Abrazos en hoja de maíz

diario_tragon_maria_tamales_2014_

Tamales hay muchos, pero hace tiempo en facebook me llamó mucho la atención las imágenes de unos que me parecieron fuera de lo común y claro que como buen #Tragón no pude dejar de investigar y me dí a la tarea de llegar a ellos.

Así es como tuve la oportunidad de conocer a Alberto Rebolledo, propietario y creador de María Tamales, obvio es una tamalería pero en donde encontrarás una gama de sabores que son como lo dice su slogan: “Abrazos en hoja de maíz“.

Enclavado en el corazón de Tlaquepaque, Jalisco, a cuadra y media del Centro Cultural El Refugio, María Tamales abrió sus puertas en agosto del 2013 con la idea de Alberto de no solo contar con los clásicos enlo que la masa se elabora con manteca, o los dulces elaborados con mantequilla, sino que incorporar una línea contemporánea que incluyera los vegetarianos.

Al principio María Tamales contaba con 18 sabores diferentes; hoy en día cuenta con una gran variedad e iniciamos con la presentación de los tamales salados: “Chicharrón con Masa de Frijoles

diario_tragon_maria_tamales_2014_chicharron

Entre la gran variedad podrás encontrar de “costillas con Nopales“,”frijoles con queso y chile jalapeño“, “mole verde con pollo“, “pollo con verduras“, y aquí te presento el tamal “rojo con carne de puerco

diario_tragon_maria_tamales_2014_rojo_carne

El tamal de “espinacas con jamón y queso amarillo” es una verdadera delicia ya que la masa es preparada con mantequilla.

diario_tragon_maria_tamales_2014_acelgas_queso_gouda

También cuentan con tamales en algunas temporadas y así es como descubrí el tamal de “atún” del cual nunca imagine que pudiera existir:

diario_tragon_maria_tamales_2014_atun

Ahora bien. si de plano la carne no es lo tuyo, puedes probar de la exquisita línea vegetariana pudiendo escoger entre el tamal de “acelgas con queso gouda“, o el de “tres quesos” del cual te recomiendo lo bañes con una crema al chipotle con la que cuentas que está deliciosa:

diario_tragon_maria_tamales_2014_tres_quesos

Dentro de la línea de tamales vegetarianos el que es una verdadera delicia es el llamado “Casona de Manzano” ya que en este hotel hacienda enclavado en la sierra de Tapalpa es donde se elabora, y con solo verlo y además de probarlo, se volvió uno de mis favoritos.

diario_tragon_maria_tamales_2014_estilo_tapalpa

Pero María Tamales también cuenta con una gama de atoles con sabores deliciosos como de vainilla, nuez, amaranto y galleta maría ideales para acompañar.

diario_tragon_maria_tamales_2014_atole

Los tamales duces son como un “pedacito de cielo” en cada mordida por la combinaciones que tiene como el de piña con miel,  manzana con datil, el de nuez, elote o durazno estoy seguro que te harán suspirar.

diario_tragon_maria_tamales_2014_durazno

Pero para cerrar con broche de oro, este #Tragon te recomienda ampliamente el tamal de Café Capuchino o el impresionante de Chocolate con relleno cremoso el cual puedes cubrir con una deliciosa crema dulce… uf!!!

diario_tragon_maria_tamales_2014_chocolate

María Tamales es una gran experiencia de la comida tradicional mexicana con un toque de modernidad y que debes probar. Cuenta con dos sucursales: Donato Guerra No. 239-A, a una cuadra y media del  Centro Cultural El Refugio, y la otra en Marcelino Gacía Barragán No. 924 local K-2 ambos en el corazón de San Pedro, Tlaquepaque , Jalisco. Puedes seguirles en sus redes sociales o visitar su sitio web: www.mariatamales.com

Y yo ya me voy a María Tamales porque como dice el refrán: “El que cuida su maizal, come a tiempo su tamal“.