Tapalpa 2017

Música y arte en el Festival Tapalpa 2017

Con la intención de seguir impulsando el desarrollo artístico y cultural de la Región Sur del Estado de Jalisco, sepresentó el Festival Tapalpa 2017, que del 18 al 19 de noviembre ofrecerá presentaciones artísticas y musicales para el público que asista ala plaza principal de estePueblo Mágico de Jalisco.

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Tapalpa, el Licenciado Antonio Morales Díaz, informó que este festival se desarrolla en el marco de los 15 años que Tapalpa está cumpliendo como Pueblo Mágico, siendo el primero del Estado de Jaliscoy el tercero, en la República Mexicana. Precisamente, por su permanencia en este programa nacional, la Secretaría de Turismo federal le entregará un reconocimiento en los próximos días en Monterrey.

Este evento cultural tan importante para nuestro municipio llega en fechas en las que no son tan buenas, debido a que noviembre regularmente es temporada baja. Tapalpa es su casa, siempre está con las puertas abiertas, esperamos verlos, atenderlos por allá en el marco de este tan distinguido y destacado evento cultural”, comentó el Licenciado Antonio Morales Díaz, Presidente Municipal de Tapalpa.

El Festival Tapalpa 2017 será engalanado con la presencia de dos estados invitados: Sinaloa y Zacatecas, que de la mano del estado de Jalisco compartirán sus tradiciones y expresiones artísticas y culturales sobre un escenario móvil, que se montará en la explanada de la plaza principal y ofrecerá música y/o bailables a partir de las 18:00 horas, los días: sábado 18 y domingo 19 de noviembre.

Por su parte, el Coordinador de los diputados federales del PRI de Jalisco, el Licenciado José Luis Orozco Sánchez Aldana, explicó que este festival forma parte de la Segunda Etapa del Programa Anual Cultural de la Región Sur de Jalisco, cuyo objetivo primordial es el promover el desarrollo musical de niños y jóvenes para abrirles las puertas a nuevas oportunidades, siendo el arte un elemento motivador para que puedan cristalizar proyectos de vida armónicos con la convivencia comunitaria.

Para desarrollar este programa cultural se han logrado gestiones de recursos federales en un proyecto que ha diseñado e implementado la asociación civil Corazones por Zapotlán, una agrupación que cuenta con toda la experiencia y solidez logradas con su trabajo”, comentó el Licenciado Orozco Sánchez Aldana.

Este Programa Anual, cuyo monto destinado fue de 4 millones de pesos de la Secretaría de Cultura federal, comprende una agenda completa de actividades artísticas. La estrategia comprende 5 acciones fundamentales: la apertura de talleres culturales en zonas de alta marginación en el sur de Jalisco; la adquisición de vestuario para impulsar las presentaciones musicales de grupos y mariachis de jóvenes y niños; la compra de instrumentos musicales; presentaciones de cine al aire libre en colonias y comunidades, y el Festival Tapalpa 2017.

En el marco del festival, se llevarán a cabo también catas de tequila con el apoyo del Consejo Regulador del Tequila, con el objetivo de promover la cultura y consumo responsable de nuestra bebida nacional.

La licenciada Irma Salamanca, por su parte, añadió que a partir del 17 de noviembre se realizarán presentaciones culturales en un escenario móvil, en los municipios de Chiquilistlán, Sayula y Tamazula.

El día 18 estará dedicado al estado invitado de Zacatecas y el día 19 se presentarán mariachis y entrará el Estado de Sinaloa con una propuesta original, que fue validada por la Secretaría de Cultura (federal), donde vamos a hacer un ensamblecon música clásica y banda sinaloense, dado que en esta región de nuestro estado nos gusta mucho la banda, quisimos accesar la música tradicional sinaloense para dar a conocer a los jóvenes y niños, que se puede disfrutar de la banda tradicional, dar a conocer cuál es la original y compartir la música clásica”, señaló la licenciada Salamanca.

En la mesa del presídium se contó con la presencia del Licenciado Antonio Morales Díaz, Presidente Municipal de Tapalpa;del Licenciado José Luis Orozco Sánchez Aldana, Coordinador de los diputados federales del PRI de Jalisco; del Ingeniero Martín Muñoz Sánchez, Responsable del Centro de Referencia del Consejo Regulador del Tequila, A.C., en representación del Lic. Ramón González, director del CRT, y de la Licenciada Irma Salamanca, asesora de la Cámara de Diputados.

Dá click para ver el Programa del Festival Tapalpa 2017