Pacto Centro Occidente

Pacto Centro Occidente por el Turismo ratifican compromiso

En el marco de las actividades del Tianguis Turístico 2021, que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, los seis estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, anunciaron la renovación de esta alianza comprometida con la reactivación y promoción del turismo de la región.

Pacto Centro Occidente

Durante una conferencia de prensa se dio a conocer que las seis entidades seguirán colaborando en conjunto para consolidar turísticamente a la zona, impulsar los atractivos de cada destino y contribuir a la reactivación económica del turismo.

Además, se trabajará para potencializar la identidad de la región, sumar nuevos aliados, dar promoción a la alianza y a las entidades que la componen y dar difusión a la campaña de turismo carretero “Viaja En Corto” y a las escapadas que la componen.

Por otro lado, uno de los ejes principales en los que se estará trabajando durante esta segunda etapa es el desarrollo y aplicación de inteligencia turística, lo cual implica la implementación de herramientas como los observatorios turísticos (lo cual se inició durante la primera fase) y la recopilación de Big Data, que ayudará a medir, valorar y estudiar con precisión la actividad turística de los destinos.

La Ratificación

En el anuncio de la ratificación estuvieron presentes los secretarios de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín; de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; la directora general de Promoción Turística de Jalisco, Rocío Lancaster Jones Granada, en representación de la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas; de Querétaro, Mariana Moran Ocampo; de San Luis Potosí, Patricia Véliz Alemán, y de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo.

El Pacto Centro Occidente por el Turismo es la primera alianza nacional que, a través de una firma de convenio realizada el 5 de agosto del 2020, sumó esfuerzos para reactivar el turismo en la región durante la pandemia por COVID-19.

Pacto Centro Occidente

Finalmente, hay que recordar que tras un año de trabajo se han tenido logros significativos, entre los que destacan: lanzamiento de dos campañas turísticas, integración de la región al sistema Datatur, creación de exposición itinerante “El Latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” y ser acreedores a un premio otorgado por la revista Food and Travel en la categoría “La Iniciativa de Reactivación del Turismo en México”.

Los seis estados concentran más de 22 millones de habitantes, número que representa cerca del 18% de la población nacional.

Para más información de “Viaja en Corto”, visita el sitio: viajacentromexico.com