Navegando en la red, me encontré la receta de los bellos y deliciosos pastelillos «Mendl’s Courtesan au Chocolat» de una de mis películas preferidas: «El Gran Hotel Budapest«
En la página de internet I FEEL COOK esta la receta en español, pero también descubrí que hay un video en el que Wes Anderson publica la receta de estos pastelillos que hizo famosos en su película:
Ahora les transcribo literal la receta:
COURTESAN AU CHOCOLAT DE MENDL’S
de la cinta El Gran Hotel Budapest
Estos pastelillos están hechos con pasta choux, van rellenos de chocolate y están bañados con un glaseado de color pastel. Aquí va el paso a paso de cómo hacerlos:
LA MASA
La masa de estos pastelitos es pasta choux, una típica pasta francesa. Es, por ejemplo, la pasta de las lionesas o los éclairs, Si usas normalmente una receta de pasta choux que te va bien puedes utilizarla como base para estos pastelitos. Si no, sigue esta receta:
INGREDIENTES
- 135 g de harina
- 200 g de agua fría
- 120 g de mantequilla
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar
PREPARACIÓN
Ponemos en un cazo a fuego medio el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Cuando rompa a hervir, retiramos el cazo del fuego e incorporamos la harina de golpe. Removemos con una cuchara de madera y vamos ligando la masa. Incorporamos los huevos uno a uno removiendo bien después de añadir cada huevo.
Pasamos la masa a una manga pastelera con una boquilla redonda grande.
Precalentamos el horno a 180º. Sobre papel de horno, vamos poniendo con la manga porciones de masa de distintos tamaños (un poco separadas entre sí porque crecen en el horno). Hemos de tener cuidado e intentar que no nos queden piezas picudas porque luego va a ser más difícil poner una pieza sobre otra.
Horneamos durante unos 30-35 minutos. Dejamos enfriar las piezas sobre una rejilla. Mientras la pasta choux se hornea podemos ir preparando el chocolate con el que las vamos a rellenar.
EL RELLENO
Este relleno de chocolate es muy fácil y está súper bueno.
INGREDIENTES
- 315 g de leche
- 3 yemas
- 2 cucharadas soperas de cacao en polvo (yo usé Valor)
- 55 g de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de Maicena
- 1 tableta de chocolate negro (yo usé una tableta de 125 g de 70% de cacao)
PREPARACIÓN
Ponemos la leche en un cazo a fuego medio. Troceamos la tableta de chocolate en la leche y removemos hasta que se derrita el chocolate.
Mientras tenemos el chocolate en el fuego, en un bol mezclamos las yemas, el cacao, el azúcar, la harina y la Maicena. Batimos con unas varillas (no hace falta que sean eléctricas, unas varillas para batir a mano son suficientes).
Echamos la mitad del chocolate caliente en el bol de las yemas. Mezclamos con el batidor hasta que la mezcla esté suave. Lo volvemos a pasar todo al cazo donde está el resto de la leche con el chocolate y removemos con una cuchara. En menos de un minuto, la mezcla se va a empezar a espesar. Cuando esté espesa, la retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
Mientras el chocolate se enfría podemos ir preparando el glaseado. Una vez esté frío el chocolate lo pasamos a una manga pastelera con una boquilla redonda (yo usé la boquilla número 8 de Wilton).
DECORACIÓN
INGREDIENTES
- Azúcar glas
- Leche
PREPARACIÓN
A modo orientativo, yo usé unos 150 g de azúcar glas. Ponemos el azúcar en un bol y vamos echando cucharadas de leche. Removemos con un batidor o una cuchara hasta que tengamos un glaseado lo suficientemente líquido y suave como para sumergir las bolitas de pasta choux.
Es mejor no dejar el glaseado demasiado líquido porque cuanto menos espeso esté más va a resbalar de la masa y con menos color va a quedar. Queda más bonito con un glaseado más espeso, que no se escurra mucho de los profiteroles.
Repartimos el glaseado en 3 boles y los teñimos de rosa pastel, verde clarito y lavanda. Yo usé una pizquita de nada de colorante Pink de Sugarflair, el Leaf Green de Wilton y el Regal Purple de Americolor.
MONTAJE
Ahora ya tenemos la pasta choux lista, el chocolate frío y el glaseado hecho. Es el momento de montar los courtesan au chocolat 😉
Agujereamos la base de los profiteroles con la punta de un cuchillo (o con una brocheta de madera). Con la manga pastelera llena de chocolate, rellenamos los profiteroles de chocolate insertando la boquilla por el agujero que hemos hecho en la base.
Sumergimos los profiteroles más grandes con el color lavanda, los medianos de verde y los más pequeños de rosa. Los ponemos en una rejilla hasta que el glaseado se seque.
Vamos a necesitar un poco de glaseado de color azul para unir los distintos capas de pasta. Yo tenía a mano glasa real (el royal icing de decorar las galletas) y, con una consistencia bastante dura (sin apenas agua), lo teñí de azul y lo utilicé como “pegamento” entre las capas. Pero no hace falta hacer glasa sólo para esto. Reserva un poco del glaseado que has hecho para decorar y tíñelo de azul. Asegúrate de no incorporarle mucha leche para que quede bastante denso y sirva de “pegamento”. Lo pasamos a una manga pastelera con una boquilla rizada.
Derretimos chocolate blanco y lo pasamos a una manga pastelera para hacer las filigranas. Yo las hice con glasa de color amarillo.
Una vez seco el glaseado hacemos las filigranas amarillas. Ponemos el “pegamento” azul y vamos montando las bolitas de pasta choux. Decoramos con un grano de cacao encima de todo (yo no tenía granos de cacao así que hice una pastillita con fondant de chocolate).
Nota: Imágenes propiedad de 20th Century Fox, usadas como referencia. Receta de I FEEL COOK link: http://ifeelcook.es/mendls-courtesan-au-chocolat-gran-hotel-budapest/
ACTUALIZACIÓN
Me encontré en YouTube la receta en Inglés y creo que está más detallada, aquí se las dejo:
PARA VER MÁS RECETAS DA CLICK AQUÍ
Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en Facebook, YouTube, Pinterest, TikTok, Twitter e Instagram como @DiarioTragon