FIL Guadalajara 2022

La FIL celebrará las 15 ediciones del Salón de la Poesía

Hace quince años la Feria Internacional del Libro de Guadalajara creó un espacio donde el vínculo inquebrantable entre el autor y sus lectores se vuelve tangible y más estrecho: El Salón de la Poesía. En este espacio, grandes poetas de todo el orbe se han dado cita para compartir en lecturas en voz alta una selección de lo mejor de sus obras poéticas. Para celebrar su edición 2022, las sesiones de este programa regresarán a su salón habitual, donde participarán 21 autores provenientes de catorce países.

15 ediciones del Salón de la Poesía

Desde su primera edición en 2008, los lectores adoptaron El Salón del Poesía, y gracias a su calidez y su entusiasmo lo convirtieron en uno de los espacios más queridos de la Feria. Los asistentes a esta edición podrán acerarse y disfrutar del trabajo poético de autores como David Huerta (México), premio FIL de Literatura 2019; los poetas árabes Maram al-Masri (Francia-Siria) y Najwan Darwish (Palestina), así como la presencia de Ernesto Carrión (Ecuador), Miren Agur Meabe (España), Jorge Galán (El Salvador) o la afamada actriz mexicana Diana Bracho, quien se estrenará como poeta en la Feria. Para participar en estas actividades será necesario realizar un registro previo al correo [email protected].

Dos presencias cuya obra resuena entre los lectores en todo el mundo estarán presentes en El Salón de la Poesía. Considerado uno de los autores más importantes en el universo de las letras contemporáneas, así como un sólido aspirante al Premio Nobel de Literatura, el poeta sirio Adonis acudirá por primera vez a la FIL Guadalajara para compartir lo mejor de su obra poética el domingo 4 de diciembre, a las 17:00, en el Salón 4. Por su parte Elvira Sastre, una de las poetas más leídas y reconocidas entre el público juvenil, ganadora del Premio Biblioteca Breve, ofrecerá una velada inolvidable el jueves 1 de diciembre, a las 18:00 en el Salón 6. Estas dos actividades están abiertas para público general y son las únicas del Salón de la Poesía que no requieren prerregistro.

Loa apoyos para el Salón de la Poesía

Este programa es posible gracias al apoyo de Idartes Colombia; el Ministerio de Cultura Gobierno del Perú;  el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile; el Instituto Francés de América Latina; las embajadas de Francia, Hungría, Rumania en México y Centroamérica; el Instituto Vasco Extepare; la Delegación general de Quebec en México; Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE); Vaso Roto Ediciones; editorial Océano; Cadáver Exquisito Ediciones; Grupo Planeta; Fondo de Cultura Económica; la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial y Libros UNAM, y Conexión Grupo.

Las sesiones de El Salón de la Poesía que se realizarán en la planta alta de Expo Guadalajara tendrán una degustación a cargo de Tequila Patrón, por lo que para ingresar es imprescindible ser mayor de edad y previamente realizarse con Daniela Ascencio, al correo electrónico: [email protected]