pozole

El pozole de Fonda Doña Gabina Escolástica

Hace unos meses este #Tragón recibió la invitación por parte de la Revista TIME OUT México y la marca de lácteos SANTA CLARA con la finalidad de grabar un video en el que se hable a cerca de uno de los platillos típicos de la región: el Pozole Jalisciense. Y que me aviento a hacerlo.

Al principio no tenía ni idea de qué es lo que haría en ese video, sin embargo me puse a investigar a cerca de este platillo que también como buen guerrerense conozco muy bien por el famoso “jueves pozolero“, sin embargo estoy consciente que este platillo varía en cada región, y así como hay el pozo blanco, en Guerrero se acostumbra el verde, en Jalisco y en el norte del país se acostumbra rojo y en algunos lugares hasta lo mezclan con pancita.

UN POCO DE HISTORIA POZOLERA

Como buen #Tragón estoy acostumbrado a comer y saborear platillos pero hoy en día reconozco la importancia de conocer los orígenes del mismo y la verdad estoy sorprendido de conocer la historia del POZOLE. Este caldo elaborado con granos de maíz cacahuazintle al que se le puede añadir carne de puerco, res o pollo (incluso sardina en unas regiones de Guerrero) tiene su origen desde la época prehispánica muy distinta a lo que probamos hoy en día, pues según datos históricos, este platillo se servía con CARNE HUMANA; si, así como lo lees, durante los rituales por una buena cosecha, se cuenta que se servía al emperador Moctezuma, un gran plato de pozole que incluía una pieza de carne humana de un sacrificado.

diario-tragon-fonda-gabina-escolastgica-16-08

También se cuenta en otras leyendas que cuando los españoles llegaron a la región de Jalisco actualmente, entraron por lo que ahora se conoce como Tonalá, y cuando llegaron se estaba realizando una festividad en honor de una Diosa y al ver que el pozole que se servía incluía una pieza de carne humana, obviamente los extranjeros se horrorizaron, y ahí es cuando nuestra comida comenzó a cambiar.

Se dice que el sabor de la carne humana es muy parecida a la de la carne de puerco, así que esta fue la mejor opción que encontraron nuestros “conquistadores” con la finalidad de suprimir esos actos caníbales.

EL POZOLE JALISCIENSE

Después del dato histórico, regresemos a donde nos quedamos. Una vez que acepté la invitación, nos dedicamos a buscar en dónde se realizaba el tradicional POZOLE JALISCIENSE. A través de las distintas redes sociales me estuvieron dando opciones, entre ellas el restaurante LA CHATA, muy reconocido en la ciudad, sin embargo al tratar de contactarlos, creo que Kate del Castillo batalló menos en entrevistarse con el Chapo que uno poder hablar con uno de los dueños o encargados de este restaurante, quienes no mostraron interés alguno en promocionar su lugar a nivel nacional.

Otro de los lugares que incluso tuvo mejores opiniones que el anterior fue la FONDA DOÑA GABINA ESCOLÁSTICA, quienes aceptaron a que realizar el video en sus instalaciones y sin duda fue la mejor opción.

pozole

MANOS AL POZOLE

El realizar un trabajo de esta calidad si me tenía bastante nervioso (pero ni crean que al #Tragón se le va el hambre por eso), Un día antes tuvimos la reunión con el equipo de grabación proveniente de la Ciudad de México y ese día se grabó la voz en off del video, y creo que a pesar de mi voz chillona, no quedó tan mal.

Al día siguiente la reunión era desde temprano, pues había que grabar todos los detalles de la elaboración del POZOLE, así que puntales llegamos al restaurante y se comenzó con la grabación de escenas. Y en verdad que había mucha tela de donde cortar pues la FONDA DOÑA GABINA ESCOLÁSTICA es un restaurante tradicional mexicano lleno de mil detalles que a cualquiera enamoran; el restaurante se encuentra ubicado en la calle Javier Mina No 237, en el centro histórico de Zapopan, Jalisco.

pozole

Todos quedamos fascinados con el lugar que en una casa estilo de adobe y ambientada con elementos de los años 50 y 60 en sus paredes te puedes encontrar con charolas de refrescos y cervezas, incluso algunas botellas de refrescos de esa época, incluso los personajes del cocnodio “cancionero picot

El colorido restaurante cuenta con bastantes mesas, pero uno de los detalles que me pudo encantar es que en las mesas grandes pegado a la pared, las cabeceras están representadas por famosos personajes, como al inolvidable TIN TAN en su faceta de “pachuco” y en otra esquina la imagen del luchador EL SANTO, el enmascarado de plata.

Pero estos pequeños grandes detalles son el marco ideal para poder saborear la tradicional gastronomía mexicana de la FRITANGA Y LA GARNACHA así como un verdadero POZOLE ESTILO JALISCO. La Fonda cuenta con un variado menú en el que puedes encontrar hasta un POZOLE VEGETARIANO para no sentir remordimiento y que como dijo en voz de su encargada, muchas “artistas” van a probarlo.

pozole

Durante la grabación pudimos sacrificarnos y probar entre otras cosas tacos dorados, sopes y unas deliciosas enchiladas y claro su famoso pozole.

La grabación terminó justo cuando el restaurante tenía que abrir sus puertas y donde ya había comensales esperando entrar, por lo que todo quedó en tiempo y forma.

EL PLATO SERVIDO

Así después de mis nervios y de comer delicioso, les dejo aquí el resultado final, este video lleno de detalles que me encantaron y espero que a ti también.

Espero tu opinión y como siempre este #Tragón agradece el que compartas conmigo lo mejor de esta vida. COMER!

Agradezco nuevamente al equipo de TIME OUT MÉXICO, a SANTA CLARA y por supuesto a la FONDA DOÑA GABINA ESCOLÁSTICA por todas la facilidades, tiempo y paciencia para realizar este video.

diario-tragon-fonda-gabina-escolastgica-16-01

diario-tragon-fonda-gabina-escolastgica-16-12

Ya fuiste a la FONDA DOÑA GABINA ESCOLÁSTICA ? Cuéntame tu experiencia!

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, G+, Twitter e Instagram como @DiarioTragon