IMPETUOSA 2021

IMPETUOSA 2021 #JuntasSomosMash

La cerveza IMPETUOSA, hecha de forma colaborativa entre varias mujeres cerveceras de México y que fue lanzada por primera ocasión en febrero del 2020, lanza su edición 2021 con una visión más clara y con más apoyo a las mujeres de nuestro país.

El 2020

Para la creación de Impetuosa 2020, se aliaron más de 40 mujeres trabajadoras de 35 cervecerías mexicanas, entre maestras cerveceras, encargadas de marketing, responsables de logística, y áreas comerciales, así como dos colectivos de mujeres cerveceras.

Quizá te interese leer: Impetuosa: una cerveza colaborativa hecha por mujeres mexicanas

2020 fue un año sin precedentes, que ha requerido una adaptación constante de todos los integrantes de nuestra industria cervecera; la obligatoria necesidad de enfrentar un futuro lleno de incertidumbre a nivel mundial ha puesto a prueba a cada una de nosotras en el plano social, personal, profesional y familiar.

#JuntasSomosMash

Es evidente que incluso en el contexto “estable” del México actual, el papel de la mujer, si bien preponderante, al mismo tiempo carece de igualdad de oportunidades en el delicado tejido social que convulsiona a nuestro país. Y es a partir de la pandemia que este grado de vulnerabilidad que vive la mayoría de las mujeres y niñas en México se hace por demás evidente.

Este 2021 decidimos dar continuidad al Proyecto Colectivo de Impetuosa, que en esta ocasión suma a más de 60 mujeres de 31 cervecerías y 4 colectivos, y tiene como propósito cocinar la cerveza el 8 de marzo de forma simultánea en diferentes puntos de la República, para visibilizar el trabajo de la mujer dentro de la industria, mientras que pone sobre la mesa algunas problemáticas enfrentadas al desempeñar distintos roles en tiempos de crisis.

IMPETUOSA 2021

Para poder dialogar sobre dichas problemáticas llevaremos a cabo ciclos de foros y conferencias en línea, que faciliten la construcción de soluciones y propuestas de cambio en nuestra industria.

Los ejes abordados y las fechas de cada conferencia y foro serán los siguientes:

  1. Discriminación y derechos laborales de las mujeres (4 de marzo)
  2. Derechos reproductivos y maternidades elegidas (11 de marzo)
  3. Violencia contra niñas y mujeres durante la pandemia (18 de marzo)
  4. Salud mental: jornadas laborales y situaciones de estrés durante la contingencia (25 de marzo)
  5. De las ale-wife a las impetuosas, historia de la mujer en la cerveza (26 de marzo)
  6. Foro: Mujeres Cerveceras Organizadas (27 de marzo)

Los foros y conferencias virtuales que enmarcan al Proyecto Impetuosa 2021 podrán seguirse por cualquier persona a través del canal oficial del Proyecto Impetuosa: https://www.youtube.com/channel/UCx_0lJ-IH5bffP61CzchToQ y la invitación para asistir en línea será publicada mediante las redes sociales de todas las cervecerías participantes y colectivos.

IMPETUOSA 2021

Este año el estilo de la cocción será una English Porter que estará disponible para su venta a partir de la última semana del mes de marzo y la etiqueta fue ilustrada por Urzula Reyes, «Cucha o Cuchus» pa’ los compas. Colimense, comunicóloga, ilustradora y feminista.

A Cuchus le gusta la ilustración como una forma de auto conocimiento y de interpretación del mundo, en sus creaciones aborda temas como salud mental, feminismo y vida cotidiana, por lo que decidimos invitarla a ilustrar la imagen de Impetuosa 2021. Los invitamos a conocer más de su trabajo en https://www.instagram.com/cucha_ilustraciones/.

Agradecemos también el apoyo de Acermex y de nuestros patrocinadores: Granobrew, Omniflex, República Cervecera y White Labs, para hacer, no sólo una cerveza, si no eco a un movimiento que cada año y con cada mujer que se suma toma más fuerza.

Cerveceros de México

Cerveceros de México recomienda un consumo responsable de Impetuosa por parte de los adultos, tomando un vaso de agua por cada cerveza consumida.

Para conocer más sobre Cerveceros de México y sus distintas iniciativas, visita www.cervecerosdemexico.com

#JuntasSomosMash
#CervecerosdeMéxico
TW: @CervecerosdeMex
FB: 
CervecerosdeMexico
IG: 
@cervecerosdeméxico


Imágenes cortesía de IMPETUOSA

Advertisements