ingredientes mexicanos

Los destinos para comprar ingredientes mexicanos están al norte

Hemos comenzado el mes patrio, por ello es el momento más oportuno para hablar de la gastronomía y las tradiciones mexicanas, así como para compartir dos de los destinos más recomendados por usuarios de Booking.com para obtener ingredientes mexicanos auténticos. Las ciudades de Rosarito, B. C., y Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron las más votadas por los usuarios de Booking.com por sus mercados gastronómicos. Rosarito destacó por sus características tortillas de harina y jugosas langostas, mientras que Ciudad Juárez brilló por sus ingredientes de origen como el “chile pasado”, utilizado en exquisitas recetas como el “plato con carne y queso” —un platillo muy típico de la región.

Booking.com, el líder mundial en conectar viajeros con la variedad más amplia de alojamientos increíbles, en colaboración con el chef Ricardo Muñoz Zurita están realizando una serie de contenidos con el objetivo de resaltar la herencia gastronómica mexicana en los que se reúnen dos pasiones que, juntas, deleitan a los viajeros: gastronomía y viajes.

ingredientes mexicanos

La travesía por los mercados regionales es algo que antoja y llama la atención de la gran mayoría de los amantes de la comida que buscan descubrir las gemas culinarias escondidas de nuestro país. Por ello el reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita te recomienda visitar algunos de los mercados más impresionantes del norte, tanto por su oferta gastronómica como por su exclusivo toque regional. 

MERCADO DE HERMOSILLO, SONORA
Un mercado del desierto

Todos los mercados tienen su propio carácter y una vida única dependiendo del lugar donde se encuentran. Es el caso del mercado de Hermosillo, el cual se caracteriza por ser un sitio muy limpio y bien trazado que la modernidad no ha podido vencer. De hecho, la principal razón por la que los viajeros de Booking.com visitan Hermosillo es por su comida, particularmente, por los platillos locales de los pasillos de este mercado, como por ejemplo los de las carnicerías donde se vende un chorizo muy especial conocido como “chorizo sonorense” que está preparado con un chile muy particular, el chile colorado o el chile de sarta, el cual se seca con los rayos del sol y el aire caliente del desierto.

Este chorizo es de color rojo intenso y no necesariamente es picante. El comprador no debe esperar un chorizo embutido en la tripa. En cambio, la carne está perfectamente macerada con el chile y la especias, se vende por gramo y se despacha en una bolsa de plástico. Se sugiere guardar este chorizo dentro de la misma bolsa en el refrigerador para consumirlo en cualquier momento. “No debemos de pensar que por no estar en la tripa no es buen chorizo sino al contrario, ¡es exquisito!”, asegura el chef Ricardo Muñoz Zurita.

Otro ingrediente por buscar en este mercado norteño es un chile silvestre que se recolecta en la rivera de los ríos: el chiltepín, una diminuta baya. Se necesitan miles de estos chiles para conformar un kilo, especialmente cuando está seco. Podríamos decir que es este el chile más importante de Sonora, con el que se terminan de condimentar los tamales de elote, el caldo de queso y muchos más platillos típicos de la región. Se trata de un chile de recolección, por lo que el kilo es altamente costoso, pero hay que considerar que rinde mucho porque aunque sea poco peso, es bastante volumen. Además, el chiltepín es muy picoso. No se puede pensar en este chile sin su fiel compañera: la chiltepinera, un triturador muy peculiar hecho de madera de palo fierro que es color café oscuro. Si bien las chiltepineras empezaron siendo muy modestas, ahora las hay de figuras de frutas, aves y de cualquier forma que los talladores de madera se las ingenien para labrarlas.

Si lo que se desea es degustar recetas muy antiguas y guisos regionales en el mercado, al extremo opuesto de las carnicerías, bien al fondo, se pueden encontrar guisos ancestrales y caldos que ahora, desafortunadamente, tienden a desaparecer. Es justo decir que dentro del mercado no hay tantos puestos y que podría percibirse como que la oferta gastronómica no es tan variada debido a que el mercado es relativamente pequeño. No obstante, es importante recordar que los orígenes de Hermosillo están arraigados a la comida de desierto y la gastronomía que se ofrece en el mercado tiene como base estos selectos productos.

Para visitar este mercado, puedes alojarte en el Hotel Lucerna, el cual se encuentra  a 30 minutos de distancia caminando o 13 minutos en carro.

MERCADO NEGRO DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA
Un gran mercado de pescados y mariscos

Existe la idea de que en el norte no hay mercados, sin embargo, es una región increíblemente rica y diversa culinariamente hablando. Empecemos por El Mercado Negro, el cual se caracteriza por sus especialidades donde el pescado y el marisco tienen el papel estelar. La razón principal por la que los viajeros de Booking.com visitan Ensenada es por su comida, particularmente debido a la asombrosa variedad de mariscos. El origen de este mercado se remonta a la última década del siglo XIX. En aquéllos tiempos, los pescadores llegaban a tierra para ofrecer la pesca del día. Con el paso de los años, dichos pescadores se fueron organizando hasta que cobró forma este mercado tan bien establecido.

