Unión Europea

Más de 70 escritores de la Unión Europea acudirán a la FIL Guadalajara

La Unión Europea (UE) será la Invitada de Honor en la edición número 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023. Con su participación, la UE reforzará las relaciones mutuamente enriquecedoras a largo plazo con México y con toda la región de América Latina y el Caribe. Este renovado diálogo se apoyará en la gran riqueza de la diversidad cultural y lingüística de la UE, fundamento de su historia y su presente. 

La participación de la UE en la FIL Guadalajara se desarrollará bajo el lema “Construyendo una Unión de culturas”, con el cual se rinde homenaje a la diversidad de culturas, en su sentido más amplio, de la UE, así como de América Latina. La Unión transmite la noción de conformar y consolidar una comunidad, tanto al interior de Europa como entre Europa y sus socios. 

Más de 70 escritores de la Unión Europea

El programa literario contempla la participación de más de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27[1] países de la UE, más Ucrania, país invitado como gesto de apoyo a la cultura europea. Ellas y ellos reflejarán la multiculturalidad europea, así como la diversidad de géneros literarios y estilos. Tatiana Țibuleac, Lídia Jorge, José Luis Peixoto, Pascal Quignard, Nina Yargekov, María Dueñas, Javier Cercas, Andréi Kurkov, María Cecilia Barbetta, Tadgh Mac Dhonnagain, Colm Tóibín, Mária Ferenčuhová, Judit Berg, András Forgách, Charlotte van den Broeck son sólo algunos de los nombres ya confirmados. Cabe destacar la estrecha conexión que tendrán las y los autores invitados con las actividades de FIL Joven y FIL Niños. Las y los profesionales de la industria tendrán un papel esencial: editores de los 27 países de la UE formarán parte de un programa diseñado especialmente para crear lazos sustantivos y puentes que generen relaciones duraderas con editores mexicanos y latinoamericanos. 

Junto con la delegación de escritores, viajarán músicos y artistas que formarán parte del amplio programa artístico que incluye espectáculos musicales y teatrales, un ciclo de cine, diversas exposiciones de artes visuales, así como un programa gastronómico. Las nueve noches del Foro FIL se han diseñado con un enfoque multinacional y un acercamiento simbólico entre el cruce de fronteras de géneros musicales y el intercambio cultural entre sociedades. Destaca la participación de la Joven Orquesta de la Unión Europea, el Festival de Jazz UE- América Latina, una Fiesta Adriática y Balcánica, una noche musical Báltico-Nórdica, un espectáculo de co-creación electrónica, una noche de rap, un festival mexicano-español, entre otras actividades. Por su parte, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara acogerá diferentes exposiciones, incluida una de arte inmersivo.

FIL Guadalajara 2023

Con su participación en la FIL Guadalajara 2023, la UE busca que el pensamiento colectivo y la concienciación suscitados por la literatura y las artes, las ideas estimuladas por el diálogo, los intercambios culturales y los encuentros que se producirán a través de este proyecto contribuyan a desarrollar nuevos enfoques, catalicen la aparición de ideas innovadoras y aporten cambios positivos a los asistentes.

Advertisements