turismo

Platillos de tradición mexicana que exaltan el turismo nacional

En México los diferentes estados y regiones reflejan a un país conocido por su amplia diversidad en cultura, lenguas, fauna, ecosistemas, pero sobre todo en su riqueza gastronómica. 

Día mundial del turismo

Este 27 de septiembre que se celebra el Día Mundial del Turismo, La Costeña® reconoce la importancia del momento para valorar el turismo nacional, y hacerlo de una forma más segura, equitativa y solidaria con las economías locales y el medio ambiente. En este sentido, ha enlistado algunos lugares y sabores de tradición mexicana que nos remontan a esa diversidad que tanto nos caracteriza y es digna de reconocer a nivel mundial por sus platillos típicos:

Yucatán – Cochinita pibil 

La península de Yucatán, una región también conocida por la cultura Maya, destaca por sus ricos platillos típicos, como la famosa Cochinita pibil. Su preparación tradicional, que se remonta a la época prehispánica, se consigue con carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. El sabor nos traslada a esos lugares icónicos de la península como lo son las ruinas mayas, los cenotes o la ciudad de Mérida.

turismo

Jalisco – Tortas ahogadas

Jalisco es el estado famoso por el traje típico de Charro, sus mariachis y su tequila. Guadalajara, la capital, es la tercera ciudad más grande de México y cuenta con deliciosos platillos locales como las tortas ahogadas, elaboradas con un pan llamado “birote” que es típico de la región y se caracteriza por ser un poco más duro que un bolillo. Las tortas se preparan rellenándolas con carnitas y sumergiéndolas en salsa picante de chile de árbol de Yahualica. La Costeña® te comparte aquí la receta de tortas ahogadas con camarón. Éstos últimos también son típicos de las costas del Pacífico en Jalisco. 

turismo

Nuevo León – Machaca

Los estados del norte de la República son bien conocidos por su excelente carne, entre ellas la famosa machaca. En Monterrey, la segunda ciudad más grande de México y la capital de Nuevo León, se prepara una rica machaca con huevo o incluso burritos de machaca. Cabe mencionar que este tipo de carne se basa en dejarla secar al sol para luego deshebrarla. Éste era un método de conservación de los alimentos utilizado por las civilizaciones prehispánicas. 

turismo

Puebla – Mole

El estado conocido por sus grandes catedrales y sus Chiles en Nogada también es reconocido por su delicioso mole poblano, una de las especialidades culinarias de la ciudad de Puebla. El mole es una salsa bien distinguida por su exquisito sabor en México y se realiza a base de una mezcla de varios chiles y especies. Originalmente se comía con guajolote, sin embargo, hoy en día se sirve con diferentes carnes como el pollo o platillos como las enmoladas.

turismo

Veracruz – Filete de pescado a la veracruzana

El estado con una larga costa al Golfo de México y con ecosistemas que van desde la selva hasta el desierto, cuenta con una diversidad cultural y gastronómica tan amplia como su territorio y ecosistemas. Por tener un territorio costero, uno de sus tradicionales platillos es el filete de pescado a la veracruzana, el cual se puede disfrutar por el pescado fresco y la variedad de verduras con las que se prepara como pimientos, cebolla, jitomate y chile, entre otros. 

turismo

Este Día Mundial del Turismo, La Costeña® te invita a probar los platillos de diferentes estados y regiones del país que representan la diversidad gastronómica de México y que, al probarlos, nos trasladan a esos lugares de tradición y cultura mexicana. Para conocer más recetas ingresa a www.lacostena.com.mx.

#LaCosteñaPorSabor

#NuestrasRaícesHablan


Imágenes cortesía de La Costeña®

Advertisements