Es un reto mencionar todos los pescados que se pueden encontrar aquí, ya que cambian según la temporada del año ¡o el día! Lo que es seguro es que se trata de un verdadero espectáculo contemplar (y probar) la inmensa variedad de pescados que llegan a Ensenada. Todo es pescado local. Cabe mencionar que mucho del pescado fino que se vende en los restaurantes más prestigiosos del país o el que se sirve en otros países como Japón y Estados Unidos (especialmente el atún), proviene de Ensenada.

Entre los muchos productos que se pueden encontrar están: atún aleta amarilla (ahi) o azul (maguro), albacora, bonito, hamachi, cabrilla, robalo, mero, angelito, sardinas frescas, merluza, charrito, corvina, roncacho, chopa, perca, etc. “No debe de extrañar que muchos de los nombres de los pescados estén en inglés o inclusive en japonés, pues muchos de estos pescados se venden a Estados Unidos o Japón”, explicó el chef Ricardo Muñoz Zurita. No menos importantes son el erizo de mar o uni, las almejas generosa o chiluda, chocolatas, catarinas, voladoras, rayadas, pismo y roñosas o también están las almejas rojas o negras provenientes de la bahía de Kino. Y qué decir de la pata de mula, ostiones de muchos tamaños, mejillones, callo de hacha y abulones —con los que se preparaba el otrora famoso chorizo de abulón.

En las calles que conducen al mercado, a unos cuantos pasos, hay una serie de puestos que venden unas de las delicias más grandes del norte de país: los tacos de pescado. En pocas palabras, los tacos de pescado son tiras de pescado rebosadas en huevo con mayonesa de chipotle untada, ensaladita de col, salsa y algún otro ingrediente, ¡tortilla de maíz! Las versiones pueden variar ligeramente.

También se venden platillos de algo que llaman “caldo de 7 mares”, que es un caldo que contiene diferentes trozos de pescado y mariscos. Por si fuera poco, muy cerca del mercado, pegado al mar, hay diferentes restaurantes donde se pueden disfrutar muchos de los productos regionales preparados con un toque experto ¡si están por Ensenada, recuerden que hay varios restaurantes gourmet en esta región y que, además, es una zona vitivinícola con mucho que ofrecer” compartió el chef Ricardo Muñoz Zurita.

Para visitar este mercado, una excelente opción es hospedarse en Corona Hotel & Spa, el cual se encuentra a 6 minutos de distancia caminando o 2 minutos en carro.

Sobre el Chef Ricardo Muñoz Zurita

ingredientes mexicanos
Chef Ricardo Muñoz Zurita

Ricardo Muñoz Zurita es un chef mexicano con más de 30 años de experiencia. Además, es maestro, conferencista e investigador. Hoy es considerado la máxima autoridad en la cocina mexicana tradicional por la crítica especializada y es el más prolífico e importante escritor de la actualidad en temas culinarios. Es autor del Diccionario enciclopédico de la cocina mexicana, obra magna que marca un parteaguas en la historia de nuestra cocina, ya que se considera como la más completa de todos los tiempos y referencia absoluta. Ricardo Muñoz Zurita cuenta con más de diez títulos publicados y ha escrito innumerables reportajes en periódicos, revistas y medios electrónicos.

 

 

Sobre Booking.com:

Booking.com B.V., fundada en Ámsterdam en 1996, ha pasado de ser una pequeña startup holandesa a una de las mayores empresas e-commerce de viajes de todo el mundo. Booking.com forma parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG) y cuenta con más de 17 000 trabajadores en 198 oficinas ubicadas en 70 países de todo el mundo.

Booking.com, cuya misión es poner el mundo al alcance de todos, apuesta por la tecnología digital para que viajar sea más fácil. En Booking.com, conectamos a los viajeros con la oferta más amplia de alojamientos increíbles, desde apartamentos, casas o bed & breakfasts de gestión familiar hasta lujosos resorts de 5 estrellas, casas en los árboles e, incluso, iglús. La web y apps de Booking.com están disponibles en 43 idiomas y ofrecen más de 28 millones de unidades de alojamiento en más de 136 000 destinos en 227 países y territorios en todo el mundo.

Cada día se reservan más de 1.5 millones de noches en nuestra plataforma. Los clientes, ya viajen por ocio o por negocios, pueden reservar de forma inmediata su alojamiento ideal fácil y rápidamente con Booking.com, sin gastos de gestión y con la garantía de que no pagarán de más. El equipo de asistencia de Booking.com está a disposición de los clientes las 24 horas, todos los días, en 43 idiomas.

Síguenos en Twitter e Instagram, dale “me gusta” en Facebook y encuentra nuestras últimas novedades, información y datos interesantes en nuestro centro de prensa internacional.