo a salivar.

Otra de las delicias de la cocina de Michoacán que puedes probar en Santo Coyote son las CORUNDAS (masa rellena con frijol y envuelta en hoja de milpa) y los ECHEPOS, tamalitos en hoja de elote y son dulces y ambos se pueden bañar con una salsa verde con rajas, crema y queso. Y esto, es como estar en el paraíso para este #Tragón.

Santo Coyote
Corunda
Santo Coyote
ECHEPOS

Pero uno de mis platillos favoritos fueron las ENCHILADAS MICHOACANAS, tortillas fritas con una salsa roja y se sirven dobladas sobre una hoja de lechuga, encima se le pone un guisado de pollo, zanahorias sazonadas, crema, queso y salsa o en su defecto acompañados por un buen chile.

Santo Coyote

Pero no creas que el lo único que puedes disfrutar en este BUFFET en SANTO COYOTE, cuenta con otras barras de alimentos en las que puedes disfrutar varios platillos mexicanos, como carnitas, torta ahogada, tacos dorados entre otras cosas.

Como verás en SANTO COYOTE le ponen sabor lo que cocinan, por lo que no debes perderte la cocina de MICHOACÁN que estará presente durante el mes de Septiembre de 2016, sólo en los desayuno-buffet de lunes a viernes y en fin de semana se extiende hasta el horario de comida. Así que si eres un buen #Tragón como yo, disfrutarás estos platillos al máximo.

Te recuerdo seguirme en redes sociales y en mi página de Facebook en donde puedes encontrar la entrevista que mi amiga Adriana Vizcaíno me ayudó a realiza a la cocinera María Inés Dimas y la entrevista a Cristina Muñoz de Santo Coyote y que aquí te comparto la primer parte.

Ya conoces SANTO COYOTE? Cuéntame tu experiencia?

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, G+, Snapchat, Twitter e Instagram como @DiarioTragon

Fotos por Alaín Bultrago para El Diario de un Tragón