Colombia

El sabor de Colombia en Guadalajara

En el marco de la celebración del Año Dual entre México y Colombia 2017-2018, el hotel Presidente InterContinental Guadalajara, la Embajada de Colombia, el Consulado de Colombia en Guadalajara y Copa Airlines se realizó un exquisito festival gastronómico colombiano titulado “Sabor Colombiano en su paladar” del 20 al 29 de octubre 2017 y como #Tragón no me lo podía perder.

Colombia presente en Guadalajara

La celebración del Año Dual entre México y Colombia 2017-2018 que busca fortalecer la agenda y la relación bilateral, y cuyo uno de sus propósitos es el de aumentar el conocimiento mutuo de ambos países, de ahí la importancia de este tipo de eventos. Por ello es que se realizó una comida degustación previa al evento en el que fuimos invitados varios medios y estuvieron presentes el H. Cónsul de Colombia en Guadalajara Alvaro Ávila y Stephan Coudon, Gerente General del Hotel Presidente Intercontinental Guadalajara quienes presentaron a la Chef Ángela María Gómez Lozano, invitada especial del festival, encargada de deleitar a los comensales con una variada selección de platillos y botanas.

La Chef Ángela María Gómez Lozano

La Chef Ángela Gómez es Instructora, Consultora, Investigadora y Empresaria en gastronomía y pastelería, con estudios realizados en Colombia, Buenos Aires y Perú. Entre sus más grandes logros están el II Concurso Nacional de Chef, Orden de la Tabla Redonda Alpina 2006, en donde fue ganadora regional en la especialidad de postres y ganadora del Concurso Nacional de Gastronomía, Café y Sabor en 2008. También ha participado como Chef invitada en las Olimpiadas Colombiaskills y en el Festival de Gastronomía y Cultura 2009, en Tokio

Despegamos

Café Urbano del Hotel Presidente interconinental fue la sede de esta comida donde con una decoración de elementos típicos de Colombia fuimos recibidos con un colorido y refrescante coctel.

Una vez en la mesa, la chef Gómez Lozano nos explicó cuál fue la base para este menú, resaltando que se presentarían platillos típicos del país centroamericano y de sus diversas regiones, tomando en cuenta que Colombia es el país de entrada a sudamérica por lo tanto tiene mar y muchas regiones de montaña; pero uno de los elementos que más sobresalen en la preparación de sus platillos son el coco y el plátano.

Comenzamos con una CANASTA DE PAN DE BONO, siendo unas empanadas de dos tipos realmente buenas.

Después como entrada tuvimos una trilogía de degustación que incluía un mini CEVICHE CARTAGENERO de camarón, muy parecido al ceviche estilo Acapulco pero con los camarones enteros. También un mini CEVICHE DE PESCADO BLANCO realizado con leche de coco, y me pudo encantar, las texturas y el sabor son otra cosa. El plato también traía una AREPA DE CHOCLO que es una especie de “gprdita” con maíz dulce y queso, y como ya sabes que soy fan de esas cosas te imaginarás que si me gustó.

Continuamos con una mini AJIACO que es una sopa cremosa a base de tres tipos de papa, pollo, guascas y alcaparras. La verdad es que no podía imaginarme que este plato me fuera a encantar, la cremosidad de la papa y la contrastante acides de la alcaparra es una deliciosa explosión de sabor en la boca, prometo conseguir la receta y hacerla porque quiero seguir comiéndola.

Como plato fuerte nos sirvieron una POSTA CARTAGENERA, que es una carne de res elaborada en cocción lenta en vino, panela y especias apróximadamente por 8 horas indicó la Chef Ángela, acompañado de un ARROZ AL COCO y PLÁTANOS TENTACIÓN (Que se volvieron mis favoritos). Un plato contrastante en color y sabor delicioso que no me lo quería terminar.

Como bebida probamos una LIMONADA DE COCO refrescante a más no poder y que ayudaba a resaltar el sabor de platillos como la Posta Cartagenera.

Para cerrar con broche de oro, probamos un MERENGÓN de Guayaba y un ENYUCADO, pan elaborado a base de yuca, coco, azúcar, mantequilla, anís, una pizca de sal y queso, acompañado por supuesto de un exquisito Café Colombiano.

Un gran viaje gastronómico

De verdad que este tipo de festivales gastronómicos se deben realizar constantemente en nuestra ciudad, ya que eso nos permite acercarnos a los sabores de distintas regiones del mundo, pero sobre todo con tan buenas representantes como la Chef Ángela Gómez Lozano, a quien tuve el honor de entrevistar en el programa ENTRE FOGONES durante su estancia en nuestra ciudad.

Dá click aquí, para ver en YouTube el programa dedicado a Colombia

Alaín Bultrago, Director Comercial de UrBeat.com, Chef Alejandro Espinosa, la Chef Magui Dumois y el #Tragón

Agradezco las atenciones de Stephan Coudon, Gerente General del Hotel Presidente Intercontinental Guadalajara y Martha Paredes, Directora de Ventas y Mercadotecnia del Hotel por la invitación para este evento.