FIGA 2017 | Los sabores del mundo

El pasado 26 de marzo del 2017 se realizó en el Centro de la Amistad Internacional de Guadalajara, la Feria Internacional Gastronómica FIGA 2017 que es organizada por el Cuerpo Consular de Jalisco y claro que el #Tragón no podía faltar pues reunir los sabores de 40 países invitados es algo que no se disfruta todos los días.

FIGA 2017, PASAPORTE AL SABOR

Esta es la cuadragésima edición de La Feria Internacional Gastronómica FIGA que contó con la participación de 49 países, distribuidos en decenas de stands, a los que se dieron cita más de cinco mil personas. Anteriormente este evento no se le había dado tanta difusión, pero este año tomó tanta fuerza que se volvió un éxito y se notaba por la fila de personas que esperaban entrar al lugar.

Al momento de entrar te puedo asegurar que me sentía feliz casi como la primera ocasión que fui a Disney, bueno no tanto, pero si tenía la curiosidad de ir a un evento en el que como nos lo prometieron los cónsules en una reunión previa al FIGA en el restaurante HEIDI’S de Guadalajara, sería una gran fiesta y de lo recaudado se donaría a la Casa de Descanso de la Sagrada Familia A. C. y al Instituto de Desarrollo Comunitario Alcalde A. C., asociaciones beneficiadas este 2017.

LA TORRE DE BABEL Y EL SABOR

El lugar se convirtió en una gran kermesse de sabores; lo que aún no sé si me gustó fue el tener que hacer fila para comprar mis boletitos para poder comprar cosas en los diferentes stands, pero entiendo también que había mucha gente, creo que más de la que se esperaba y eso sobre pasó su capacidad.

Una vez que ya tenia mis billetitos, me lancé a dar un recorrido por los diferentes puestos en los que se encontraba cada país, así es como ESPAÑA estaba en una de los espacios más grandes y fue el más llamativo.

También había stands de RUSIA, LÍBANO, PERÚ, TURQUÍA, UCRANIA, NORUEGA, VENEZUELA, ALEMANIA y más, pero en esta ocasión yo quería probar platillos que no había tenido oportunidad de probar.

Otros espacios contaban con el nombre de restaurantes que ya conocemos en Guadalajara, así es como el Restaurante TOYO era representante de JAPÓN y URUGUAY con el delicioso sabor de las carnes del restaurante SUDESTADA.

DE ORIENTE A PONIENTE

Me lancé al espacio de COREA DEL SUR donde muy amables me explicaron los tipos de comida y ahí es donde nos decidimos por ordenar uno de los platos: JEYUK BOKKUEM, que es un plato de guisado de cerdo con salsa picante, acompañado de arroz  Su sabor era bastante bueno, el arroz como debe ser de la forma tradicional y un extraño pan de colores pastel que era totalmente insaboro, eso fue extraño pero era bueno como acompañamiento.

Pasamos por el stand de la INDIA y vía que tenían LEMON RICE así que no poidía dejar de probar este platillo cuyo nombre es Pulihora, un arroz con un sabor poco ácido, es a la vez salado y especiado y me encantó. Ahí mismo ordené un BRYANI otro arroz típico de la cocina de la india acompañado con pollo, este plato es más condimentado que el anterior y ambos me gustaron.

Continuamos con un delicioso PAY DE DÁTIL que estaba en el espacio de EL LIBÁNO, muy bueno en verdad.

FIGA

Para cerrar este recorrido culinario, terminamos con unas GALLETAS (o crepas) HOLANDESAS, la mía fue rellena con dulce holandés muy bueno y se convirtieron en un delicioso postre.

FIGA

Uno de los datos curiosos de este evento es que participó con un espacio el municipio de Zapotlanejo, Jalisco y las TOSTADAS DE CUERITOS fueron un éxito.

Los asistentes al FIGA pudieron disfrutar de eventos culturales como el desfile de trajes típicos internacionales, danza española, danza árabe y la danza de los leones, además de las participación de los cantantes José Riaza y Adriana Lozano, entre otras actividades artísticas.

La verdad es que este evento al igual que a los organizadores, superó mis expectativas, y lo que más me gustó fue el enterarme que FIGA logró su objetivo, ya que la derrama económica que generó, superó el millón de pesos en esta edición, incluyendo patrocinadores y donativos, de los cuales una vez que se cubran los gastos de la feria, la cantidad que quede al final, será entregada a la Casa de Descanso de la Sagrada Familia A. C. y al Instituto de Desarrollo Comunitario Alcalde A. C., asociaciones beneficiadas este 2017. Importante resaltar, no se cuenta con una cifra exacta, del total, ya que afortunadamente siguen llegando donativos.

FIGA

Por lo pronto el #Tragón quedó satisfecho y dispuesto a saborear la próxima edición de este evento.