Gdl Grill Fest

Gdl Grill Fest, Parrilla y sabor.

El pasado 24 y 25 de septiembre de 2016 se realizó por primera vez el GDL GRILL FEST, un evento de parrillas y claro que el #Tragón no podía perdérselo.

HACÍA EL GDL GRILL FEST

Ese sábado nos dirigimos hacia el congestionado sur de la ciudad y después de un buen tiempo de camino desde el norte en un servicio de taxis ejecutivos, por fin llegamos a las instalaciones de RANCH DEPOT, un sitio donde encuentras todo lo que necesites “pa’l rancho pues“, y ahí mismo cuentan con un espacio al aire libre en el que se realizó el festival junto un área de rodeo y un pequeño establo en el que las familias podía ver hermosos caballos que ahí se encuentran.

Gdl Grill Fest

Diversas marcas participaron en este evento, todas relacionas con cosas de parrilla lo que hacía que fuera un evento 100% dedicado a la parrilla, sin otros distractores como sucede en otros festivales o ferias, ya que lo campirano y la parrilla van de la mano.

Pero como llegamos relativamente temprano, pues el olor a carne en todo el ambiente, obviamente al #Tragón le dio hambre, y para comenzar compré una pulled pork sandwich del restaurante Great American Steakhouse, una porción no muy grande y con un sabor que me convenció del todo, a pesar de que vendían salsas de marca propia.

QUE GANE LA MEJOR PARRILLA

Tuve el honor de ser invitado como juez del concurso de parrilla que realizó el GDL GRILL FEST en donde 5 equipos participaron desarrollando diversos platillos, obviamente a la parrilla y que a continuación les platicaré:

Los primeros en calificar fue la familia Silmar en la que son un gran equipo, ellos presentaron tacos de cochinita con la receta tradicional yucateca, costilla al natural sazonada solo con sal y ajo, acompañada con una croqueta de papa rebanada y queso gratinado para servir salsas de guacamole y pulque con granada como bebida. De postre camote, platano, guayaba durazno con canela y caramelizada además una tarta de manzana elaborada en un horno que ellos mismos fabricaron para su realización.  Aunque su presentación no fue de las mejores, y la costilla estaba un poco pasada de seca, fue un buen trabajo en equipo ya que en partes elaboraron cada uno de los platos presentados.

El siguiente equipo presentó una lonja de carne de puerco sazonada con chile morita, acompañada de una papa al horno y como postre una manzana a la parrilla  sazonada con azúcar y canela. Les puedo decir que la carne estaba bien preparada con una cocción que le conservó lo jugoso, independientemente de la grasa que tenía el corte, la papa tenía buen sabor pero sus puntos débiles fueron la manzana y en sí la presentación de su plato que era uno de los puntos importantes a calificar, junto con la higiene y la originalidad del plato.

Los terceros participantes fueron los WILD GRILL, también una familia que ama la parrilla y ellos presentaron un impresionante Tomahawk de 3 kilos sazonado con hierbas, aceite de oliva. Como postre presentaron una pizza Verona; la masa fue preparada a la parrilla con crema pastelera y frutos rojos. Una muy buena presentación y a pesar de que este corte es impresionante por sí solo, su sabor no se explotó al máximo y no estaba cocido de una forma uniforme, hay que recordar que muchos de los cortes de carne tienen su propio sabor y el Tomahawk es uno de ellos, tal vez si sólo lo hubieran cocinado con sal y pimienta en su término justo y preparar una salsa estilo para acompañar más que para sazonar, se habría logrado un mejor sabor.

SONS OF BASTARDS fue el cuarto equipo del que probamos dos variantes de costilla, una seca y otra en salsa picosa, como postre un pan de vainilla hecho a la parrilla con nieve de vainilla y crema de avellana y chocolate. Las costillas estaban cocidas a la perfección, la que no llevaba salsa estaba jugosa y la salsa que acompañaba a la siguiente tenía un gran sabor que permitía distinguir el sabor de la costilla sin opacarlo. El postre bien y cumplidor.

El último equipo presentó un filete relleno, cubierto con salsa en nogada y granada, y como postre un camote, relleno de malvavisco con chocolate, arriba nuez de macadmia, nuez de la india, cacahuate, chocolate y caramelo, cocido de forma indirecta en la parrilla. Estos dos platos tenían una presentación impresionante, sin embargo el sabor en la carne no llegó a lo que tal vez el equipo deseaba; el postre estaba bueno hasta que dijeron que el malvavisco con chocolate era una paleta payaso, y pues el sabor de ese chocolate demerita todo el postre.

Lamentablemente no pude asistir al segundo día del GDL GRILL FEST pero me enteré que SONS OF BASTARDS fue el equipo ganador. Un evento que para ser su primera edición se lleva dignamente su reconocimiento, esperando que en una próxima edición se mejoren los detalles y agradezco a los organizadores por haber considerado a este #Tragón para ser juez de su evento.

Fuiste al GDL GRILL FEST? Cuéntame tu experiencia?

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, G+, Snapchat, Twitter e Instagram como @DiarioTragon