lunch saludable

La importancia de un lunch saludable para el regreso a clases

Después de una larga pausa obligada por la pandemia de Covid-19, este lunes 30 de agosto la mayoría de las escuelas del país vuelven a las clases presenciales. Y no sólo los aspectos de protección sanitaria jugarán un papel relevante; también la alimentación de los pequeños del hogar y nada mejor que con un lunch saludabñe.

Además de los estrictos protocolos sanitarios, será indispensable que los padres de familia doten a sus hijos de un lunch saludable y nutritivo desde casa, ya que de acuerdo con la Guía de la Secretaría de Salud para un retorno seguro y responsable a las aulas, las escuelas deberán evitar aglomeraciones, lo que supone restricciones en la venta de alimentos en los planteles ante el riesgo de contagios.

Las propias autoridades sanitarias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan la preparación en casa de refrigerios o almuerzos saludables para que niños y adolescentes consuman alimentos equilibrados, que incluyan proteínas animales, frutas y verduras, así como carbohidratos.

La importancia de un lunch saludable

En esta labor, las familias juegan un papel muy importante para preparar juntos los alimentos, evitando la comida chatarra que se puede suplir con algunos snacks saludables, sin excesos, como cacahuates, nueces, almendras, palomitas de maíz naturales y cuadritos de queso.

No hay que olvidar una enseñanza básica a los pequeños en estos tiempos de pandemia: mantener distancia de sus compañeros, lavar sus manos constantemente y utilizar su cubrebocas todo el tiempo, con excepción de los momentos destinados al consumo del lunch.

Algunas opciones deliciosas, saludables y rápidas de preparar para el momento del lunch pueden ser las siguientes:

ENSALADA DE SANDÍA CON QUESO PANELA

Ingredientes:

  • 4 tzs. de sandía cortada en cubos
  • 1 pepino cortado en cuadritos
  • ½ tz. de Queso Panela Lyncott en cuadritos
  • 1 pizca de sal

Procedimiento:

  1. En un tazón grande incorpora la sandía con el pepino y con el queso panela.
  2. Agrega un poco de sal y mezcla los ingredientes.
  3. Puedes decorar con unas hojas de albahaca.