Unión Europea

Nos une la cultura, nos reúne la FIL Guadalajara 2023

Este año, más de tres mil actividades literarias, académicas, artísticas, profesionales, juveniles e infantiles esperan por los más de 800 mil asistentes a la FIL Guadalajara 2023.

FIL Guadalajara 2023

A casi 50 días del comienzo de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), todo está listo para la realización del encuentro literario y cultural más importante en español. Del 25 de noviembre al 3 de diciembre próximos, con la participación de la Unión Europea como Invitada de Honor, la FIL Guadalajara reafirmará su importancia entre los lectores que asisten anualmente con entusiasmo a sus salones y pasillos, así como entre los profesionales que forman parte de la cadena editorial, y que la consideran una cita ineludible para los negocios editoriales en Iberoamérica.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se anunció el programa general de actividades 2023. La actividad contó con la presencia de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México; Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara; Karla Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de los Altos de la UdeG y coordinadora ejecutiva del programa académico de la FIL Guadalajara, y por vía remota, Patricio Jeretič, curador del programa de la Unión Europea.

La literatura del mundo se hará presente en los diferentes programas de la FIL Guadalajara, como Latinoamérica Viva, Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta y Destinaçao Brasil. Las mesas sobre literatura estarán representadas por países como Chile, Colombia, Noruega, Quebec, Galicia, Marruecos o Georgia. Las Galas del Placer de la Lectura, el Encuentro Internacional de Cuentistas y las 22 sesiones del Salón de la Poesía, también serán parte de la muestra literaria que arribará a Guadalajara.

El Salón del Cómic + Novela Gráfica

Es uno de los espacios más esperados por el público que asiste a la FIL y cobrará vida a partir del jueves 30 de noviembre y hasta el domingo 3 de diciembre. Contará con la participación de grandes personalidades, entre las que destacan Trino y Catalina Bu, quienes junto con Daniel Divinsky rendirán homenaje a Quino, cuyos personajes vestirán este año el Foro Rius. Además, creadores como Carlo Chable, Pénélope Bagieu, Jens Kjartan Styve, Alexandre Couture, Pau Márquez y Changos Perros, estarán presentes en el Salón del Cómic.

FIL Joven

Contará con charlas, como “Mafalda, la tira cómica que cambió al mundo”, con la participación de Daniel Divinsky, editor de Quino, y Benito Taibo; “De machos alfa a hombres del futuro”, “La cultura de los roomies”, “Abrazar mi adolescencia trans” o “Literatura LGBTQ+”, además del Encuentro Nacional Booktube 2023 y la mesa “Booktok: la comunidad amante de los libros en TikTok”. Además, Ecos de la FIL contempla alrededor de 130 sesiones presenciales en las que autores provenientes de 33 países visitarán preparatorias de la UdeG, tanto en el área metropolitana como en otros municipios del estado de Jalisco.

FIL Ciencia

El programa de divulgación científica de la FIL llega a su décima edición con un nutrido programa donde se explorará la relación de la ciencia con la literatura. Temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la inteligencia artificial, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos son algunas de las 33 actividades donde participarán prestigiosos científicos, especialistas y divulgadores de la ciencia como Antonio Lazcano, Alberto Casas, Tommaso Calarco, Carlos Coello, Brooke Bessesen, Rogelio Tomás, Alejandro Mohar y Cristina Romera Castillo.

FIL Niños. Retronautas del futuro

El pabellón favorito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicado a la formación de lectores, este año se transformará en una cápsula del tiempo, donde los niños (nativos digitales) interactuarán con objetos del pasado utilizando sus sentidos, que los llevará a descubrir nuevas formas de juego y reconocerse como contadores de historias. Con alrededor de 1,500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile, además de 36 sesiones de talleres espontáneos, los visitantes estarán invitados a convertirse en “Retronautas del futuro”.

FIL Niños

Los 17 talleres de FIL Niños, que están divididos en cuatro rangos de edad: de cero a dos años; de tres a seis años; de siete a nueve años, y de diez a doce años, ofrecerán experiencias que, con el juego, la música, el arte y la literatura, abrirán umbrales por los que los retronautas explorarán nuestro pasado.

Unión Europea, Invita de Honor

La participación de la Unión Europea (UE) como Invitada de Honor de la edición 37 de la FIL se desarrollará bajo el lema “Construyendo una Unión de Culturas” y busca propiciar el diálogo, suscitar intercambios culturales, reforzar el conocimiento mutuo y establecer colaboraciones y cocreaciones artísticas y profesionales a largo plazo entre la UE y América Latina y el Caribe. El pabellón de la UE, con sus 1,130 m2 y una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular, se convertirá en un espacio de encuentro entre profesionales, autores, artistas, invitados y visitantes. Con un ágora central, dos escenarios, una librería, una mediateca digital y una instalación cultural interactiva, albergará manifestaciones literarias, culturales y artísticas diversas presentadas por la UE y sus estados miembros.

FIL Guadalajara 2023

Músicos y artistas también formarán parte del amplio programa que incluye espectáculos musicales y de danza, un festival de cine europeo, diversas exposiciones de artes visuales, así como un programa gastronómico.

El programa para profesionales de la industria del libro contempla la participación de más de 50 editores y profesionales del sector, provenientes de los 27 países de la UE, para facilitar y promover colaboraciones mutuamente enriquecedoras con profesionales y con la industria del libro mexicana y latinoamericana.

Consulta el programa completo de la FIL Guadalajara 2023

FUENTE E IM´ÁGENES CORTESÍA DE: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Advertisements