Romeritos

Romeritos Sencillos

Los Romeritos es un platillo de la gastronomía mexicana que ha extendido su presencia del centro a todo el resto de México durante la cena de Navidad, Año Nuevo y la vigilia Pascual, aquí te platico un poco de qué son y un receta sencilla que me encanta preparar.

Los Romeritos

Lo que cocinamos “es un quelite que crece en la milpa​ y que no debe ser confundido con el romero o romero de olor…”(Wikipedia). Esta planta que no se debe comer cruda, su nombre deriva del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible” y es preparada desde los tiempos de los aztecas, al llegar los españoles y la mezcla de cocinas es que se incorporó este platillo a las cocinas.

En tienmpos antiguos, el dìa antes de Navidad y Año Nuevo de hacía una vigilia como en la Pascua, por lo que el platillo al no llevar proteína animal de res, puerco o pollo era ideal para esa celebración, empleando el camarón seco que si está permitido.

Pero esta hierva también cuenta con grandes beneficios, pues es una gran fuente de fibra, vitaminas A. C y B2, así como hierro y todo permite fortalecer nuestro sistema inmune.

Así que aquí te comparto una receta muy sencilla (sin el camarón en el mole) para que lo prepares.

Romeritos Sencillos

INGREDIENTES

  •  1 taza de  Mole rojo almendrado
  • 4 tazas de  Caldo de pollo
  • 1/2 kg de Romeritos limpios
  • 50 gramos de polvo de camarón seco
  • 4 Huevos
  • 2 tazas de  Aceite
  • 3 Nopales cortado en bastones
  • 1/2 kilo de Papa Cambray en cubos y cocidas
  • Sal al gusto
Romeritos

PREPARACIÓN

MOLE:

En una olla poner aceite y sofreír unos trozos de almendra y una rebanada de aceite y retirar. Agregar la pasta de mole y revolver, diluyendo con el caldo de pollo.

Para dar un poco de textura puedes agregar un poco de puré de tomate y una cucharada de chocolate de mesa en polvo. Revolver y dejar que hierva para que todos los sabores se mezclen.

Poner a cocer las papas y los nopales. Para los nopales poner el agua con una cucharadita de bicarbonato de soldio. Una vez que las papas están cocidas, pelar y cortar en cubos,. A lo snopales reitrar el agua.

ROMERITOS

Poner a hervir agua con una cucharadita de bicarbonato, una vez que soltó hervor, agregar un puño de los romeritos y dejar en el agua por unos 30 segundos revolviendo, sacar y escurrir perfectamente.

No dejar cocer más tiempo los romeritos porque se amargan y su color se hace amarillento. Puedes detener la cocción colocándolos en un refractario con agua y hielos después de sacarlos del agua caliente.

Agregar al mole los romeritos, los nopales y las papas, revolver y seguir cocinando para que se incorporen los sabores.

Muchas personas agregan aquí trozos de camarón seco ya hidratado o puedes agregar un poco de polvo de camarón.

TORTITAS DE HUEVO CON CAMARÓN

En un sartén poner a calentar el aceite.

En un recipiente, colocar las claras de los huevos y batir hasta punto de turrón.

Agregar las yemas de los huevos y seguir batiendo, agregar el polvo camarón seco y revolver perfectamente.

Con un acuchara tomar un poco de la mezcla y soltarla sobre el aceite que debe estar muy caliente, colocar las que necesite, dejar freir por ambs lados, retirar del aceite y colocar sobre un papel absorbente o servilleta.

PARA SERVIR

Poner en el plato un poco del mole con romeritos y encima una tortita de huevo con camarón y disfrutar.

Te recomiendo este plato en el famoso “recalentado” al prepararlo en un bolillo y saborearlo acompañado con una cerveza de temporada, sé que lo vas a disfrutar.

CHECA EL VIDEO Y SUSCRÍBETE A MI CANAL


¿QUIERES MÁS RECETAS? DA CLICK AQUÍ

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en FacebookYouTube, Pinterest, Twitter Instagram como @DiarioTragon

Advertisements