BEKEB

BEKEB en los North America’s 50 Best Bars

Con una pasión absoluta y una experimentación constante, que roza la alquimia contemporánea, Fabiola Padilla ha logrado definir su distintivo estilo de mixología artesanal de autor. Gracias a ello, BEKEB se ha posicionado en el 27º lugar del prestigioso listado North America’s 50 Best Bars 

BEKEB

Fundado en 2019, BEKEB surge del deseo de Padilla de reconectarse con sus raíces. Su nombre, derivado del término tzotzil “bek”, que significa semilla, simboliza una travesía sensorial a los orígenes. A través de sus cócteles, BEKEB ha deleitado a sibaritas y epicúreos con una experiencia única. 

En el shaker de Padilla, se fusionan con precisión acordes disímiles que evocan un aire de misticismo, como el copal; la frescura y aromas del campo con frutos como la tuna y la guayaba. Además, se añade un toque de sabiduría ancestral representada por los destilados y bebidas espirituosas tradicionales, así como acentos inesperados como los bitters de mole e incluso un toque de realidad aumentada. 

BEKEB

Así, expertos y apasionados han descubierto en BEKEB un manifiesto que rinde tributo a México en composiciones refinadas, donde se entrelazan la complejidad y la sencillez. La complejidad se refleja en las técnicas contemporáneas, como la clarificación y la destilación, mientras que la sencillez se plasma en el respeto a los sabores y acordes naturales. 

México Ancestral

Recientemente, BEKEB presentó su menú “México Ancestral”, una colección de diez creaciones de mixología donde los elíxires naturales, protagonistas de celebraciones, rituales y la vida cotidiana desde tiempos remotos, inspiran mezclas con historias singulares. Cada una de éstas cuenta anécdotas, memorias y escenas bucólicas que provienen de diversas regiones del país. 

Dentro de los cócteles del menú “México Ancestral” se encuentran: “Maíz”, donde Padilla aplica la técnica Fat Washed, inspirada en los procesos de destilación de los perfumistas para infusionar mantequilla y obtener un acorde único que se acompaña de whisky y bitters de nuez; “Copal”, elaborado a base de mezcal destilado con copal, bitters de mole, haba tonka, vermouth y amaros; y “Tepache”, que revive el proceso de fermentación con cáscaras de piña, especias y piloncillo, fusionando notas vegetales y saladas de la Raicilla, destilado de agave originario de la costa de Jalisco. 

En todos ellos, Padilla ha llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre los procesos y legados tradicionales del país. Esto la ha llevado a recorrer varias poblaciones del territorio nacional, y el resultado ha sido recibido con elogios por parte de aquellos que se reúnen en el rooftop del hotel boutique Casa Hoyos, ubicado en el corazón de San Miguel de Allende. 

BEKEB en los North America’s 50 Best Bars

La revelación de la lista de North America’s 50 Best Bars tuvo lugar el 23 de abril, durante la ceremonia de premiación de la tercera edición del certamen, que se llevó a cabo en Rosewood San Miguel de Allende. Este hito representa un logro sin precedentes, ya que BEKEB es el primer establecimiento del Bajío en ser reconocido en este ranking.

Establecido en 2022, North America’s 50 Best Bars es una lista prestigiosa dentro del reconocido 50 Best, que busca destacar los mejores bares en Estados Unidos, México y Canadá por sus experiencias y propuestas. Los establecimientos son evaluados por una academia conformada por una red internacional de 270 votantes, que incluyen periodistas, bartenders y amantes de la coctelería. 

Para Padilla, este reconocimiento para BEKEB también representa un logro personal, pues refleja su tenacidad, dedicación y destacada trayectoria. Su historial incluye colaboraciones con el restaurante COSME de Enrique Olvera y el bar Diego en el Public Hotel del Lower East Side, ambos en Manhattan, así como su participación en diversos proyectos culinarios en México, Estados Unidos y España. 

El premio de 50 Best se suma a otras distinciones que ha recibido BEKEB, incluyendo el 50 Best Discovery en 2023, y la nominación –por tercer año consecutivo– en la categoría “Mejor Bar de Hotel Internacional” de América Latina en los Spirited Awards de 2024 de The Tales of the Cocktail Foundation. 

BEKEB se ha convertido en un elemento imprescindible de la escena gastronómica del país, ofreciendo en cada uno de sus cócteles un recorrido inédito por los sabores y elixires de México. 

  • BEKEB
  • Instagram @bekeb_sma
  • Mesones 14, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Guanajuato, México
  • Teléfono: +52 415 688-1355 
IMÁGENES CORTESÍA DE BEKEB