Paisaje Agavero

XV Aniversario de la Declaratoria del Paisaje Agavero

Con motivo de las celebraciones del XV Aniversario del Paisaje AgaveroTequila, Jalisco es la sede perfecta para esta celebración. Durante el mes de julio se llevarán a cabo diversas actividades presenciales y virtuales, en torno al agave para conmemorar la industria del tequila. 

Mundo Cuervo

Las experiencias y momentos que habrá a lo largo del mes resaltarán la importancia que tiene el tequila y el agave como sello mexicano. Mundo Cuervo invita a vivir una experiencia diferente, con momentos únicos que quedarán grabados por siempre, y sobre todo, que permita resaltar el orgullo de pertenecer a México, un país que aporta valor cultural y es reconocido en el mundo entero.

El Paisaje Agavero

El Paisaje Agavero es uno de los principales atractivos de la región de Tequila, con una arquitectura colonial en Amatitán y la zona arqueológica de Guachimontes, además de ser la cuna de la bebida nacional por excelencia. El cultivo del agave y su destilación ha producido un paisaje distintivo donde se representa la fusión prehispánica con el proceso europeo de destilación. La diversa colección de haciendas y destilerías y equipamiento, reflejan su crecimiento en el paso de más de doscientos cincuenta años, además de llevar el sello distintivo que ilustra perfectamente la fusión cultural con la tecnología.  

El Paisaje Agavero se extiende por más de 30,000 hectáreas de agave, mostrando el proceso del cultivo desde el siglo XVII, cuando se establecieron primeras plantaciones intensivas y las destilerías productoras de tequila. Cabe recalcar que Tequila, Jalisco ha generado e inspirado trabajos literarios, películas, música, arte y danza. 

Paisaje Agavero

Don Juan Beckmann Vidal y otros propietarios de tequileras, quienes encabezaron la denominación de origen del tequila, buscaron impulsar y distinguir a la bebida fabricada en el Valle Agavero, misma que imprime un sello de identidad nacional.

Actividades para disfrutar el Paisaje Agavero

Con el motivo de este aniversario, Mundo Cuervo ha planeado diferentes actividades, así como experiencias inigualables, paras descubrir la historia detrás de esta importante bebida y conocer más a fondo sobre este maravilloso pueblo mágico. A continuación, solo algunas de las actividades que se podrán vivir en Tequila, Jalisco:

  • Experiencia Edición Especial “Un día en los campos de agave” en los Campos de Agave Jose Cuervo. Julio 10, 2021
  • Exposición fotográfica gratuita “Historias de luz y de sombra del paisaje agavero” del fotógrafo Héctor V. Raygoza, en el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo. Hasta el 31 de julio, 2021
  • Cata maridaje musical: “Del Sonido del Tequila y sus sabores” en la Tienda de Raya, Hacienda El Centenario. Julio 9, 2021 7pm
  • Mercadito del paisaje agavero con presencia de artesanos y microproductores de la Sierra en el Jardín de Calle Jose Cuervo. Del 9 al 11 de julio, 2021

Adicionalmente, se contarán con interesantes actividades vía Facebook Live y de forma gratuita, para que se pueda conmemorar el aniversario desde cualquier parte del país:

  • Plática con Juan Carlos Carranza sobre la importancia de la conservación del paisaje agavero y las especies endémicas de la región, Facebook live la Fábrica La Rojeña. 
  • Charla con Ignacio Gómez Arriola “El Paisaje Agavero a 15 años de ser patrimonio mundial de la UNESCO” Facebook live desde el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo.
  • Clase de mixología para aprender a preparar la bebida conmemorativa del XV Aniversario de la Declaración del paisaje agavero, desde la Antigua Casona.
  • Reto Gastronómico del Paisaje Agavero Facebook live desde a Antigua Casona. Julio 8, 5pm.

Es así como Mundo Cuervo celebra el XV Aniversario del Paisaje Agavero en Tequila Jalisco, Pueblo Mágico y patrimonio mundial y símbolo nacional por ser cuna de la bebida ancestral que le dio su nombre, el tequila.