Platillos ancestrales

Platillos ancestrales que rinden honor a México

México se caracteriza por tener un pasado lleno de tradiciones, reflejadas en cada uno de nuestros aspectos culturales, y en especial en nuestra gastronomía. Parte de esta trascendencia se la debemos a nuestros antepasados, quienes a través de la visibilidad que le damos a nuestros pueblos indígenas, nos muestran lo únicas y diversas que son nuestras raíces.

Platillos ancestrales

Bajo esta narrativa, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas; un día para conmemorar y reconocer a las comunidades que, mediante estas tradiciones, valores, idiomas y costumbres, fortalecen nuestra identidad, y en este caso la de los y las mexicanas. Una de las formas de plasmar esta herencia cultural es la comida y los alimentos, que han sido elementos clave del sabor mexicano.

Platillos ancestrales

Por ello, La Costeña® te cuenta sobre cuatro Platillos ancestrales que contienen estos ingredientes que han sido creados por nuestros antepasados y nos llenan de orgullo:

  1. Pozole: Seguramente es uno de los platillos más emblemáticos de la era prehispánica y si bien, ahora existen diversas recetas o formas de prepararlo; un ingrediente que no le puede faltar a este manjar es: el maíz.[1] Este platillo se sirve con mayor frecuencia durante septiembre, por ser el mes patrio, sin embargo, es perfecto para toda ocasión.
    • Dato curioso: Si buscas una ayuda para prepararlo de forma práctica, la línea de pozole de La Costeña® es la mejor opción, ya que está listo para servirse y disfrutar con toda la familia sin dejar de lado ese tradicional sabor.
  • Mole: Esta peculiar mezcla pastosa, hoy en día la encontramos de muchos colores, sabores y con diferentes niveles de picor. Podemos decir que es sin duda, uno de los platillos favoritos del recetario de las abuelas. Diversos historiadores afirman que la entrada de nuevos productos por parte de las expediciones españolas en el territorio, permitieron la creación de este exquisito platillo al combinar chiles con distintas especias como la pimienta negra, anís y la canela.
    • Dato curioso: Hoy en día, el mole se sirve en eventos familiares importantes y se comercializa en todo tipo de presentaciones.[2]
  • Tamales: El consumo de tamales es uno de los antojitos más prácticos en México y puede ser consumido en el desayuno, la comida e incluso la cena. Sin embargo, previamente los tamales tenían un gran peso en las creencias de los aztecas y se servían para agradecer la fertilidad de la tierra. Eran elaborados con verduras como la calabaza, chile y maíz.
    • Dato curioso: el tamal también se ha vuelto un elemento básico de la ofrenda del Día de Muertos, otra de las festividades más reconocidas de nuestra identidad mexicana.[3]
  • Frijoles: Cultivado desde hace aproximadamente 8,000 años en tierras mexicanas, el frijol es un alimento que no podía falta en la mesa de las familias mexicanas, pues están presentes en casi todos nuestros platillos, ya sean charros, refritos o enteros, además de que todos tienen su propia manera de prepararse y sazonarse.
    • Dato curioso: De forma reciente La Costeña® lanzó una línea de frijoles endémicos llamados Raíces Mexicanas y que están conformados por 4 tipos de frijoles originarios de los campos mexicanos; los cuales por su único y delicioso sabor te harán recordar la riqueza de nuestra cultura y nuestros orígenes.
Platillos ancestrales

A lo largo de esta semana o mes, recuerda darte un antojito y rendir homenaje a nuestras raíces, disfrutando de alguno de estos platillos que nos llenan de orgullo.

#PorSabor


[1] Pozole, profunda historia en cada plato | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

[2] De mulli a mole | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

[3] Tamales: una historia de sabor | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Advertisements