Ingredientes nacionales

Ingredientes nacionales : icónicos de la gastronomía mexicana y nutritivos

La tradición mexicana está presente en un sinfín de hechos cotidianos que nos remontan a nuestras raíces, como puede ser la música, vestimenta, el lenguaje, el cine, las artesanías y lo más rico de todo: la comida. 

En este mes patrio, además de todas las celebraciones, lo que más disfrutamos es la comida mexicana. Las combinaciones de ingredientes traen a nuestra mesa deliciosos platillo que, si nos preguntamos por su origen, además de encontrar en ellos una mezcla de influencias, podremos ver que la mayoría cuenta con ingredientes mexicanos que no pierden el protagonismo o la importancia en los hogares mexicanos.

Ingredientes nacionales

La Costeña® se ha dado a la tarea de compartir cinco ingredientes mexicanos nutritivos que han ganado relevancia en la gastronomía nacional y global, a pesar del paso del tiempo:

Maíz 

Además de que los mitos prehispánicos cuentan que del maíz nacieron las civilizaciones antiguas, éste es uno de los alimentos más importantes en la comida mexicana. Es el ingrediente principal para la elaboración de la tortilla que acompaña en casi todos los platillos tradicionales en el desayuno, la comida y la cena. El maíz es una fuente importante de vitaminas A y C, minerales, antioxidantes y fibra.

Frijoles 

Como parte de las legumbres, el frijol es uno de los alimentos más nutritivos en la dieta de los mexicanos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, son una fuente importante de fibra, vitamina B, hierro y cuentan con el doble de proteínas que el trigo y el triple que el arroz.

Chile

Es otro de los ingredientes que pocas veces falta en la mesa de los mexicanos, aportando nutrientes como vitaminas, proteínas y minerales. La Costeña®, como experta en chiles por sabor, ha llevado por más de 97 años a diferentes hogares variantes de chiles originarios de diversos estados de la República como, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán y Veracruz, entre otros.

Ingredientes nacionales

Tomate / Jitomate

Con éste se puede preparar una rica salsa para agregar a los alimentos. El tomate cuenta con propiedades nutritivas como vitamina C, hierro, potasio y antioxidantes. Algunas otras recetas mexicanas que llevan este ingrediente las famosas Entomatadas o el Caldo Tlalpeño.

Aguacate

El ingrediente principal del guacamole es ideal para incluir en una dieta saludable por su fuente importante de vitaminas y minerales. De acuerdo con la FAO, México es el principal productor y según la Organización Mundial del Aguacate, el consumo de este producto ha aumentado considerablemente alrededor del mundo en los últimos años.

Así como estos ingredientes nacionales, existen muchos otros que aparte de ser mexicanos son nutritivos. Lo importante es tener un consumo balanceado de todos estos y utilizarlos en recetas que permitan generar una mezcla nutritiva para poder llevar una dieta saludable sin perder el sabor tradicional que los distingue.

#LaCosteñaPorSabor