Birria tatemada

Birria tatemada en Los Chilaquiles

En días pasado recibí una invitación para saborear el nuevo platillo que se encuentra en la carta del restaurante LOS CHILAQUILES: ” Birria tatemada ” y claro que el #Tragón no pudo resistirse y nos lanzamos a la sucursal ubicada en la Av. Patria en Zapopan.

DESDE NANTES

diario-tragon-los-chilaquiles-birria-04

Toño Sánchez, fundador Y Director General del restaurante LOS CHILAQUILES, se ha esforzado en rescatar la cocina tradicional de la región, parte fundamental de la gastronomía mexicana que nos representa en todo el mundo, es por ello que se dedicó a realizar una investigación en diversas birrierías del estado para poder darle un toque personal y que se diferenciara de las demás, debido a que la receta de la Birria tatemada que se sirve en LOS CHILAQUILES fue realizada por su abuelo Don Néstor Flores y perfeccionada por Don Esteban, Jefe de Cocina del restaurante.

COMO EN EL RANCHU

Se llegó el día, claro que yo ya estaba listo para comer, pero hacía un calor muy rico ese día, así que la sugerencia para tomar algo fue una CAZUELA DE TEQUILA y cítricos en cuarterones, los cuales se exprimen un poco, se agrega tequila blanco, refresco de toronja, sal de grano y hielo, el resultado es refrescante a la vista y no se diga al sabor, la nota es que esta bebida es típica en Ocotlán, La Barca y el sur del estado de Jalisco y sirve para acompañar precisamente a la birria, o si te entra la sed por lo más elegante, puedes ordenar una MARGARITA DE JAMAICA.

diario-tragon-los-chilaquiles-birria-01 diario-tragon-los-chilaquiles-birria-18

Lo primero que llegó a nuestra mesa fueron unos JITOMATES DON ESTEBAN (en rodajas, marinados con un aderezo fresco y ligero de jugo de limón, sal de grano de Colima y aceite de oliva). Además unos TACOS PASEADOS’N (de frijoles) que la verdad estaban deliciosos, y no se lo digan a nadie, pero yo pedí una orden extra.

diario-tragon-los-chilaquiles-birria-06 Birria tatemada

Llegó la estrella, la Birria tatemada servida en un colorido plato decorado que hacía al platillo más atractivo aún, así que en ese momento mis glándulas salivales se encontraban trabajando al máximo pero después de ponerle cebolla, sus gotas de limón y por supuesto una salsa picosa, al llevarla a la boca quedé en pausa… el sabor era muy bueno.

Birria tatemada Birria tatemada

Pero qué hace que la BIRRIA TATEMADA de LOS CHILAQUILES sea tan buena? Pues su forma de preparación; distintos tipos de corte de carne de res y cerdo marinados con 18 ingredientes de 8 a 10 horas y después es cocida en una olla de barro sellada con masa por más de 6 horas lo que permite tener una carne muy suave. Por último para tatemarla, se colocan pequeñas porciones de la birria en la salamandra para que se dore y en LOS CHILAQUILES ponen mucha atención en este punto porque deben encontrar el punto en el que la birria quede ligeramente quemada pero no seca.

Birria tatemada

A QUIÉN LE DAN PAN QUE LLORE?

Para cerrar esta gran comida nos sirvieron una CARLOTA DE LA CASA, que es un crujiente dulce de limón con helado de vainilla y salsa de chocolate que de verlo se me vuelve a antojar.

diario-tragon-los-chilaquiles-birria-15

LOS CHILAQUILES ha mejorado su cocina de manera satisfactoria y eso es algo que un buen #Tragón agradece. La Birria tatemada ya se encuentra disponible en el menú y no te la debes perder si tu eres de los que dicen como yo: #AmoLaBirria.

Y recuerden que: “A beber y a comer vinimos, alegres estamos; por favor…así sigamos.”