D.O. RUEDA

Conociendo los vinos de la D. O. Rueda

Hace unos días recibí la invitación para una cena maridaje en el Restaurante Alcalde de Guadalajara el 30 de Agosto del 2016, en donde se presentarían algunas marcas de vino con la Denominación de Origen Rueda y claro que el #Tragón no podía negarse a probar las delicias de uno de los restaurantes más reconocidos de esta ciudad con buenos vinos.

JODER, QUÉ ES ESO DE LA D.O. RUEDA?

Antes de ir a la cena y cometer cualquier burrada me puse a investiga a cerca de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA, y después en la cena, pude comprender que es un zona (región) de España que esta en Comunidad de Castilla y León y está integrada por 74 municipios que se dedican al cultivo de distintos tipos de uva y la producción de vino blanco, siendo la uva de la variedad Verdejo, la que mayor superficie ocupa pues esta uva se cosecha en esa región desde el siglo XI aproximadamente, pero es hasta 1980 que esta zona obtiene la DENOMINACIÓN DE ORIGEN, así como Champagne-Ardenne en Francia.

Esta información nos la proporcionó Mario Muñoz Blanco, Director Promoción Exterior CRDO Rueda en esta charla previa a la cena.

D.O. RUEDA
Mario Muñoz Blanco, Director Promoción Exterior CRDO Rueda

EL SABOR DE LA NOCHE

Después de la introducción para conocer que el VINO BLANCO de la D.O. RUEDA es de los más consumidos en España y reconocidos internacionalmente, pasamos al inicio de la CENA – MARIDAJE la cual estuvo a cago del Sommelier Ricardo Espíndola Ruíz, quien nos que llevando dela mano para poder degustar estos vinos de distintas marcas y empatarlos con el sabor de la cocina del Chef Paco Ruano y su restaurante Alcalde.

D.O. RUEDA
Sommelier Ricardo Espíndola Ruíz

Iniciamos la cena con un Aguachile de camarón con manzana verde y pepino, el vino con el que que se maridó fue un Sauvignon blanc 2015 de GORGORITO. El aguachile es uno de los mejores que he probado, además con una excelente presentación y el maridaje fue perfecto.

D.O. RUEDA

Continuamos con la Ensalada del día de Restaurante Alcalde acompañado de un vino VALDECUEVAS, con uva Verdejo del año 2015. Y que te puedo contar, creo que de la vista nace el amor pero el sabor fue lo mejor ya que contaba con queso cotija ahumado en casa con un sabor delicioso, y nuevamente el maridaje quedó a la perfección.

D.O. RUEDA

D.O. RUEDA

Como tercer plato, recibimos una Gordita de queso con estofado de acelgas y salsa de chile california y para el maridaje repetimos con un VALDECUEVAS, Verdejo 2015. No puedo ponerle un solo pero al sabor de la comida, y con esta “gordita” en la mesa coincidimos que su sabor asemejaba a los famosos tamales de acelga de Tapalpa, Jalisco.

D.O. RUEDA

Nuestro cuarto plato fue un Trío de res con maíz y ceniza, el vino blanco para acompañar fue un Reina de Castilla fermentado en barrica (100%) de uva verdejo del año 2014. Este plato con una increíble presentación del que fue perfecto maridad carnes con un vino blanco.

D.O. RUEDA

Para cerrar esta deliciosa noche, recibimos un Arroz con leche caramelizado y helado de canela maridado con un Mocén Verdejo Selección Especial 2015. El contraste fue muy bueno y ni hablar de cada uno por separado.

D.O. RUEDA

CON PAN Y VINO, SE ANDA EL CAMINO

Lo que me puedo llevar de esta noche es que los VINOS BLANCOS se pueden maridar con distintos platillos, sólo hay que darles la oportunidad y creo que los vinos D.O. RUEDA son ideales para hacer este tipo de ejercicios. Una velada increíble en un gran lugar pues RESTAURANTE ALCALDE es uno de los lugares que se han convertido en el estandarte de la gastronomía tapatía actual de la mano del chef Francisco Ruano, pero ya en otra ocasión les narraré mi experiencia específica en este lugar.

Cabe mencionar que los vinos D.O. RUEDA no solo hay blancos, sino que también cuentan con vinos tintos y rosados, por lo que si quieres más información, visita su página: http://www.dorueda.com/es/

D.O. RUEDA

Por lo pronto, ve apuntando en tu lista de vinos los blancos que sean D.O. RUEDA y estoy seguro que quedarás satisfecho como yo. Y recuerden que “El vino siembra poesía en los corazones.” –Dante Alighieri.

YA HAS PROBADO LOS VINOS D.O. RUEDA? Cuéntamelo.

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, G+, Snapchat, Twitter e Instagram como @DiarioTragon